Red Cultura
  • Fotografías
Tomás Povedano en su estudio, fotografía, sin fecha.
RESEÑA- Tomás Povedano: el artífice de una imagen oficial de Costa Rica
“Tomás Povedano y los billetes de Costa Rica”, la nueva exposición numismática de los Museos del Banco Central, permite conocer más acerca de uno de los principales ilustradores de billetes de Costa Rica a inicios del siglo.
02/12/2014 4:25 PM
Leonardo Santamaría
lsantamaria@redcultura.com

Los gobiernos costarricenses del siglo XIX se dedicaron, como en la mayoría de países latinoamericanos, a construir una identidad nacional. Partiendo del concepto moderno de República y tras haber adoptado un modelo económico agroexportador, el Estado costarricense se concentró en visualizar su discurso oficial a través de imágenes. Monumentos, plazas, edificios e instituciones de corte nacionalista, son parte del legado de las políticas gubernamentales promulgadas en el último cuarto del siglo antepasado.

Fue en este contexto que el presidente Rafael Yglesias Castro (1861-1924) eligió al responsable de fundar la Escuela Nacional de Bellas Artes: el pintor español Tomás Povedano de Arcos (1847-1943). Radicado en Ecuador desde 1891, Povedano debió buscar un nuevo rumbo por situaciones políticas y bajo estas condiciones se gestó su llegada a Costa Rica en 1896. Una vez en el país, Povedano destacó por su habilidad para producir retratos y por sus intereses proto-etnográficos con respecto a las culturas indígenas americanas.

¿Por qué introducir el presente comentario con tales referencias? Precisamente porque la nueva exposición de los Museos del Banco Central de Costa Rica (MBCCR) titulada Tomás Povedano y los billetes de Costa Rica señala y desarrolla cada uno de los puntos antes expuestos. Curada en conjunto por el historiador Manuel Benito Chacón Hidalgo (curador del Museo de Numismática Jaime Solera Bennett) y por la también historiadora Vivian Solano Brenes, la exhibición conjuga el producto de la investigación de ambos.

Ubicada en el primer nivel de los MBCCR, la exposición es el producto de una notable labor museográfica, curatorial y educativa. Instalada en una sala de no tan amplias dimensiones, la efectividad del montaje logra potenciar las posibilidades ofrecidas por el espacio. De este modo, una mezcla de obras de arte, billetes, paneles informativos, recursos didácticos e incluso un objeto precolombino, reciben a los visitantes de la exhibición.

Relativo al origen de los objetos expuestos, la mayoría pertenecen a la colección del Banco Central de Costa Rica, pero también se cuenta con préstamos tanto del Museo Nacional de Costa Rica como de la colección privada de María Elena Povedano de Borrasé (hija de Tomás Povedano).

Con respecto a la propuesta curatorial, Tomás Povedano y los billetes de Costa Rica identifica en la figura del pintor español a uno de los principales artistas oficiales (es decir, que laboraba para el Estado costarricense) de la primera mitad del siglo XX. Asimismo, se realiza un énfasis en la coyuntura política que motivó en Costa Rica el surgimiento de una historiografía de corte positivista.

Respecto de los historiadores de la época, Solano resalta la doble profesión de la mayoría de ellos, quienes además de investigadores ejercieron como abogados. Como caso ejemplar es destacado el historiador Ricardo Fernández Guardia (1867-1950) y su obra Cartilla Histórica de Costa Rica (1era ed. 1909) la cual, según los curadores, fue la base de la periodización histórica que organizó la serie de billetes emitida por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) en 1939. De este modo, al tomar en consideración el proceso nacionalista antes señalado e identificando el estrecho vínculo entre Historia y política, Solano y Chacón destacan a Povedano como el ilustrador oficial de dicho proyecto.

Diseñando e ilustrando una historia nacional

Desde su llegada al país, además de retratar a políticos contemporáneos (por ejemplo el retrato del expresidente Yglesias), Tomás Povedano recibió el encargo de representar en pinturas y dibujos a los llamados Padres de la Patria. Ejemplos de ello los dibujos a carboncillo que representan a los exjefes de Estado Rafael Gallegos Alvarado (1784-1850) y Braulio Carrillo Colina (1800-1845) (ambas obras forman parte de la exposición) o el retrato al óleo del expresidente José María Castro Madriz (1818-1892). En el caso de los dibujos mencionados, según los curadores, dichas obras funcionaron como base para el diseño del anverso de billetes producidos durante la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, una significativa sección de la exposición analiza un lienzo no finalizado por Povedano titulado El rescate de Dulcehe. Este óleo no fechado representa una leyenda costarricense con temática propia del período colonial, imagen de la cual se extrajo el diseño para el reverso del billete de 2 colones (1943) del BNCR. Quienes deseen conocer más sobre la historia de Dulcehe pueden visitar la exhibición y encontrarán un video donde es relatada. Además, junto al cuadro original se instaló un panel con reproducciones tanto del óleo como del billete, donde los visitantes pueden identificar por sí mismos las diferencias entre ambas imágenes.

“Para esta exhibición identificamos las obras que se grabaron de manera casi idéntica en los billetes y aquellas que sirvieron de base. Esas dos cosas son las que tenemos aquí. Los visitantes podrán ver algunas obras cuyo resultado final no es igual a la obra que dio origen a ese diseño y otros casos donde sí”, indica Chacón.

A nivel general, la exposición ofrece al público (es decir, los públicos) una ventana a la Costa Rica de la primera mitad del siglo pasado. Así, a través de la revisión de imágenes y discursos pretéritos, los visitantes podrán comprender la relevancia de Tomás Povedano de Arcos no sólo para la historia del arte nacional, sino para la ejecución de las políticas oficiales de su época. Sin duda una buena opción para conocer una sección de la historia cultural y política de nuestro país desde una perspectiva tradicionalmente no tan común.

Tomás Povedano y los billetes de Costa Rica fue inaugurada el pasado 29 de noviembre y estará en exhibición en los Museos del Banco Central de Costa Rica hasta agosto de 2015.

¿Qué es la numismática?

El historiador y curador Manuel Chacón se refiere a la Numismática del siguiente modo:

“La importancia que tiene la Numismática es su capacidad de comunicar ideas. Si bien no refleja el pensamiento de la sociedad en su totalidad, permite entender una parte del contexto histórico económico, político y cultural de un determinado período.”

Más allá de la sala

Para los interesados en conocer más a fondo la investigación de Solano y Chacón, la tienda de los MBCCR ofrece el catálogo de la exhibición. Un texto donde se amplía la, en palabras de Solano, “investigación base” que motivó la realización de la actual exposición.

Además, el Departamento de Educación ofrecerá una serie de actividades complementarias a la muestra: