Red Cultura
  • Fotografías
Los sitios arqueológicos con esferas son el primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en Costa Rica.
Sitios arqueológicos de Osa ya son Patrimonio de la Humanidad
Cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas localizados en el sur del país fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad anoche en Qatar.
23/06/2014 7:47 AM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Cuatro asentamientos cacicales precolombinos que albergan esferas de piedra de Diquís -Finca 6, Batambal, El Silencio, Grijalba 2- fueron declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hoy (23 de junio) durante la 38 ª Reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se está llevando a cabo en Doha, Catar. 

“Los cuatro sitios arqueológicos representan diferentes estructuras de asentamientos cacicales que contienen montes artificiales y sitios de entierro. Las esferas de piedra de Diquís son objetos especiales de maravilla y admiración, pues son únicas en su perfección de su estructura esférica de largo tamaño pero también son distintas por su cantidad y locación en su posición original en áreas residenciales”, expresa el acta oficial de la UNESCO (a partir de la página 42). 

Las esferas de Diquís tienen una gran importancia dentro de la historia precolombina de Costa Rica. 

“Los cuatro sitios contribuyen con elementos específicos que permiten comprender las estructuras de los asentamientos cacicales. Finca 6 es el único sitio con esferas en posición linear, Batambal es el único asentamiento cacical visible desde una larga distancia, El Silencio contiene la mayor esfera de piedra jamás encontrada y Grijalba 2 es única por su uso de la caliza y sus características distintivas como un centro subordinado, en oposición a Finca 6 que era un centro principal”, agrega el acta oficial. 

Desde el 1 de marzo del 2013 la UNESCO aceptó la candidatura de Costa Rica para declarar los sitios arqueológicos como Patrimonio de la Humanidad. 

El Ministerio de Cultura y Juventud ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 10:30 a.m. en el Museo Nacional para referirse a este particular. Esta es la primera declaratoria cultural que recibe el país de parte de la UNESCO, pues ya tenía tres naturales: Guanacaste, Cocos y Talamanca-La Amistad.

Las recomendaciones de UNESCO

Dentro del documento oficial que declara las esferas como Patrimonio de la Humanidad, UNESCO da una serie de recomendaciones al Estado costarricense para su conservación:

  • Llevar a cabo una asesoría de impacto (HIA por sus siglas en inglés) para determinar los potenciales impactos negativos en la propiedad.
  • Llegar a un acuerdo con el dueño de El Silencio para asegurar la protección a largo plazo del sitio.
  • Completar los planes de desarrollo de riesgo y manejo de desastres, incluyendo medidas de protección para Finca 6 durante inundaciones. 
  • Colocar los recursos financieros y de personal detallados en el plan de manejo, incluyendo un administrador de sitio para cada propiedad.
  • Incluir a los equipos locales en el proceso de monitoreo y darles entrenamiento para esta tarea.
  • Aumentar los indicadores de monitoreo para brindar información más precisa en la recolección de datos. 

Notas relacionadas

  • Directora de UNESCO visitará esferas de piedraLa funcionaria se encuentra en el país participando de las actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El sábado irá al sur para conocer los sitios arqueológicos y el proceso de candidatura de Patrimonio de la Humanidad. 
  • Nuevo museo permitirá observar esferas en su lugar original: El museo sitio Finca 6, del Museo Nacional, exhibe los dos únicos alineamientos de esferas que siguen en su lugar original. Además, incorpora un nuevo edificio de visitantes y un campo de esferas “en tránsito”.