RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
Las Noticias
 
  • Fotografías
Estamos de…cuerdo, coreografía de Gustavo Mena y Laura González, se presentará el primer día de funciones.

Adriana Collado, directora del Teatro Nacional: “Si no invertimos en nuestras producciones ¿quién lo va a hacer?

El Festival de Coreógrafos este año presenta diversas innovaciones en estructura y producción, así como un aumento en su presupuesto. En entrevista la directora del Teatro Nacional explica la visión detrás de los cambios.


Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Un festival que apunta hacia la memoria. Esa es la visión que en la XXVIII edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno se podrá apreciar en el Teatro Nacional. Esta actividad se llevará a cabo del jueves el 8 y hasta el domingo 11 de setiembre.

Este año habrá 16 estrenos de obras de reconocidos coreógrafos de nuestro país, como Henriette Borbón, Rogelio López y Francisco Centeno.

Para esta edición hay varios cambios en la estructura del festival. En primer lugar se invirtió en la recopilación de material y generación de audiovisuales de la historia de este encuentro, por ser este su 30 aniversario.

Además, se pasó del mes de diciembre a este mes de setiembre. Otro de los cambios es que este año no se seleccionará primero, segundo y tercer lugar sino que 3 coreografías destacadas a un mismo nivel.

El Jurado Internacional está conformado por Sonia Sobral, de Brasil; Alicia Sánchez, de México; y Kevin Irving, de Estados Unidos; y será el encargado de seleccionar las tres obras destacadas del festival.

Las entradas del festival tienen un costo de C3500 para estudiantes y C5000 general. 

Sobre la visión del remozado festival explicó con detalle la directora del Teatro Nacional, Adriana Collado.


¿Cómo nació el Festival?

Hace 30 años fue la primera vez que en el Teatro Nacional vio la luz este festival, que tenía muchas connotaciones en ese momento. Primero Doña Graciela Moreno en su gestión, como una creyente de que las nuevas generaciones debían tomar el teatro, logró conjugar eso en el festival a través de gente joven que tomara este escenario. Ella decía que el teatro no era un museo, era un lugar vivo que tenía que estar al servicio del talento costarricense y eso fue lo que ella hizo al impulsar la generación de este festival. Nació como una necesidad de varias figuras muy importantes de la danza costarricense, algunas de ellas que aún están activas.

¿Cuál considera que es la importancia del Festival de Coreógrafos para la danza costarricense?

Se convirtió en un motor de la danza en Costa Rica. Este festival supo interpretar las necesidades de la época, eso es muy valioso. Cada vez que una institución pública abre los espacios de promoción, es vital que sea consecuente con su época. De nada sirve que las instituciones hagamos las cosas porque las queremos hacer sin tener en cuenta qué función tiene eso para el medio artístico y para la población. En su momento, Doña Graciela Moreno supo interpretar esta necesidad de abrir un espacio para estos coreógrafos.

Para el Teatro Nacional, como casa de esta iniciativa, sigue siendo muy importante no sólo año a año conservarla sino que evitar caer en la repetición. No queremos que se convierta en un trámite sino que la herencia tenga sentido. No sólo para las nuevas generaciones sino para todas las generaciones que están haciendo danza.

Este año se han anunciado innovaciones para el festival. ¿Cuáles son esos cambios que se realizarán y a qué obedecen?

Estos cambios surgen de un aprendizaje del año pasado pues el compendio de experiencia del año pasado a éste se dio una serie de inquietudes. Cuando uno  llega a cierta edad tiene que hacerse preguntas de qué quiere en la vida. Creo que lo mismo pasa con las instituciones y las creaciones, el Festival de Coreógrafos es una continua creación.

El primer cambio es el tema de la memoria. Este tema nos lleva a la investigación de quiénes hicieron y por qué lo hicieron. Pero nos hemos dado cuenta de que tal vez las nuevas generaciones leen la historia a través de otros medios como Facebook, como YouTube. (…) De ahí salió la idea de que la memoria acentuara el tema de investigación, de formación y de consulta al sector.  Decidimos generar documentos audiovisuales, que se van a pasar antes de cada función, pero también generamos una estrategia comunicativa para aproximarnos a la gente. Además, hicimos una revista programa. Normalmente tenemos un programa de mano y la gente viene y se lo lleva cada noche, alguna gente lo guardará pero la mayoría lo bota. Pensamos que era muy propicio que el programa se convirtiera en una revista histórica donde podamos ver afiches antiguos, fotografías antiguas, artículos de diferentes personas.

Hicimos consulta al sector de coreógrafos y coreógrafas de nuestro país. No es una consulta representativa sino más bien significativa. Son las voces de ellos las que tienen la palabra y el rumbo que tendrá será el que los coreógrafos nos indiquen.

