RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica  
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
Los Artículos
 
  • Fotografías

¡Cultura para veranear!

El mes de marzo es uno de los más cargados con actividades culturales para todas las edades. Conozca acá todas las opciones que usted tendrá este mes para organizar su agenda.


Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Marzo viene pesadito. Practicamente todos los fines de semana hay una o más actividades que usted podrá disfrutar en varios lugares de nuestro país. No importa si lo suyo es la música, la plásticas, las artes escénicas, la literatura o el cine, este mes hay de todo para todos.

Y como hay tanto que es complicado acordarse de cada uno de los eventos que se realizarán en este mes, en RedCultura le contamos de qué se trata cada uno y la información más importante de cada evento para que no haya excusas para faltar.


Transitarte

Para inaugurar este mes de marzo, está el tradicional festival de verano de la Municipalidad de San José: Transitarte. Este año el festival tendrá como dedicado de honor la ciudad de Cádiz en el marco del Bicentenario de la fundación de las cortes de Cádiz.

Aquí usted podrá disfrutar de conciertos, ofertas gastronómicas, literatura, juegos, deportes, artesanía, expresiones urbanas y mucho más, todo en los principales parques de la capital.

¿Qué no se puede perder? Le recomendamos que le dé una vuelta al Mercado de la Artesanía -ubicado en el Parque Nacional- donde estarán alrededor de 100 diseñadores nacionales los tres días de festival.  Tampoco se puede perder la participación de los músicos flamencos Paco Reyes y el Niño de la Leo el viernes 2 a las 8 y 30 p.m. en el Parque Morazán.

También en el Transitarte podrá disfrutar de teatro con obras como "Pedido de mano y el oso" (Teatro Tiliche),  "El adicto" (Colectivo Clá), "Único Testigo" (Impromptu) y "Balagán" (Teatro Abya Yala). En cuanto a música usted podrá disfrutar de artistas como Rialengo, Foffo Goddy, El Parque y Akasha.

Transitarte será del 2 al 4 de marzo en en los parques Morazán, Nacional, España y Jardín de Paz en el corazón de San José de 10 a.m. a 6 p.m. Todas las actividades son completamente gratuitas. Más información por acá y puede descargar la programación completa acá


Festival Internacional de Diseño

¿Le interesa el diseño gráfico, de producto, de moda, de interiores, la fotografía y/o la arquitectura? Entonces el Festival Internacional de Diseño (FID) es la actividad ideal para usted este mes de marzo.

En el FID usted podrá encontrarse con 14 diseñadores y creativos de renombre mundial como Karim Rashid (Egipto), Stefan Sagmeister (EE.UU.), David Droga (Australia) y Eduardo del Fraile (España) que brindarán charlas y mostrarán su trabajo.

El Festival Internacional de Diseño se realizará el 1, 2 y 3 de marzo en las instalaciones de la Antigua Aduana y la entrada tiene un costo entre $65 y $85 (según la locación) y $75 para estudiantes

Si quiere conocer la información y trayectoria de cada uno de los invitados especiales del Festival Internacional de Diseño, le recomendamos que lea este artículo.


Gestión Cultural

Realizada ampliamente en Costa Rica pero con poco o ningún crédito, la gestión cultural ha sentado una base de desarrollo en nuestro país. Es así como con el objetivo de visibilizar esta labor se realizará el I Encuentro Internacional de Gestión Cultural en Latinoamérica “Superficies Culturales”.

Aquí participarán como expositores directores de instituciones, críticos de arte, curadores, artistas, diseñadores y gestores culturales de varios países de Latinoamérica y también de Costa Rica en conversatorios y talleres.

La entrada tiene un costo de $100 y se puede conseguir en Tienda Eñe  o en Arteria San José. Este encuentro se realizará en Kaleidoscopio Artístico & Natural, ubicado 100 mts sur de la Pops de Curridabat el 9 y 10 de marzo.

