Red Cultura
El Cielo Rojo llega a los 5000 espectadores
A casi un mes de su estreno, la película costarricense del director Miguel Gómez, supera las expectativas de sus realizadores y sigue adelante a pesar de una apertura sombría en su primera semana.
03/09/2008 10:00 PM
Jacqueline Cubillo y Natalia Rodríguez.


La película costarricense “El cielo rojo” del novel director Miguel Gómez, estrenada el pasado 8 de agosto, llega a casi a un mes de exhibición con la buena noticia de que más de 5000 personas han ido a verla a las salas de cine.

En un principio se exhibía en el Mall San Pedro, Terramall y Real Cariari, sin embargo, en Cinépolis (Terramall) se sacó de cartelera en su primera semana sin ninguna explicación. Actualmente sólo se presenta en los cines del Mall San Pedro en tandas de 7 y 9 de la noche, y su permanencia depende de la afluencia de público.

Según Andrea Truque, productora del film, en Cinépolis alegaron que al no alcanzar las 200 personas durante la primera semana tomaron la decisión de cancelar su proyección; no obstante ella tiene datos que aseguran que la taquilla llegó a las 580, por lo cual no se explica a que se debió dicha resolución.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la película haya tenido una tardía pero buena acogida en las salas de cine donde sí permaneció, asó como en medios de comunicación informativos, programas de radio, páginas de internet, televisión y prensa escrita.

El largometraje cuenta la historia de cuatro jóvenes costarricenses que se encuentran en la etapa entre la adolescencia y la madurez, luego de salir del colegio deben enfrentar eventos claves en sus vidas que los sumirán en una crisis existencial de la cual cada quien debe seguir su propio camino.

Pese a que la crítica apuntó múltiples problemas técnicos y de guión, el público reconoce el esfuerzo de sus realizadores y se identifica con los personajes, la historia y el lenguaje utilizado a través de la película. 

Andrea Truque asegura que les ha ido bien y que el público se ha portado excelente algo que no esperaban, además les escriben muchos mensajes de apoyo en la página web de la película. 

Asimismo, Truque señala que están trabajando en la preproducción de otro proyecto para estrenar en el 2010 y que “El cielo rojo” les ha dejado mucha experiencia y la certeza de que si se trabaja duro se pueden lograr las cosas.

Aunque la película no logró llegar a más lugares del territorio nacional, están gestionando con alguna empresa para poder proyectarla en zonas fuera del área metropolitana.


“El público no necesita una historia compleja, llena de recovecos y elucubraciones filosóficas poco creíbles…El público pide que le permitan mirarse hacia adentro, hacia atrás o hacia adelante, que algo de la película le toque una fibra, que lo dejen pensando o que lo hagan reír mirándose en un espejo.”  En: Con Costa Rica.

“Que nadie se de por engañado, El cielo rojo no es una buena película; pero es una gran película.”  En: Fusil de Chispas

“…puede que la peli tenga mil problemas, pero ha logrado LO QUE NINGUNA PELICULA TICA, JAMAS HA LOGRADO, y es entretener al público

“…la peli funciona. Funciona MUY BIEN, y la considero un documento histórico importante. Debería ser vista y discutida, y celebrada.” En 89decibeles.



La película nacional más taquillera del presente siglo ha sido Asesinato en el Meneo, con 75 mil espectadores. Le siguen Caribe (60 mil), Password (16 mil), Mujeres Apasionadas (10 mil) y Marasmo (8 mil).