RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
Las Noticias
 
  • Fotografías

Hernán Jiménez: "He aprendido que la terquedad, cuando es fundamentalmente honesta, sirve de mucho"

Tras el éxito de la campaña para recolectar el dinero para terminar su película, el cineasta Hernán Jiménez nos habla en entrevista sobre la experiencia.


Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

La semana pasada, el cineasta Hernán Jiménez lanzó una campaña a través del sitio Kickstarter.com para recolectar fondos para las últimas fases de la post-producción de su última película, El regreso.

La respuestas fue abrumadora. En cuatro días se recolectaron los 40 mil dólares que había de base, y la cifra continúa en aumento conforme los días pasan.

Para conversar sobre lo sucedido, conversamos con Hernán Jiménez, quien estuvo en Costa Rica la semana pasada - vive en San Francisco, California- promocionando la iniciativa.

Esta es quizás una práctica común para recaudar fondos en otros países, pero en Costa Rica es la primera vez que se hace. ¿Pensó que se recolectaría el dinero tan rápidamente? ¿A qué atribuye ese éxito?

Jamás me lo imaginé. Hay una serie de limitantes en la plataforma adoptada que indudablemente reducen el número de posibles participantes: una página en inglés, el uso de tarjetas de crédito y una cuenta en Amazon simplemente frena a mucha gente. Jamás pensé que en cinco días llegaríamos a la meta. Y no sabés lo que sufrí determinando ese monto mínimo. Como sabés, si no se llegaba, no obteníamos nada. Lo que se necesita para terminar la post que yo quiero es más de 40mil, y sin embargo no me atreví a ir más arriba por miedo a no llegar. Esto es una hermosísima sorpresa.

Ahora, como bien decís, aquí no se descubrió el agua tibia. Cinco películas en Sundance este año consiguieron parte de su financiamiento por medio de Kickstarter, es una práctica muy común. A pesar de su novedad, yo atribuiría el éxito de la propuesta local a la sinceridad del mensaje. Aquí se ha planteado todo con absoluta transparencia, y el trailer sugiere una buena película. La combinación de esos dos elementos, me parece, es suficiente para generar empatía con el proyecto, para querer verlo terminado y para querer ser parte de un esfuerzo colectivo.


Viendo el video, sobre todo la versión en inglés, me queda la duda de cómo se financió A ojos cerrados. En la versión en inglés pareciera que la financiaron sólo con lo que hiciste con el stand-up comedy. ¿Cómo se financió realmente y cuánto costó? ¿Por qué no mencionar esos otros financistas en el video?

Porque soy actor, soy cineasta y sé contar historias más o menos bien. Ese video cuenta una historia. Por supuesto que hubo apoyo de parte de otros financistas. Pero yo no puedo hacer un pitch de 3 minutos y sentarme a dar una lista de créditos, y decir que mi hermana puso gasolina y mi mamá me prestó para la post. Nunca, y debo reiterarlo, nunca he escatimado en agradecimientos al Centro Cultural de España, la Fundación Teorética, el Centro de Cine, Cinergia o cualquier patrocinador -  ya fuera con grandes logos, menciones en prensa, material gráfico, la premiere, conversaciones informales o entrevistas -  Nunca. El pitch de Kickstarter es una invitación a apoyar El regreso, no A ojos cerrados, y el "back story" de cómo hice mi primera película cuenta, en unos segundos, la esencia de lo que verdaderamente fue para mí: Un esfuerzo aislado que al principio muchos tacharon de loco: "Cómo se te ocurre que vas a filmar una peli por 10mil dólares? Eso es imposible." Bueno, hice un show de stand-up comedy y la convertí en  realidad, contra muchos pronósticos y variedad de serruchos. Y claro que salió más cara, y claro que hubo apoyo posterior, y claro que lo agradezco en el alma. Sin más argumentos que mi ilusión de verla terminada, hubo instituciones y patrocinadores que creyeron en ella, unos en abstracto, otros viéndola lista. Pero Kickstarter y un clip de 3 minutos sobre otra película no son ni el momento ni el lugar para mencionarlos, máxime si va en detrimento de la claridad del mensaje.

 

En el mismo video en inglés dice que A ojos cerrados la vieron más de 50 mil personas. Es inevitable pensar: ¿cuánto se recolectó en taquilla y cómo se distribuyó? Esto podría parecer que es algo que no debería importarle a nadie porque cada quien hace con su plata lo que quiere, pero al estar solicitando plata para una nueva película es una pregunta de rigor que está en el aire.

