Red Cultura
  • Fotografías
'La Sele' también arrasa en los cines
La película que narra la gesta de la Selección de Italia 90 ya supera los 60 mil espectadores en taquilla.
04/07/2014 3:17 PM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

La Selección Nacional de Costa Rica tiene un par de semanas de brindarle mucha alegría al país. Sin duda, esto ha motivado al público tico a ver una película que narra las alegrías que otra Selección Nacional le dio al país hace 24 años.

La película Italia 90, del director Miguel Gómez, ha sido vista por 66 080 personas durante las poco más de 5 semanas que lleva en cartelera, según el corte realizado al domingo 22 de junio

Además, aunque aún no se ha convertido en la película nacional más taquillera (es "Gestación", de Esteban Ramírez), según el sitio Delefoco.com Italia 90 sí superó en taquilla a otros filmes nacionales en su semana de estreno con 23 500 espectadores, como a "Gestación" (2009) con 14.390, “Donde Duerme el Horror” (2010) con 13.850 y “El Regreso” (2011) con 12.690.

“La recepción que ha tenido la película es la que yo deseaba. Tratar de hacer un momento específico de un país y que los costarricenses guardan con mucho cariño en su corazón, y también de personajes que la gente quiere y respeta es un riesgo porque tal vez la gente pudo no haberse identificado. La verdad estoy muy feliz con la recepción, las críticas y las recomendaciones”, explicó el director Miguel Gómez.

Italia 90 se estrenó el 5 de junio en los cines nacionales y cuenta la historia de los seleccionados que llegaron al mundial en tierras italianas.


“Todos los exmundialistas con los que conversé tenían un objetivo en común: todos querían ganar, responder bien al llamado del Mundial y gracias a Bora ellos pudieron abrir su mente y su visión y creo que esto es algo que estamos viendo en el proceso actual con nuestra Selección Nacional de Brasil 2014 de la mano de Pinto y con la motivación de los muchachos. Esto hace que la gente quiera ver la película y la recomiende porque también ven que no son muy diferente a ellos. Esa es la clave, que la película Italia 90 humaniza a los jugadores y la gente se siente identificada”, justifica Gómez.

Según el director su objetivo al realizar el proyecto no fue internacionalizar la película por lo que aún no tiene claro cuál será el siguiente paso para Italia 90. “Todavía, no he alcanzado a pensar qué hacer la película, hemos pensado que la gente pueda acceder a la película por un medio digital, y es algo en que trabajaremos más adelante”, señaló el director.

Lea aquí una entrevista con el director Miguel Gómez.

Devolverse a los 90

¿Cómo reconstruir la Costa Rica de 1990? Este reto lo asumió Catalina Acuña, directora de arte de Italia 90. 

“En la película de Italia 90 en la que desempeñé la función de directora de arte todo tenía que ser de época (1989 - 90), tuvimos solo dos semanas de pre-producción y un presupuesto limitado, pero el resultado fue bueno y eso se lo debo a mi equipo y todas nuestras capacidades juntas. El camino que llevo recorrido en este campo, hace que cada vez más con más convicción, recuerde las palabras que mi mentor (el director de arte de Blade Runner) dijo: si un director de arte ha hecho bien su trabajo la gente siquiera debería notarlo”, agregó la artista.

Acuña es graduada en Comunicación colectiva con énfasis en Producción Audiovisual en la Universidad de Costa Rica y posteriormente como Directora de Arte en Chapman University (Los Ángeles, USA).