Red Cultura
  • Fotografías
  • Video
Dele Viaje es una producción nacional hecha para Internet
Primera serie web de ficción hecha en Costa Rica busca apoyo
¿Se imagina una serie en la que usted puede decidir el rumbo de los personajes o hacer “click” para ir a otras páginas web? Eso es Dele Viaje, una serie en línea que busca adeptos para poder filmar su primera temporada.
23/04/2012 11:29 AM
María Fernanda Cisneros
mcisneros@redcultura.com

Costa Rica cuenta con una nueva opción de ver una producción audiovisual que estará al alcance de todos mediante la Internet. Se trata de la primera serie web interactiva, una ficción llamada Dele Viaje.

Dele Viaje nace de manos del joven Jose Pablo García, director de la serie, como un Proyecto de Graduación para la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas.

Por ahora se puede ingresar al trailer oficial de la serie en YouTube y en su sitio web. El proceso de producción del primer capítulo finalizó, aunque todavía no se mostrará.

Hasta el momento, se ha filmado sólo el primer capítulo de la serie y  están a la búsqueda de seguidores en redes sociales y patrocinadores para completar la filmación de la primera temporada.

En busca de los sueños

La serie  nos presenta a cuatro jóvenes costarricenses que buscan la felicidad, el éxito, un cambio en el mundo y lo principal seguir el rumbo de sus sueños. Todo esto, como la descripción de la serie lo dice en su Facebook, “en un país que parece estar dormido”.

Estos personajes están indecisos, tienen preguntas sobre la vida, su futuro y el futuro del país. La serie además habla de sus sueños y de cómo el tomar ciertas decisiones puede ir alejándolos o acercándolos a ellos.

La meta es que la serie dure cuatro meses, con una duración de entre seis y ocho minutos por capítulo. Estos serían semanales y se verían a través de www.deleviaje.com.

Interactiva

La idea del proyecto es que el público tome decisiones sobre el rumbo de la historia. La serie evolucionará a partir de los comentarios y votaciones del público,  mediante Facebook, Twitter y el sitio web de Dele Viaje.

Además está la posibilidad de incluir música nacional, presentando los links y fotografías de los sitios de agrupaciones nacionales que formen parte del proyecto.

Para ello ha realizado contactos con agrupaciones como Patiño Quintana y el cantante Ale Fdz, quienes participaron en el primer capítulo de la serie.

¿Por qué nace Dele Viaje?

Por razones universitarias, el director Jose Pablo García realizó una investigación académica que lo llevó a escribir la serie.  García dice que fueron tres sus motivos principales para dar inicio al proyecto.

Primero, el ver cómo la televisión nacional abandona la ficción como forma de comunicación. Segundo, aprovechar la interactividad que ofrece la Internet.  Y tercero, la creencia en que la gente joven quiere ver televisión de un modo diferente.

Para García el proyecto es "un intento por aprovechar y utilizar esas oportunidades". Uno de los objetivos justamente es confrontar y competir con la televisión nacional a partir de nuevos espacios de difusión.

García añadió “desde que arrancó el proyecto lo pensé en grande, pensé que es un proyecto que tiene las posibilidades de salir adelante”, dice con positivismo el joven realizador.

Dele Viaje

Dele Viaje está en Facebook y en Twitter como @DeleViaje.

Personajes principales

  • Sofía (Noelia Campos): trabaja en un Call Center pero siempre ha soñado con volar y ser piloto de aviones.
  • Alfredo (Javier Leñero): está terminando la Universidad y desde pequeño le decían que tenía pasta para ser Presidente de Costa Rica. Quiere estudiar política pero su familia no está convencida.
  • Carlos (Manuel Sancho): juega fútbol en un equipo de Segunda División, pero quiere que lo convoquen a la Selección Nacional y jugar un Mundial.
  • Mau (Fabrizio Walker): ha pasado por varias carreras universitarias pero ninguna le gusta. Le apasiona la música y cantar.