Después de saldar muchas deudas la película no generó. Recuperó. 40 mil dólares que se invirtieron en la producción de El regreso.


¿Cuánto será el presupuesto total de producción de El Regreso y de dónde ha salido hasta el momento? Imagino que sabían desde antes que no había plata para las etapas de la post que faltan. ¿Se habían planteado otras alternativas de financiamiento antes de decidirse por esta? ¿Por qué se descartaron?

Claro que sabía que no había plata. Pero también sabía que sería más fácil conseguirla filmándola primero, y así hablar con hechos y no con planes. El trailer lo dice todo. La producción ya está lista y libre de deudas. La financié yo con lo que te menciono arriba más dos patrocinios de aproximadamente 5mil dólares cada uno. La edición costó 7mil y la financió el Centro Cultural de España. El resto de la post-producción ascenderá a aproximadamente 60mil, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, aunque puede ser más.

Yo empecé a hacer esta película con la fe ciega de que tarde o temprano encontraría los medios para terminarla. Aparte de Kickstarter, nunca pensé en otras alternativas seriamente, excepto Viña del Mar, donde no gané ni papa, Toulousse, de quien nunca supe más, y Guadalajara Construye, donde llegó tarde nuestra aplicación en Fedex y nos descalificaron. Fue tras ese último desencanto - casual - con los canales tradicionales de financiamiento que inició mi preparación para Kickstarter. Descarté todas las demás alternativas porque considero que esta forma de hacer las cosas es más consecuente con mi manera de trabajar. No soporto redactar documentos emperifollados para hablar de mi peli. Si describo mi estilo de trabajo a cualquier instancia internacional con honestidad, me descalifican de inmediato. Pero Kickstarter me ofreció lo contrario. Me permitió ver a miles de personas a los ojos y contarles de mi proyecto con absoluta sinceridad, sin intermediarios y sin más jurados que la propia gente en el sillón de su casa.



Lo que se le ofrece a la gente a cambio de aportar es un gancho interesante, pero imagino que logísticamente es complicado. ¿Realmente se incluirán los miles de nombres en los créditos? ¿Ya se pensó cómo se distribuirán los incentivos (dvds, etc.)?

El compromiso que adquirimos en Kickstarter es muy serio y lo vamos a honrar. Si a cambio de un aporte determinado se ofrece un crédito en pantalla, un crédito en pantalla será. Por supuesto! (En todo caso, mis equipos de trabajo son tan chiquitos que los créditos pasan en dos minutos. Ahora mi peli tendrá una lista de créditos un poco más "normal"). Los incentivos se distribuirán por correo si es en Estados Unidos o el extranjero, y en Costa Rica se establecerá un punto de distribución donde la gente los podrá recoger.


Si bien la iniciativa tiene miles de adeptos, algunas personas ven la estrategia muy cuestionable y es válido también. Pongo un ejemplo de un cuestionamiento que oí esta semana: antier le pregunté a un amigo, que no es del gremio audiovisual dicho sea de paso, si había dado plata para El regreso, y me dijo: "no, yo por qué voy a darle plata a ese mae, acaso él me va a dar plata a mí cuando tenga la taquilla?". ¿Qué le responde a ese y otros cuestionamientos similares?

¡Claro que son cuestionamientos válidos! Mucho. Mi pregunta es esta: ¿cuando él compra un CD espera que Malpaís le devuelva un porcentaje de ganancia? Me dirás, Malpaís ofrece discos listos y empacados. Bueno, nosotros estamos planteándole a la gente que crea en nuestra idea y nos ayude a empacarla. Por eso está en Kickstarter y no en un supermercado. Sí, es depositar confianza por adelantado, eso está claro. Es un apoyo para poder seguir haciendo más películas y claro, para vivir. Muchos dirán que eso se hace pagando el boleto para entrar al cine, pero el meollo del asunto es precisamente que así no alcanza para hacer cine en Costa Rica, y que buscamos una alternativa para hacerlo más posible. Pero lo más importante acá es que los aportes no son a cambio de nada, no es caridad: un disco, una camiseta, un afiche, un DVD (!), ojalá tandas gratuitas si las logramos negociar, un crédito en pantalla si es que te da ilusión, qué sé yo. Hay variedad de cosas valiosas que ofrecemos a cambio del apoyo de la gente, aparte de nuestro incentivo principal: una buena película nacional. Habrá que ver el valor que eso tenga para cada uno. Tal vez para tu amigo no pasa de 1.500 colones de entrada, ¡y eso está bien!