Si le interesa más información sobre los objetivos que se quieren alcanzar con este encuentre revise este artículo.


Festival Internacional de las Artes

Cada dos años Costa Rica tiene la fortuna de disfrutar de un gran Festival Internacional de las Artes. Y este 2012 no será la excepción.

No importa si a usted le gusta la música urbana o el rock progresivo, el teatro o la danza, el cine o las artes plásticas. El tradicional FIA cuenta este año con una programación de lujo que promete complacer todos los gustos con espectáculos de alta calidad y accesibles para el público en general.

¿Qué no se puede perder? Los conciertos de Calle 13  (16 de marzo, La Sabana), Pedro Aznar (24 de marzo, La Sabana) y Alan Parsons Live Project (25 de marzo, La Sabana). Además, le recomendamos los espectáculos “Evelyne House of Shame”  (16 y 18 de marzo, La Aduana) de la compañía francesa La Zouze y “Concherías” de la Compañía Nacional de Teatro.

Tampoco se puede perder el Mercado Centroamericano de la Música, Cinescopia para los amantes del cine, el Corredor de Diseño Nacional y la Ruta de Museos y Galerías.

Las actividades del FIA se realizarán del 15 al 25 de marzo en diversas sedes alrededor de San José. Las actividades en los parques son gratuitas mientras que en los teatros tienen diversos precios y las entradas salen a la venta el 7 de marzo. 

Este año el FIA tiene como invitado de honor al país de Corea. Si quiere saber más sobre este Festival ingrese aquí. 


Festival Imperial

Otro de los festivales que se llevará a cabo en marzo -y que en esta ocasión cuenta con un gran cartel de artistas internacionales- es el Festival Imperial.

Acá participarán artistas como Bjork, Maroon 5, Moby, LMFAO, Gogol Bordello, Cage the Elephant y muchos más. Bajo el concepto de producción de un festival musical de altura internacional, el festival contará con varias tarimas; lo que asegurará música sin parar.

Afortunadamente, los artistas nacionales formarán parte importante de este gran festival. Hasta el momento hay confirmadas ocho bandas:  Akasha, The Great Wilderness, Patiño Quintana, Sonámbulo, 424, Color Noise, Huba & Sílica y Zopilot y las dos restantes se decidirá a través de la votación del público.

La entrada al Festival Imperial -para ambos días, 24 y 25 de marzo-  tiene un costo de C55000 colones y se consigue en los supermercados AMPM y a través de laboleteria.co.cr

¿Quiere saber cómo se preparan los artistas nacionales? Le dejamos por acá este artículo.


El Fin

Otra de las posibilidades en el mes de marzo es disfrutar de cine nacional. Y ¿qué mejor opción que la primera película tica en 3D? “El Fin”, de Miguel Gómez cuenta la historia de dos amigos que deben lidiar con la noticia de que un asteroide se estrellará contra la tierra.

“El Fin” estará disponible en los cines nacionales a partir del 2 de marzo y si usted quiere conocer más sobre la trama y la producción de esta peli, le recomendamos este artículo.


Stand Up Comedy: “Esto es en serio”

En marzo también habrá comedia. Hernán Jiménez -conocido por sus películas A Ojos Cerrados y El Regreso- presentará su show de stand up comedy “Esto es en serio”  en donde analiza temáticas como las dietas, las presas, el MOPT, Laura Chinchilla y muchas otras del diario vivir costarricense.

Las entradas tienen un costo de C7000 colones y se pueden conseguir a través de SpecialTicket. “Esto es en serio” estará en el Jazz Café Escazú del 9 al 11 de marzo en tres únicas funciones.


Hacé tus comentarios

Aún no hay comentarios

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2

¡Ahora si, a escoger!

¿Ya vio todo lo que hay para hacer este mes? Si ya decidió cuál es el evento -o eventos- al que va a asistir por acá le compartimos las programaciones completas de cada uno de ellos.

Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com