Red Cultura
  • Fotografías
  • Video
El Fin llegará a Costa Rica el 2 de marzo.
Trailer 1
"El Fin" será la primera película tica que veremos en el 2012
El tercer largometraje del director Miguel Gómez, El Fin, se estrenará el próximo 2 de marzo en los cines nacionales y promete risas y una que otra reflexión.
22/02/2012 3:30 PM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Cada cierto tiempo recibimos nuevas predicciones de cuándo será el fin de nuestro mundo. Sea cual sea el trasfondo de estas, al parecer el fin es un tema que tiene al mundo -o a una parte- en vilo. ¿Qué haríamos en Costa Rica si mañana fuera el final de nuestro planeta?

Sobre esta interrogante construyó Miguel Gómez su nueva película –titulada “El Fin"- que trata sobre la historia de dos amigos de toda la vida que ante la noticia de la inminente colisión de un asteroide que acabará con la tierra, emprenden un viaje final a una playa lejana con el fin del mundo pisándoles los talones.

“La verdad siempre he tenido muchos sueños apocalípticos, es un tema que me encanta, de carajillo lo enfrenté mucho porque me daba miedo que un asteroide golpeara la tierra y la humanidad se fuera al demonio”, explicó Gómez.

Cada uno de los personajes lidia con su propia historia personal, desde muerte de los padres y enfermedades terminales hasta la frustración de las metas que no se alcanzaron; todo en el camino que realizan a una playa lejana.

“Me puse a pensar en mi entorno, que cosas haría yo, a donde iría, a quién buscaría. (…) La playa es un lugar que para mí en lo personal, encierra una relación de descubrimiento y donde he pasado cosas maravillosas de mi vida”, justificó el director.

La película fue filmada en diversas locaciones de nuestro país, como Nosara (Puntarenas), Heredia, San José y Cartago, entre los meses de mayo a agosto del 2010 con una cámara Canon 7D.

“El Fin” cuenta con las actuaciones de Kurt Dyer, Pablo Masís, Valeska Vinocour y Álvaro Marenco en los personajes principales.

La película llegará a los cines nacionales –después de varios cambios de fecha de estreno- el próximo 2 de marzo. Como novedad, El Fin será la primera película costarricense que se proyectará con tecnología 3D.

El Fin internacional

Aunque los costarricenses podremos ver “El Fin”hasta el mes de marzo, la película fue estrenada desde el año pasado en el Festival Mórbido en México y ya ha conseguido bastante "bulla" internacional.

Por ejemplo, la revista Correcámara (México) calificó a “El Fin” como una de las mejores películas exhibidas en territorio azteca en el 2011, comentando: “En frontal y explosivo opuesto con “Melancolía”, desde Costa Rica emerge otra visión sobre el fin del mundo “off Hollywood” que a pesar de cargar también con la cruz de la pesadumbre e indiferencia como virus social, identidad y aprovechamiento de (escasos) recursos de por medio, se empeña inteligente, perspicaz e ingenua en pincelar color y amor a las últimas horas de vida de sus muy entrañables personajes. Cine a la vieja usanza, del que orgánicamente roba sonrisas y arrebata lágrimas”.

¿Y por qué estrenarla primero en México? “Quería probar la peli allá. Como se exponía a tanta crítica internacional, pensé que era una buena idea ver cómo reaccionaba la crítica internacional. Y me alegro de haberlo hecho, ya la peli tiene 6 críticas internacionales positivas. Creo que al final fue buena estrategia”, explicó el director.

 

Miguel Gómez: “Trato de derrotar la duda trabajando”

El director Miguel Gómez no es ningún novato dentro del cine costarricense. También ha dirigido “El Cielo Rojo”   (2008) y “El Sanatorio"  (2010) con las que ha conseguido buena aceptación dentro del público, particularmente el juvenil.

¿Qué te motiva a seguir haciendo pelis?

Es algo que me amo, me gusta  jugar con los diferentes lenguajes artísticos del cine. Me emociona poder ser parte de un movimiento que aunque lleva bastantes años sigue siendo tan nuevo. Sobre todo en Costa Rica. Mucha gente se queja del aspecto económico y las posibilidades, y eso a uno lo enfrenta a uno pregunta : ¿Qué es más difícil? ¿vivir del cine o vivir sin hacer cine? Y ahí es donde yo trato de derrotar la duda trabajando.

¿Cómo definirías tu estilo al dirigir?

No tengo una definición de mi estilo porque me estoy conociendo. Estoy trabajando diferentes temas, mezclando diferentes géneros, moviéndome a ver mis ventajas, desventajas, talentos, debilidades. Y pues la única forma es trabajando y experimentando. El cine es un laboratorio de experimentación muy caro. Siempre me ha gustado la frase de Kurosawa cuando recibió el Óscar por toda su carrera, de 80 años, ¨creo que este honor llega muy temprano para mí, por que sigo aprendiendo¨.  

Cuando saqué el Sanatorio dije que estoy en la adolescencia del cine, por que estoy experimentando. Y ahora con esta tercer peli, me siento igual, lo que me lleva a preguntarme si alguna vez me llegaré a sentir en la adultez. No creo. 

Sé que la gente ya va notando por donde va la corriente, respecto a las propuestas que estoy haciendo. También noto que estoy mejorando conforme abordo los proyectos. Estoy consciente que mis guiones son criticados por que tienen malas palabras (¿existen las malas palabras?), pero es parte de la honestidad que quiero encontrar en lo que hago. Yo no maquillo las cosas, ni los diálogos.