Red Cultura
  • Fotografías
Un 63% de costarricenses nunca ha asistido a un concierto.
Consumo cultural de los centroamericanos es el más bajo de la región
La Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos, compara la frecuencia de asistencia al cine, teatro, música y hábitos de lectura, entre otras áreas.
19/09/2014 12:50 PM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Un 82% de nicaragüenses no ha ido al cine en los últimos 12 meses, un 81% de guatemaltecos nunca ha ido al teatro, un 88% de hondureños nunca ha ido a un concierto y un 63% tampoco lo ha hecho en Costa Rica.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Prácticas Culturales 2013, realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos en respuesta a las conclusiones efectuadas en las últimas Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Cultura.

La encuesta hizo una medición de consumo cultural en áreas como cine, teatro, música, libros, medios de comunicación, patrimonio material e inmaterial y percepción social de la cultura.

Se trabajó con datos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyó a Panamá y República Dominicana pues habían datos incongruentes. 

Los datos no son nuevos para Costa Rica, pues se desprenden de la Primera Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales 2010-2011. La novedad radica en la posibilidad de comparación entre países y regiones pues en todos se utilizó el mismo instrumento de investigación, aunque no el mismo tipo de muestreo

Centroamerica atrás

Una de las principales conclusiones que arroja el estudio es el rezago de la región centroamericana frente al subcontinente sudamericano. Por ejemplo, mientras en Sudamérica un 13% ha asistido al teatro y un 33% a un concierto, en Centroamérica solo un 9 de cada 100 han asistido a las tablas y un 18% ha ido a un concierto.

En los últimos 12 meses, la asistencia al cine ha sido baja en la región: 82% de los nicaraguenses, 80% de los hondureños, 77% de los guatemaltecos y 70% de los salvadoreños no han asistido a ninguna proyección. En Costa Rica el panorama es más favorable, pues el porcentaje de quienes no han asistido es de 49%. Es decir, más de la mitad de los costarricenses encuestados afirmaron haber ido al cine alguna vez.

De hecho, en muchas de las áreas Costa Rica sobresale sobre el resto de países centroamericanos, sin que esto signifique que posea altos porcentajes de consumo cultural.

El único porcentaje similar entre Centroamérica y Sudamérica es el de la no-lectura, pues un 46% de los centroamericanos nunca leen y un 48% de los sudamericanos tampoco.

Otro dato interesante es que al preguntar si el acceso a la cultura ha aumentado en sus países, un 41% de los centroamericanos cree que sí pero un 38% considera que no. Esto frente a una percepción más positiva en Sudamérica, donde un 64% cree que ha aumentado, ante un 24% que no lo considera así. 

La encuesta

Si quiere ver los resultados completos de la encuesta, puede verlos aquí.

En las próximas semanas en RedCultura le ofreceremos un análisis detallado por área de estos datos, para comparar el consumo cultural costarricense frente al de los demás países latinoamericanos.   

Más datos