Red Cultura
  • Fotografías
El compositor costarricense Luis Muñoz tendrá abierto su proyecto en Kickstarter hasta el 14 de agosto.
Luis Muñoz busca fondos para su nuevo proyecto
El músico costarricense de Jazz Luis Muñoz busca financiar su nueva producción mediante la plataforma Kickstarter. Conozca aquí de qué se trata y cómo apoyarlo.
05/07/2012 2:40 PM
María Fernanda Cisneros
mcisneros@redcultura.com

El reconocido músico nacional residente en Estados Unidos Luis Muñoz optó por ingresar su nuevo proyecto a Kickstarter, en busca de alcanzar recolectar una meta de $9 mil dólares.

Este dinero se usará para terminar la post producción de su nuevo disco “Luz”, y un DVD de su último concierto en Costa Rica (durante el pasado Festival Internacional de las Artes), producido por el cineasta costarricense Mario Cardona. Además, también se contempla un concierto para presentar ambas producciones en California, lugar donde vive el compositor desde hace 38 años.

Kickstarter es una plataforma digital neoyorquina, que apoya a miles de proyectos creativos que necesitan presupuesto para su realización. El modelo pone en contacto a patrocinadores con creadores independientes, mediante su sitio web, para buscar donativos con una fecha límite.

Las donaciones van desde $1 hasta $3.000 o más, y cualquiera puede colaborar. El dueño del proyecto pone una meta monetaria y en Kickstarter se define cuánto tiempo dispone para alcanzarla, generalmente de 30 a 60 días. Muñoz busca $9 mil dólares y le restan 39 días para lograrlo (fecha límite: 14 de agosto). Si se recolecta la cantidad acordada el proyecto recibe el financiamiento, pero al no lograrlo el dinero es devuelto a sus donadores.

El cineasta costarricense, Hernán Jiménez, utilizó esta misma plataforma en busca de fondos para llevar la película “El Regreso” a las salas de cine. Esa fue la primera vez que un costarricense se apoyó en este modelo para financiar un proyecto. La meta por recaudar para la película eran $40 mil, sin embargo el éxito fue tal que sobrepasó el monto y logró recaudar $62 mil.

Según Muñoz precisamente el éxito del modelo fue su razón para participar, además de que ingresar no tiene costo. “Luz” ya está grabado pero “aún falta la post producción: la mezcla, masterización, diseño de arte, prensaje y publicidad.  El DVD ya está filmado, es necesario editarlo y todo lo demás; del concierto no hemos hecho ningún preparativo, pues falta presupuesto para todo”, explicó Muñoz.

Su nuevo disco “Luz” se lanzaría en enero del 2013, en caso de tener éxito en Kickstarter, así como el DVD.  Ambas producciones se presentarían el 17 de abril del próximo año en concierto en el Teatro Toblero, de Santa Bárbara de California, lugar donde vive el compositor.

Si la iniciativa logra ser financiada, los donadores reciben estímulos de acuerdo a su donación, como invitaciones a ensayos, grabaciones o discos firmados por el artista. 

Una fusión 

En “Luz”, Luis Muñoz fusiona influencias como la afrocaribeña, boleros latinoamericanos, folclor costarricense y música clásica, con el  jazz norteamericano como eje.

Contiene 10 composiciones nuevas, siete de ellas son instrumentales. Las tres restantes son interpretadas por la cantante brasileña Teka Penteriche (dos canciones) y la mexicana Magos Herrera (una canción).

Su nombre “fue inspirado por el concepto de Iluminación,  la luz y la oscuridad como senderos, no como opuestos, y por la capacidad del ser humano de viajar, libremente de uno al otro”, explicó Muñoz.

El disco también estaría a la venta en Costa Rica, aunque previo a esto se espera realizar un concierto el próximo año en suelo tico, la fecha no está definida. 

Conozca más de la música de Luis Muñoz aquí.

El video sobre el proyecto en Kickstarter