El punto es que esta iniciativa busca precisamente lo que tu amigo no es: gente que no esté interesada en recibir plata a cambio de su plata. Gente que esté interesada en otra cosa. Gente que considere que su apoyo le dará a su vida cultural algo que va más allá de un beneficio económico. Y lo mejor de todo, es que la ventaja de Kickstarter, la clave de su éxito, es que tu amigo, por ejemplo, no tiene que colaborar. Esa es la maravilla de esta plataforma. Que es capaz de reunir a gente que crea y se reúna alrededor de ideas, no de intereses. Y cuando yo leo lo que la gente que a subido a bordo expresa, lo que leo es amor por nuestro proyecto. ¿Así cómo no van a participar?


Usted ha dicho en otros espacios que le garantiza la mayor transparencia a la gente con lo que se recolecte. ¿De qué manera se hará esa rendición de cuentas, tan importante para que la gente siga creyendo y apoyando su trabajo y el otras personas que hagan lo mismo?

Publicaremos el total de dinero recibido en nuestra página web, entregaremos nuestros incentivos, y publicaremos las facturas de los gastos de post-producción. De hecho será bastante fácil.

 

Llama la atención tanto apoyo de parte de Canal 7, que como sabemos casi nunca apoya tan decididamente nada cultural-artístico. ¿Hay algún tipo de negociación con el canal?

No existe ningún tipo de negociación con el canal. Contrario a lo que afirmás, creyeron en mí, creyeron en mi proyecto, creyeron en mi visión, creyeron en una propuesta artística nacional, y por todo eso estoy infinitamente agradecido. Mi único compromiso con ellos es el mismo que tengo con nuestros amigos de Kickstarter: una buena película.


¿Le recomendaría a otras personas que tienen ganas de hacer un proyecto (audiovisual o artístico o de cualquier índole) y no tienen la plata para hacerlo que recurran a esta alternativa? ¿Cuáles son los pros y los contras que le encontró?

¡Claro que lo recomendaría! Y yo iría más allá. Instaría a que se desarrolle una plataforma local de características similares, en español, que haga de la participación de la gente algo más fácil. Aquí sobra talento en diseño web y software. Creo que sería un éxito y de gran beneficio para el ámbito artístico nacional. Hay gente de sobra que quiere ver una industria cinematográfica florecer y están dispuestos a apoyar y creer si las propuestas son sinceras. Hay música valiosa que se queda en un garaje por falta de apoyo. Hay buen teatro que no encuentra público para sostenerse. ¡Hay arte que tiene que existir! Y esto lo hace al menos posible. Al menos factible. Esto nos permite soñar. Yo diría que los contras son, insisto, la dificultad para ingresar y utilizar el sistema, y los pros, que nos permite cambiar las reglas del juego y dirigirnos al público sin intermediarios, para que ellos decidan y apoyen lo que quieren ver, sentir y escuchar. Eso sí, ojalá, sin que nadie se enoje cuando alguna propuesta tenga éxito ;)


¿Qué rescata de todo esto? ¿Qué aprendió? ¿Que siente en este momento?

Me siento dichoso. Yo atesoro mi libertad al crear más que cualquier otra cosa, y de pronto sentir que miles de personas, que ni me conocen, están dispuestas a creer en mi libertad también, y hacérmelo saber y sentir, pues eso no tiene precio. He aprendido que la terquedad, cuando es fundamentalmente honesta, sirve de mucho. Y he aprendido que mi amor por mi trabajo y este país es infinito.


Hacé tus comentarios
Hay 2 comentarios
Andrés – Costa Rica
Julio 13, 2012 - 09:50
Asunto: Hernán es un ejemplo a seguir en mercadeo

Hernán es un comunicador brillante. Gracias por compartirnos tres lecciones de mercadeo del stand-up “Esto es en Serio”.
gizn.com

Graciela Tuckler Mej�a – Costa Rica- Nicaragua
Febrero 23, 2011 - 15:18
Asunto: Mi admiración por su estrategia creativa

Hola Hernán, mi admiración por esta estrategia creativa para realizar su película. Usted ha tomado esta novedosa iniciativa que me hace tener de nuevo la esperanza de intentar mi cortometraje musical. Cuando venga a Costa Rica, me gustaria que nos comentara un poco más sobre sus experiencias en esta nueva vía de financiamientos. Yo vi su pelicula a Ojos Cerrados donde mi hermana aparece cuando filmaron en la Funeraria Montesacro en Montes de Oca. Suerte Hernán y deseo continue cosechando éxitos. G.
graciela.tuckler@gmail.com

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2
Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com