Red Cultura
  • Fotografías
Asociación Abriendo el Surco: "Este es un reconocimiento a todos los que hemos venido resistiendo"
La Asociación Cultural Abriendo el Surco recibió ayer el Premio Nacional de Cultura Popular. Jeannette Rojas, una de los miembros, explica en entrevista el propósito y la relevancia que ha tenido esta organización en la zona Huetar Norte.
17/01/2012 2:05 AM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

“Por más que lo han intentado, nunca nos han podido obligar a usar un guion” explica Jeannete Rojas sobre su estilo de producción radiofónica. Es una fórmula simple que resulta poderosa: un programa de radio para campesinos hecho por campesinos.

Después de 28 años de estar al aire ayer –finalmente- fueron reconocidos por su inmensa labor cultural en la zona norte del país.  La Asociación Cultural Abriendo El Surco recibió el Premio Nacional de Cultura Popular por su aporte cultural a la región a través de su radiorevista semanal que se transmite todos los domingos de 7 a.m. a 8 a.m. a través de Radio Santa Clara.

De acuerdo con el acta oficial la iniciativa de Abriendo el Surco se reconoce por ser “una asociación que busca espacios de encuentro e información para el campesino con el fin de revalorar y fortalecer los principios espirituales, la identidad cultural y los valores de ese sector social”.

Y es que además de su producción en radio para esta Asociación es fundamental poder lograr una cohesión entre las diversas comunidades a través de la expresión artística.

Un día después del anuncio del premio –y con los gallos de fondo – Jeannette Rojas conversó con RedCultura sobre Abriendo El Surco, sus logros y sus objetivos.


¿Por qué decidieron organizarse de esta manera?

Nosotros nacimos cuando nació Radio Santa Clara y por eso este premio es un reconocimiento a Radio Santa Clara por ser un espacio de comunicación participativo y que nos abre la oportunidad. Vamos a cumplir en febrero 28 años de estar al aire e iniciamos como una radio revista campesina. Ya como a los cinco años nos conformamos en asociación porque no nos limitábamos a hacer solo un programa de radio sino que salíamos a las comunidades.

¿Qué otras actividades realiza la asociación, además del programa radiofónico?

Tenemos mucha participación en la radio, a veces hasta once llamadas en una hora de programa. Por eso también hacemos otras cosas fuera del programa con convivios con poesía, música, cuentos y expresión artística. Todos los años hacemos un convivio musical y es muy bonito porque hemos logrado, por ejemplo, que gente de Acosta se conozca con gente de Los Chiles en términos artísticos. La Asociación sentía que las expectativas del grupo iban más allá de la radio entonces hicimos concursos, de comida orgánica y medicina natural, la gente nos enviaba recetas a la radio y al final hacíamos actividades para compartir todo lo que habíamos recogido.

¿Cuál es el objetivo de la producción radiofónica?

Mantener la identidad campesina que está tan amenazada, es que en el campo del arte no hay un espacio y tenemos muchísimo que dar. A veces vemos que en otras radios solo se programa de afuera y no hay espacio para nosotros. Por eso queremos promover la expresión artísticas de la gente campesina que está en su parcela y no tiene posibilidades de darse a conocer.

¿Cuál es la dinámica del programa?

Al principio era una radiorevista, ahora podemos decir que es un programa de opinión, hablamos de la realidad nacional, de temáticas agrícolas, de temas a nivel de la región, pero todo a  través de lo que la gente le dice a uno por teléfono. Es que el sector agrícola campesino es un sector de resistencia, por todos los problemas que tiene el sistema, la acaparación de la tierra, la situación piñera, las transnacionales, todo lo que nos aqueja. Las comunidades participan mucho para meterse en esos temas de discusión.

¿Cómo financian estas actividades?

Sólo una vez contamos con la ayuda económica del estado para un proyecto que se nos aprobó. De ahí en fuera nos hemos financiado nosotros mismos. Los afiliados de EDUCA nos dan 20 pesos al mes. Pero en los convivios uno lleva la yuca, otro una gallina y así. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) nos ha prestados las instalaciones. Lo bueno es que a Radio Santa Clara no le pagamos, o si no no podríamos; por eso insistimos que esto es un reconocimiento a la radio porque sin ella no estaríamos nosotros.

¿Cómo se han ido formando en la producción radiofónica?

Ha sido vacilón porque al principio la radio nos dio capacitación pero nunca pudieron hacernos hacer un guion, nunca nunca hemos hecho un guion. Tenemos por escrito la canción que vamos a tirar pero todo lo demás es espontáneo, hemos aprendido en la práctica. Ahora tenemos una nueva generacion Abriendo el Surco, 10 chiquitos de los nuestros, les decimos así porque son hijos de nosotros. Llevamos dos años preparándolos, los llevamos al programa para que conduzcan y aprendan y les damos talleres de derechos de los niños.

¿Qué ha sido lo más gratificante del trabajo de los últimos años?

Ser un canal de comunicación donde los compañeros y compañeras campesinas dicen lo que quieren, no a través de nosotros, sino por ellos mismos. Lo más lindo es cuando salimos a transmitir a la comunidad. Nos diferenciamos de muchos porque cuando llegamos sienten mucha confianza porque somos de los mismos.

Y al contrario ¿qué ha sido lo más difícil?

Yo creo que el esfuerzo que hemos hecho, pero aún así no ha sido un sacrificio. Nos gusta lo que hacemos, es uno de los grupos más sólidos en los que hemos participado. Hemos tenido altas y bajas pero hemos sabido superar eso. Talvez lo mas difícil fue decirle a la gente que se apearon 60 hectáreas en Crucitas o anunciarles cuando se perdió lo del  TLC. Abrir el micrófono y ahora sí ¿que le digo a la gente? ¿Que de nada sirvió el esfuerzo?

¿Cómo se sienten con el premio que les dieron ayer?

Muy contentos y contentas porque sentimos que es un reconocimiento no solo a nosotros sino a toda la gente que ha venido resistiendo y diciendo que sí es posible vivir en el campo con dignidad. Creo que desde ese punto de vista es un reconocimiento a todos nuestros amigos que participan. Un reconocimiento a radio Santa Clara porque no tenemos comerciales, nadie que diga "se callan la boca o no les pagamos". Nos sentimos muy contentos por eso y también es un reto para el futuro.

¡Escúchelos!

Abriendo el Surco se transmite todos los domingos de 7 a 8 a.m. –porque es la hora en que toda la familia está en la casa- por Radio Santa Clara (550 AM).

Usted también puede escucharlos en línea en http://www.radiosantaclara.org/