Red Cultura
  • Fotografías
  • Video
Los sábados en Enamorate de tu ciudad hay clases de swing criollo en el Parque España.
San José está de moda
Nuevos y no tan nuevos espacios e iniciativas pretenden que los josefinos nos "echemos a la calle" y disfrutemos de los encantos de nuestra capital.
10/03/2011 11:57 AM
Eunice Báez Sánchez
ebaez@redcultura.com

Caminar por San José para muchos puede considerarse una tortura. Son muchas más las personas que se quejan del centro de nuestra pequeña capital que las que lo disfrutan. Fea, sucia y peligrosa son generalmente los adjetivos con los que se le califica a "Chepe". 

Sin embargo, desde hace un tiempo varias las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales se han dado la tarea de rescatar nuestra ciudad. Iniciativas como “Enamorate de tu ciudad”, “Festival Veranos en el CENAC, “Transitarte, Domingos Familiares sin humo”, “Art City Tour”, “Pausa Urbana” y “Chepecletascomprueban que los espacios culturales en la capital son urgentes y necesarios.

Alternativas para pasar sábado en familia, una noche de museos o bien un tour a pie o en bicicleta son sólo algunas de las experiencias que se pueden aprovechar durante estos meses de época seca. Diferentes maneras de experimentar la ciudad y apreciarla.


Arte en la ciudad ¿para qué?

Muchas personas que trabajan en San José, no puede esperar para escapar de la ciudad cuando acaba el día laboral o llega el fin de semana. Por eso a menudo la generación de espacios para el arte y la cultura son cuestionados.

Sin embargo, el sociólogo y músico Nilson Oviedo opina que son espacios necesarios. “En las ciudades generalmente los niveles de estrés son muy altos, por eso espacios de arte y cultura colaboran con la salud social, teniendo un efecto positivo en las personas que diariamente transitan por San José”, explica.

Oviedo señala que otro de los beneficios de estos espacios es que agrupan a personas de diferentes localidades y estratos sociales “El efecto es un mejoramiento en la calidad de vida de las ciudades. Literalmente se provoca un enamoramiento con la ciudad que generalmente no es del gusto de la gente”, detalla el especialista.

Asimismo  las actividades culturales en los centros de población inciden en la percepción que los habitantes tienen sobre el discurso político de la inseguridad social. “En realidad si revisamos las cifras no es que la inseguridad aumenta, sino es que crece de la mano del aumento en población. Me atrevería a decir que si alguien siente que San José es peligroso, estas actividades podrían incidir en que este tipo de discurso cambie”, señaló Oviedo.

Desde su perspectiva de músico, bajista del grupo La Milixia, Oviedo también es positivo “El arte es la expresión máxima del ser humano y abrir este tipo de espacios lleva la cultura o culturas a todo tipo de personas. ¡Además es gratis!”.

 

Chepe para toda la familia

La iniciativa “Enamorate de tu Ciudad” del Ministerio de Cultura y Juventud, resume en su nombre mucho del espíritu de todas los espacios urbanos que se han generado recientemente. Se trata de una serie de actividades que cada sábado tienen lugar en los parques del centro de la capital y en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Según explica Alex Molina, asistente de dirección del programa, esta iniciativa surge de una de las políticas del ministerio para abrir espacios de arte y cultura gratuitos, y así acercar a la  gente a disfrutar de de San José. “Tal y como su nombre lo dice, la invitación es a enamorarse de los parques y plazas de San José por medio de la oferta de arte y cultura”.

El programa apenas tiene cuatro fechas, pero hasta ahora ha sido muy exitoso, atrayendo a unas 2 mil personas por sábado, apróximadamente. “El público ha estado muy variado, de todas las edades a través del día. Ayuda que las familias se sienten seguras por la iluminación”, señala. Además Molina detalla que la idea es seguir repitiendo la actividad durante todo el año, generando un espacio cada sábado.

Otro de los programas para disfrutar este verano son los tradicionales Veranos en el CENAC y Transitarte, dos festivales culturales que desde hace varios años se realizan en la capital.

