Red Cultura
  • Fotografías
Irene es la historia de una madre soltera de 23 años que trabaja en una fotocopiadora y vive con su madre y su hijo.
Cortometraje nacional “Irene” participará en Festival en Francia
El cortometraje dirigido por Alexandra Latishev mantiene una exitosa travesía tras participar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermon-Ferrant en Francia.
12/02/2015 3:26 PM
Marisol Campos Zamora
marisolcamposzamora@gmail.com

El cortometraje “Irene”, dirigido por la costarricense Alexandra Latishev acaba de participar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrant en Francia. Esta participación se suma a una seguidilla de éxitos que ha tenido el corto tanto en dentro del país como en el extranjero.

Este festival, celebrado en el sur de Francia desde 1979, es considerado uno de los festivales de cortos más importantes del mundo. Además se ha convertido en un importante mercado de cortometrajes.

“Me invitaron a este festival porque el programador lo vio en Sao Paulo en otro festival y la verdad no me esperaba que fuera un evento tan grande (…) Te sorprendía que se llenaran las salas para ver cortos, y que la gente tuviera un interés por ver otros imaginarios de otras partes del mundo”, comentó Latishev.

¿Quién es Irene?

Irene es la historia de una madre soltera de 23 años que trabaja en una fotocopiadora y vive con su madre y su hijo, pero que libra una lucha con sus propias frustraciones personales, así como en cuanto a su sexualidad.

“Siempre había observado que las mujeres no habían tenido una búsqueda personal por sus necesidades. El abordaje de la cuestión sexual es simplemente una manera de hacerlo más visual, más claro de que es una búsqueda de su propio placer, pero el placer no es algo que vives solo en la sexualidad”, explicó la directora.

Reconocimientos anteriores

Además de estar en la programación de numerosos festivales, “Irene” ha recibido varios premios y reconocimientos entre lo que se encuentran mejor corto de ficción en el Festival de cine Paz con la Tierra 2013 y  mejor corto de ficción centroamericano en el Festival Internacional Icaro 2013.

Además la actuación de Lili Biamonte fue premiada en el Poitiers Film Festival con el premio a mejor interpretación femenina.

“Este era un corto muy personal, tenía cierto abordaje con un nivel de riesgo. Tenía muchas probabilidades de que la gente o que le gustara o que no le gustara en absoluto (…) y al final le gustó a la gente y fue una buena sorpresa”, agregó Alexandra.

La directora

Latishev es egresada de la escuela de cine y televisión de la Universidad Veritas. Además de ficción, esta joven productora audiovisual se ha dedicado a la realización de documentales y otros proyectos en el país.

“Siento que mi principal objetivo es hacer películas con un nivel de riesgo cada vez mayor. Poner un poco como dice un amigo mío: la carne más al asador. Entonces quiero que mi próxima película vaya un poco más allá de lo  que fue esta”, añadió la joven.