Red Cultura
  • Fotografías
  • Video
La Minista de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, lee el acta del jurado del Premio Nacional de Cultura Magón 2008
Felo García es el nuevo Magón
Rafael Angel "Felo" García, artista y arquitecto nacional, fue anunciado esta mañana como el merecedor del premio más importante de la cultura costarricense, el Magón 2008.
19/01/2009 12:00 AM
Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

Rafael Angel "Felo" García, artista y arquitecto nacional, fue anunciado esta mañana como el merecedor del premio más importante de la cultura costarricense, el Magón 2008.

"Felo", de 80 años, fue escogido por unanimidad por el jurado, conformado por Alberto Cañas, Mabel Morvilllo, Eduardo Ulibarri, Sandra León y Jorge Enrique Trejos.

Entre las razones mencionadas por este panel, estuvieron el haber sido "el capitán invisible" del llamado Grupo 8, renovador de las artes plásticas costarricenses durante la década de los 60; así como su contribución para "inaugurar" el arte abastracto en Costa Rica, con sus "célebres y cada vez menos abstractas y más imaginativas series en torno al tugurio", reza el acta.

Además, se reconoció su labor profesional de arquitecto y educador, como promotor de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Costa Rica; y su trabajo como propulsor de la cultura en la Dirección de Artes y Letras durante el gobierno de Francisco José Orlich. "Se puede afirmar- sin temor a equivocación- que fue él (Felo), de facto, el auténtico primer Ministro de Cultura que tuvo nuestro país", dice el documento.

En el acta también se destaca su condición de notable deportista, pues fue el "primer futbolista costarricense que jugó en Inglaterra como profesional, de forma muy distinguida y reconocida". Según Alberto Cañas, miembro del jurado, esta fue la manera en que se costeó sus estudios.

El anuncio fue dado esta mañana por parte de la Ministra de Cultura, María Elena Carballo. El Premio se entregará como es usual, en el Teatro Nacional en fecha aún no definida. El resto de los premios nacionales se darán a conocer de hoy en 8 días.