Red Cultura
Centro de Cine anunció la creación de un nuevo fondo para el audiovisual
¢250 millones de colones estarán a disposición de proyectos audiovisuales, incluidos largometrajes y series de televisión, que se transmitirán por Canal 13.
12/02/2015 12:00 AM
Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) anunció la creación del primer fondo estatal exclusivo para la producción audiovisual, que pondrá a disposición de proyectos ¢250 millones de colones provenientes de su presupuesto institucional.

Podrán optar por este fondo cineastas con proyectos de largometraje y series de ficción, documental y animación. Las bases aún no han sido establecidas pero se espera que estén listas en los próximos meses para realizar una primera convocatoria durante el segundo semestre de este año.

La puesta en marcha de este fondo se hará en conjunto con el Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión. Según explicó Max Valverde, director del CCPC, se seguirá un modelo similar al de Televisión Española, en el cual cineastas independientes generan contenidos de valor artístico y cultural que se transmiten en el canal. De esta manera, los contenidos podrán verse en todo el país y se podrán rentabilizar a través de la venta de espacios publicitarios, explicó el director.

“Creo en el rol fundamental de la televisión pública para dinamizar la creación audiovisual nacional y creo en el trabajo de las nuevas autoridades al mando del SINART. El SINART será un aliado estratégico para este proyecto ya que nos permitirá generar una ventana de transmisión para rentabilizar el fondo y hacer llegar las producciones a todo el pais", manifestó Valverde.

El anuncio de este fondo se hizo el pasado miércoles 11 de febrero en la Biblioteca Nacional, con motivo de la reunión de seguimiento del I Congreso Audiovisual realizado el año pasado en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.


Reacciones positivas

Algunos miembros del sector audiovisual manifestaron su beneplácito con la noticia del fondo. Para el realizador Iván Porras, "lo primero que habría que hacer es aplaudir la gestión: esta sí que es una botella de agua en el desierto. E inmediatamente, nos corresponde como sector un ejercicio madurez, calidad profesional, exigencia de criterios claros y transparencia en el concurso", dijo.

Porras también hizo énfasis en la necesidad de que el sector demuestre su capacidad de gestión, tanto de los fondos como en aras de concretar la tan ansiada ley de cine. "Tendremos que demostrar lo bien que podemos invertir ese dinero, la fiscalización del mismo y por supuesto, seguir luchando por una Ley de Fomento que asegure la continuidad y el crecimiento, porque este Fondo es temporal, no es ley", dijo.

Al respecto, la directora Laura Astorga manifestó también su deseo de que la dotación económica otorgada por este fondo "sea paralela a los incentivos que salgan de la ley de cine, no excluyentes". Además, aplaudió la decisión de incoporar seriados: "es el formato con más audiencia del mundo", dijo.