Red Cultura
  • Fotografías
Adrián Figueroa fue uno de los beneficiados del programa Ibermedia. Acá en una foto de su último espectáculo, Homotextual.
Artes escénicas y cine reciben apoyo de redes iberoamericanas
Los fondos Iberescena e Ibermedia hicieron su repartición anual de dinero; 12 proyectos nacionales de cine y artes escénicas se vieron beneficiados.
12/12/2011 7:30 AM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Desde proyectos dramatúrgicos hasta nuevas producciones cinematográficas nacionales, los fondos Ibermedia e Iberescena otorgaron apoyo a 12 proyectos costarricenses para el 2012.

Este es un derecho que el país tiene por formar parte de sendos programas de apoyo a la creación. Ibermedia –Fondo Iberoamericano de Ayuda- fue creado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 1997 con el objetivo de estimular la coproducción de películas iberoamericanas. Por su parte, el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas –Iberescena- por su parte fue creado en el 2006 como un fondo concursable con el objetivo de fomentar las actividades escénicas iberoamericanas.

Al teatro y la danza

A las artes escénicas costarricenses se les brindó alrededor de $158 000 dólares, distribuidos entre nueve proyectos nacionales.  

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de “Iberescena por Centroamérica” mediante el cual se realizará un encuentro centroamericano de teatro y danza en el 2012.

Para Giancarlo Protti, director del Teatro Popular Melico Salazar –entidad que acompaña esta iniciativa- esto “se reviste de un carácter especial, por cuanto reúne tres líneas de acción estratégicas: visibilizar en la región los positivos aportes del programa Iberescena; contribuir en la consolidación de una red de circulación escénica centroamericana y fortalecer el trabajo de las redes regionales de teatro y danza” explicó.

Los otros ocho proyectos se dividen entre propuestas de danza, teatro y dramaturgia.

  • “Nada personal”, de Adrián Figueroa (Danza; Residencia en el Ballet de San Marcos, Perú)
  • “Reunión”, de Claudia Barrionuevo y Walter Fernández (Dramaturgia; Residencia en el Centro Cultural San Martín, Argentina)
  • “La Caja”, de Miguel Bolaños. (Dramaturgia; Residencia en el Teatro Varasanta, Colombia)
  • IV Festival Abierto de Danza y Arte Urbano, Asociación Cultural Kanur
  • III Encuentro de Solos “Hecho a mano”, Signos Teatro Danza
  • “Un día cualquiera”, Asociación Cultural para las Artes Escénicas Abya Yala (Coproducción con Brasil)
  • “Viajantes”, José Fito Guevara (Coproducción con España)
  • “Márgenes para el encuentro”, Las hijas de otro. (Coproducción con Argentina, España y Panamá)

Cine también

Para la producción audiovisual también hay. Cuatro propuestas audiovisuales costarricenses resultaron ganadores en la segunda convocatoria 2011 del Fondo Ibermedia, lo que le otorga al país $40 000 dólares para distribuir entres los proyectos.

Los seleccionados fueron:

  • “Taller de construcción y análisis de proyectos” de Fundacine representado por María Lourdes Cortes ($10 mil dólares)
  • “Dos aguas”, largometraje de Patricia Velásquez, en la categoría de desarrollo de proyecto. ($10 mil dólares)                                                   
  • “El codo del diablo, documental de Ernesto Jara Vargas, en la categoría de desarrollo de proyecto. ($5 mil dólares)                                                                                                        
  • “El bolero de Ravel”, largometraje de Ariel Escalante, en la categoría de desarrollo de proyecto.  ($15 mil dólares)                                                   

“Vamos por buen camino. El hecho de que tanto Fundacine como el Fondo Ibermedia premiaron los mismos proyectos, nos da una perspectiva de que perseguimos objetivos comunes en procura de la consolidación de nuestro cine”, señaló María Lourdes Cortés sobre los seleccionados.        

Además, Ibermedia financiará con $50 mil dólares la realización de un taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Centroamérica y El Caribe que se llevaría a cabo en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en el 2012.

El objetivo –según el Centro de Cine- sería mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales que ya se llevan a cabo en nuestro país y lograr que Costa Rica sea un referente en la producción cinematográfica de la región centroamericana.

Cine nacional

El Fondo de Ibermedia le brindó recursos a cuatro proyectos, uno de formación y otros tres de producción audiovisual. Conozca acá de qué se tratan.

  • Taller de construcción y análisis de proyectos” de Fundacine: Se orienta a fortalecer la etapa de desarrollo de largometrajes iberoamericanos, con énfasis en Centroamérica. Se planea la realización de un taller presencial, donde los asistentes trabajarán en sus proyectos personales en aspectos relacionados con el guión y carpetas de producción.
  • Dos Aguas: El señor Hettinga, un turista holandés que vacaciona en el Caribe costarricense, desaparece en el mar sin dejar rastro. La búsqueda de Hettinga y las circunstancias que se desencadenan a raíz de este suceso, nos llevan a conocer a Klane y Nató, dos muchachos soñadores que pronto comprenderán la realidad de su pueblo. 
  • El codo del diablo: La noche del 19 de diciembre de 1948, seis presos políticos son sacados de sus celdas por un grupo de militares en medio de la oscuridad, para trasladarlos de la cárcel de Limón en el Caribe costarricense, al cuartel central en San José. Sin embargo el moto-car que los transporta nunca llega a su destino. A  medio camino, en un punto conocido como El Codo del Diablo, los prisioneros son bajados y ejecutados a sangre fría. Un incidente fortuito revela el hecho, conmociona a la opinión pública y enfrenta a las autoridades políticas y militares que, tras la recién acabada guerra civil, buscan legitimarse ante la población.
  • El bolero de Ravel: Relata la historia de Santiago y Claudia, dos jóvenes que son parte del mar de gente sola en la ciudad de San José. Gracias a una crisis de salud, Santiago y Claudia se dan cuenta que hay ciertos momentos en la vida que no pueden superarse en solitario.

Ganadores anteriores (Ibermedia)

Aquí un recuento de los ganadores costarricenses de Ibermedia los últimos 3 años: