Red Cultura
  • Fotografías
Alfredo Chavarría, Viceministro de Cultura; Elizabeth Fonseca, Ministra de Cultura y Juventud; e Inti Picado, director del Centro Nacional de Producción Artística y Cultural, son los voceros autorizados por el Ministerio Público para dar declaraciones sobre el tema.
Fiscalía investiga contrataciones en el Ministerio de Cultura y Juventud
La cartera solicitó revisar la información sobre programas como el FIA y Enamorate de tu ciudad, ante posibles anomalías encontradas.
30/06/2014 3:52 PM
Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

Varios expedientes de contrataciones en el Ministerio de Cultura y Juventud se encuentran en revisión en la Fiscalía General de la República, tras encontrarse posibles anomalías en los procesos.

Así se dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en la que se expusieron algunas de las razones por las que el MCJ decidió dejar las investigaciones en manos de dicha entidad.

Según se explicó en la actividad, las contrataciones analizadas corresponden al periodo 2010-2014 en programas como el Festival Internacional de las Artes, la Feria Internacional del Libro, Enamorate de tu Ciudad, el Costa Rica Festival Internacional de Cine y el Colegio de Costa Rica.

Aunque no se brindaron detalles de los casos ni nombres para no entorpecer la labor del Ministerio Público, la Ministra de Cultura y Juventud Elizabeth Fonseca sí manifestó que “en el caso de las producciones debo decirles que en los últimos 6 años hubo contrataciones por 3 mil millones de colones y el patrón de licitaciones era prácticamente el mismo, un patrón que desde el sano derecho administrativo dejaba mucho que desear”.


De cerca

Según la información suministrada, en el periodo 2008-2011 el Ministerio devengó poco más de 700 millones de colones por servicios de producción, mientras que del 2012 al 2014 se giraron ¢2600 millones de colones.

Sin embargo, esta información no es comparable puesto que durante la administración anterior (2010-2014) se reactivaron muchos de los programas y se crearon otros nuevos, a saber, el Festival de Cine, el Colegio de Costa Rica, Enamorate de tu ciudad y la Feria Internacional del Libro.

Al respecto, Inti Picado manifestó que si bien la cantidad de programas fue aumentando, también aumentaban considerablemente los montos para cada uno de ellos año con año.

Además de los montos de las contrataciones, el MCJ explicó que “se identificó la participación de un grupo de personas en labores técnicas, logísticas y de promoción, que intervienen en la ejecución de los proyectos adjudicados, algunos de ellos con parentescos con funcionarios del MCJ”, según reza el comunicado.

Consultada sobre otras de las características de ese “patrón de contrataciones que dejaba mucho que desear”, según sus mismas palabras, Fonseca recordó lo que dijo al reunirse con los funcionarios del MCJ cuando llegó al CENAC en mayo: "se acabaron las contrataciones que se abrían la licitación viernes a las 2 de la tarde y se cerraban a las 5 de la tarde, por ejemplo. Solo eso voy a decir", manifestó.


El modelo

Según la Ministra, esta investigación realizada a lo interno del Ministerio responde a la directriz del Presidente de la República Luis Guillermo Solís de hacer un diagnóstico en todas las entidades públicas. Además, dijo que las finanzas de la cartera no peligran. "Encontramos que tenemos un Ministerio con buen financiamiento. Tenemos financiamiento para lo que resta del año para cumplir con los programas. Entre los correctivos que hemos encontrado, y pasa lo mismo en otros Ministerios según lo he conversado con otros ministros, es que el Estado dejó de hacer tareas y eso empezó con la contrataciones de personas por fuera, con productoras. No es posible que habiendo funcionarios de planta capaces de desempeñar algunas tareas se contrate por fuera a quien las haga. No es que las consultorías sean malas per se, entendemos las dificultades que existen para realizar todo con personal de los Ministerios, pero hay que buscar la manera de devolver al funcionario público el papel y la responsabilidad que le cae", dijo Fonseca.

Consultado sobre si es realmente factible producir tantas actividades culturales con personal del MCJ, sin subcontratar, Inti Picado, director del Centro Nacional de Producción Artística y Cultural, dijo también que las contrataciones no son malas per se,  pero que "lo importante es que exista una clara delimitación de los carteles", para evitar los “controles laxos”.

El Viceministro de Cultura Alfredo Chavarría manifestó que se espera que las recomendaciones generadas sean aplicadas por el bien del Ministerio, siguiendo la máxima de “mejora continua”.

Feria del Libro sigue en pie

Consultado sobre la realización de la Feria del Libro, programada para agosto de este año, el director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado, manifestó que la misma sigue en pie, a pesar de que la Contraloría no ha resuelto una apelación presentada tras la adjudicación a la empresa Monsesa M y S.

Picado manifestó que espera que la misma se resuelva esta semana para que la empresa que resulte adjudicada pueda empezar a trabajar.

La Feria Internacional del Libro se realizará del 22 al 31 de agosto. Desde el año pasado es una coproducción entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Cámara Costarricense del Libro. El aporte del MCJ para este año es de ¢60 millones de colones, los cuales se le cancelan a la empresa que resulte adjudicada.

Luis Bernal Montes de Oca, Presidente de la Cámara Costarricense del Libro,  manifestó que en lo que corresponde a las tareas de la Cámara todo está listo, entre ellas el alquiler de stands y lo concerniente a permisos. Consultado sobre si les preocupa que a estas alturas no haya empresa adjudicada para la producción, dijo: "sí nos preocupa que no esté adjudicado todavía porque hay cosas que se atrasan que dependen de la Producción. La Feria pasada dejó la vara muy alta y esperamos superarla".