Veranos en el CENAC es una actividad promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, mientras que Transitarte corre por parte de la Municipalidad de San José. No obstante, de manera favorable para el público, este año ambas actividades coordinaron acciones, de modo que ambas no compiten entre sí y más bien se complementan, explicó Alejandra Porras del Departamento de Producción del MCJ. “Ahora tanto la Municipalidad como el Ministerio están reforzando el arte en San José con variedad de festivales y atrayendo a la gente a la ciudad. La gente se acerca y reconoce espacios. El resultado es que luego las personas se acercan a preguntar la oferta mensual y se interesan en las actividades”, detalló Porras.

Veranos en el CENAC tuvo lugar el pasado fin de semana y volverá este viernes 11 y sábado 12 y domingo 13 coincidiendo con Transitarte, que también tendrá lugar ese fin de semana. La diferencia es que Transitarte se llevará a cabo en los Parques de la capital mientras que el otro festival tendrá lugar en el CENAC; asimismo “Veranos” tendrá este fin de semana un enfoque más hacia las artes escénicas mientras que en Transitarte predominará la oferta musical

Otra actividad cultural que ha atraído a las familias durante el fin de semana han sido los Domingo Familiares sin Humo de la Municipalidad de San José. "Hace tiempo al alcalde se le ocurrió, durante verano, cerrar una calle de San José para que las familias pudieran visitar y andar en bicicleta y cosas así. Fue este año que decidimos hacer algo más formal, que son los Domingos Familiares sin Humo. Se cierra una de las calles más importantes de San José, que es el Paseo Colón, y hacemos actividades culturales y recreativas", explica Rafael Arias, asesor del Alcalde de San José.

La iniciativa ha sido sumamente exitosa: arte, teatro, música, juegos y hasta canopying se pueden encontrar los domingos en el Paseo Colón. "No tenemos cifras de cuanta gente llega, pero son miles", detalla el asesor, y detalló que a su criterio este espacio es importante porque "una ciudad tiene que tener vida".

Desde la Municipalidad se intenta que cada domingo tenga un tema, por ejemplo el domingo 13 de febrero fue dedicado al día de San Valentín mientras que el pasado domingo 5 de marzo fue un domingo de música electrónica con el nombre "Chepe Joven". El  próximo domingo 12 de marzo, no será el Paseo Colón la calle que se cerrará. Será el turno del Paseo Las Damas, para coincidir con el Festival Transitarte que se estará llevando a cabo en los parques de San José.

Noches en la ciudad

Además de retomar la ciudad durante el día varios grupos de personas se están organizando para retomar la noche urbana. Quizás la iniciativa nocturna más veterana es el Art City Tour, organizada por la empresa y agenda cultural GAM Cultural.

La propuesta inició muy pasivamente en el 2009 con un grupo cerrado pero logró consolidarse y abrirse a todo público durante el 2010. El evento consiste en un tour nocturno, que tiene lugar aproximadamente una vez cada dos meses. Durante la noche elegida se establecen varios puntos de la ciudad donde se facilitan busetas o bien desde donde salen grupo a pie o en bicicleta. Desde cada punto “zarpan” grupos guiados con rutas establecidas para visitar lugares de interés cultural en San José. Los museos y galerías, así como algunas tiendas de diseño, son algunos de los espacios que se apuntan a abrir sus puertas después de las “horas de oficina” y recibir a la oleada de visitantes que disfrutan del tour de manera gratuita.  

El programa ha sido sumamente exitoso, con siete ediciones durante el 2010, cada una más visitada que la otra. El último tour recibió aproximadamente a 1125 personas en las busetas y unas 20 en bicicleta, además de muchas más que se transportaron a pie.  “Es increíble la cantidad de gente que trabaja en la ciudad y luego al final de día huye. Por eso al llevar a la gente a estos lugares las personas redescubren  espacios y la capital es tomada otra vez por sus habitantes”, explica el coordinador del Art City Tour Henry Bastos.