También nos hemos dado cuenta que el tener un tres primeros lugares es asunto muy subjetivo. Tenemos obras que no pueden competir porque tienen propuestas escénicas muy distintas, entonces el hecho de virar hacia tres obras destacadas, que se reconocen que han llegado a un grado de madurez en la propuesta escénica, en la composición, en el movimiento, una intencionalidad. Puede ser que simultáneamente varias obras lleguen a tener esa sabiduría del movimiento y por eso premiamos tres lugares destacados.

También se cambió la fecha del festival. ¿por qué pasarlo de diciembre a setiembre?

Eso ha generado cierta sorpresa. El festival durante 29 años había sido en diciembre. Aparecemos diciendo que lo vamos a hacer en setiembre, entonces salen reacciones de todo tipo y las comprendo y las escucho. Por otro lado creo que este movimiento es como dislocar algo. Cuando uno mueve algo hace que la gente participe y hable y tenga una voz. Ha sido curioso porque el hecho de que se pasara de fecha también ha llevado a que la gente se acuerde del festival y que quiera participar en el momento de repensar que queremos con este espacio. Que dicha si al fin y al cabo, además de mantener una tradición, logramos determinar cuál es la esencia que no podemos perder. Hemos hecho algunos cambios de fondo, pero son aportes de fondo más que cambios de fondo.

¿Cuánto representaron en términos de presupuesto estos cambios para el Teatro Nacional?

Bueno el capital semilla, la base de producción que se multiplica con patrocinios, se duplicó este año. El año pasado teníamos 10 millones de colones y este año tenemos 20 millones de colones. Son 20 millones para la producción sin contabilizar lo que pagamos en anuncios de prensa y sin contar los patrocinios que hemos alcanzado (…) Ha habido un aumento, porque entonces teníamos lo de la consulta, lo de los audiovisuales, la publicación de la revista más lo que es sí mismo el festival: audiciones, ensayos, etc. Gracias a que la inversión aumentó hemos logrado multiplicar mucho más el presupuesto general.

¿Ha representado este aumento en la inversión una dificultad para el Teatro Nacional en un momento en el que el presupuesto de cultura ha disminuido?

Si claro. El presupuesto del Teatro Nacional es, efectivamente, reducido, muy reducido. Esto nos ha llevado a tener que replantearnos muchísimas estrategias de producción. Pero una cosa es cierta y es que el Teatro Nacional además de producir el Festival de las Artes (que tiene su propio equipo de producción), tiene de producciones propias únicamente el Concurso de Dramaturgia, el Festival de Coreógrafos y el Festival de Coros Navideños. La mayoría de nuestro esquema es de coproducción, trabajamos con grupos artísticos y con modalidades de asociación. Estamos hablando de que sólo tenemos dos producciones nuestras, y si nosotros no invertimos en nuestras producciones ¿quién lo va a hacer? Podría parecer una paradoja de que en medio de un presupuesto decreciente haya crecido este presupuesto del festival y que hayamos mantenido un presupuesto robusto para el Concurso de Dramaturgia. Son nuestras únicas producciones anuales y entonces fue una decisión política consciente de que vamos a apostar por lo nuestro.

¿Cree entonces el Teatro Nacional en un Festival de Coreógrafos que va a seguir creciendo?

 El festival tiene su público, uno bastante particular. Coreógrafos está en su mayoría integrado por un público joven pero creo que a lo largo de los años hay también un público muy leal. Ahora viene este desafío de decir que debe ser Coreógrafos de aquí a 30 años, como un espacio real al servicio de la producción coreográfica de este país. Para que diferentes generaciones puedan tener diversos espacios de participación y que sea consistente. Coreógrafos va a seguir creciendo en la medida en que sea el espacio de representación del movimiento coreográfico de este país.


Hacé tus comentarios

Aún no hay comentarios

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2

Propuestas seleccionadas

  1. “Amnesia”, de Adriana Cuéllar
  2. “Partes sueltas”, de Carlos Ovares
  3. “Mentiras verdaderas”, de Francisco Centeno
  4. “Blut”, de Gabriela Dorries
  5. “Estamos de…cuerdo”, de Gustavo Mena y Laura González
  6. “Laberinto”, de Henriette Borbón
  7. “Resilientes” ,de Javier Jiménez
  8. “Gamberro”, de José Raúl Martínez, Adrián Arriaga yDiego Álvarez
  9. “ Bajákéwa”, de Lourdes Cubero
  10. “Pendulum”, de Luis Piedra
  11. “Verde abrazo”, de María Amalia Pendones
  12. “Miralá” de María Luisa Mészáros, Laura Yong y Mariana Lizano
  13. “Amonisis”, de Mario Vircha
  14. “El otro yo” de Nandayure Harley
  15. “Mestizos” de Rogelio López
  16. “Extrañamos tanto a Julio” de Vivian Rodríguez

Programación

La programación de cada una de las actividades usted puede consultarla en nuestra sección de agenda.

Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com