“Uno se asombra de que la gente se sorprenda de un espacio como Galería Valanti que tiene 30 años de existir y está tan cerca del centro”, añadió. Bastos explica que la idea de este programa a mediano y largo plazo es que se convierta en un festival regular con un programa base, pero mucho más libre.

Precisamente a la propuesta del Art City Tour se han sumado otras iniciativas complementarias. El tour en bicicleta, es organizado por el grupo independiente Chepecletas. La agrupación surgió alrededor de la preocupación por el ambiente y el cambio climático, así como de recuperar San José, pero sin emisiones. “La idea la empezamos tres personas que coincidíamos en nuestra preocupación por el tema del cambio climático y que además nos gusta San José”, explica uno de los coordinadores del movimiento, Roberto Guzmán. La idea es que la gente se apropie de la ciudad de una manera amigable con el ambiente, por lo que la recomendación es que se baje del auto y se suba a una “cleta”.

Bajo esta misma filosofía los muchachos de Chepecletas también organizan Nocturbano, un espacio de tours nocturnos a pie. “Queremos que la gente regrese a San José en la noche. Esta es una ciudad abandonada, la gente se fue a la periferia y se olvidaron de la ciudad”, señala Guzmán.

El espacio, que se organiza de semana por medio, ha sido sumamente exitoso, tanto que se han llegado a hacer tours de hasta 100 personas, aunque el promedio es de unas 70. “La composición de los grupos ha sido de lo más variada, ¡el otro día nos acompañó Tom Kennedy, el embajador de Gran Bretaña!”, cuenta Guzmán.

Por ahora el Nocturbano se ha quedado en el centro de San José con visitas a puntos de referencia urbanos o históricos, pero la idea es eventualmente hacer tours especializados, siempre bajo la premisa de retomar la ciudad. “No se trata de tener un millón de policías más, lo que necesitamos son ciudadanos apropiándose de su ciudad. Los mejores policías somos los mismos ciudadanos. Vamos a Chepe que sobra que hacer, ¡sólo hay q perder el miedo y disfrutar!”, destacan los organizadores en su perfil de Facebook, medio principal por el que se han dado a conocer.

Los tours son gratis, sin embargo al final se solicita una donación voluntaria de 2 mil colones, sin ningún compromiso.

A su vez la gente de Chepecletas se ha aliado con otro grupo de enamorados de San José. Dos “arquitectos locos” como ellos se califican, son los fundadores de la organización Pausa Urbana. Este colectivo también se dedica a promover espacios para disfrutar de San José por medio del arte y la cultura, llamando la atención de las personas para sacarlas de su rutina y enfrentarlas a la ciudad. Según explicó Eliot González, la idea es generar espacio de crítica al entorno por medio del arte y la cultura, pero de una manera informal. Literalmente se trata de hacer una “pausa” en la rutina de la gente y de vincularlos con su ciudad. “Queremos mucho a San José, pensamos que es hermosa pero que ha sido poco explotada”,  señala.

Aunque son varios los proyectos de Pausa Urbana, “La Noche vive la Plaza” es quizás el más conocido. Esta actividad en la  Plaza de la Democracia abre un espacio a manifestaciones culturales espontáneas de música, danza y teatro.

Precisamente para coincidir en esta iniciativa es que Chepecletas se ha aliado con Pausa Urbana, de modo que al final del Nocturbano se pueda disfrutar de arte gratuito al aire libre en este parque de San José.

“La experiencia ha sido muy bonita, especialmente por la respuesta del público, que nunca imaginamos. Además hemos tenido mucha aceptación a nivel institucional”, detalló González. Prueba del apoyo por parte de instituciones es que en el último La Noche vive la Plaza, el miércoles 9 de marzo, tuvo lugar la primera fecha del Festival de Cortometrajes Costarricenses, apoyado por el Centro de Costarricense de Producción Cinematográfica.

Ya sea de noche o de día, en estos días Chepe está de moda. Atrévase entonces en caminar por la capital, para que en lugar de tortura, un fin de semana en San José pueda significar toparse con un bailongo en el Parque Morazán o una obra de teatro en la Plaza de la Democracia. ¡Entre muchas otras cosas!