Red Cultura
  • Fotografías
Julieta Dobles ha obtenido por su obra literaria 5 premios nacionales de poesía.
Julieta Dobles obtiene el Magón y Evangelista Blanco el premio de Cultura Popular
La lírica de Dobles y las figuras en los cipreses zarcereños de Blanco los hicieron merecedores de los más importantes galardores que entrega el Estado.
23/01/2014 5:00 PM
Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

Un Magón para las letras, y el premio de cultura popular para Zarcero. El pasado 20 de enero el Ministerio de Cultura y Juventud anunció a los ganadores del Premio Nacional de Cultura Magón y el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional.

Este año, el Magón quedó en manos de la poetisa Julieta Dobles.  El premio de cultura popular fue otorgado a Evangelista Blanco, el creador de las famosas figuras de ciprés del Parque de Zarcero. 

El jurado del premio nacional de cultura popular estuvo compuesto por Carlos Bermúdez (representante del Ministerio de Educación Pública), Alejandro Berrocal (representante de AGICUP), Natalia Cedeño (representante de la Dirección de Cultura, Ministerio de Cultura y Juventud), Jaime Chacón (representante de la Dirección de Cultura) y Alonso Rodríguez, (representante de la Asociación Cultural Universitaria Costarricense). 

Por su parte, el jurado del Magón fue conformado por Benjamín Gutiérrez (representante del Ministerio de Cultura y Juventud), Alberto Cañas (representante de la Academia Costarricense de la Lengua), Fernando Álvarez (representante del Consejo Nacional de Rectores) y Amalia Chaverri (representante de la Editorial Costa Rica). 

Magón para la poesía

Somos tiempo.
Notas que se mueven o cuelgan,
o sangran, o deliran
en sus indiferentes pentagramas. 

"El tiempo y su sazón“

Julieta Dobles Yzaguirre ha vivido una vida llena de letras. Por su poesía, ha obtenido cinco Premios Nacionales (1968,1976, 1992, 1997 y 2003)  y el Premio Adonais (Madrid, 1981). 

Dobles le ha entregado al mundo un puñado de poemas de amor -en todas sus manifestaciones- que son lo que la hacen merecer este nuevo reconocimiento. 

Ninguno de los mejores poetas de su generación se ha acercado con tanto amor a nuestra naturaleza, a nuestra realidad, a nuestro paisaje ni a la verdad psicológica de nuestro país. La pureza de su lenguaje, hace de su poesía un verdadero tesoro de belleza y de sentido nacional que la separa del común de los poetas y la reviste de una personalidad definida y definitivamente costarricense”, explica en el acta oficial del jurado. 

Una vida entre figuras de ciprés

Ir a Zarcero y no pasearse entre las figuras de ciprés de su parque es casi un pecado mortal. Sobre todo, porque entre monos en motocicleta, dinosaurios y arcos, viven las tijeras de don Evangelista Blanco Brenes, el creador de todas esas obras de ciprés.

Evangelista nació en 1938, en la comunidad de Zarcero, de donde nunca ha querido salir. En 1964 lo designan para darle mantenimiento a las zonas verdes del parque sin saber que le dieron un lienzo sin límites a un artista con muchas ideas. Casi medio siglo después, Evangelista sigue ahí, cuidando el parque que se convirtió en su vida. 

“El compromiso personal cumplido a cabalidad durante casi 50 años, su iniciativa personal lo convierte en un modelo a seguir, y su esfuerzo representa un aporte a la comunidad mediante la creación de imágenes, que son parte de nuestro imaginario cultural y de acceso abierto al público, en el parque de Zarcero", justifica el acta de los jurados. 

El Magón

Es el máximo reconocimiento que otorga la Patria costarricense a un ciudadano o ciudadana, como homenaje a la labor de toda una vida en el campo de la cultura. El galardón se creó con la Ley # 2901 de 1961 y modificado por Ley 7345, en 1993.

Los ganadores recientes

Cultura Popular Tradicional

Se otorga desde 1992 a personas, grupos de proyección folclórica, cultores e intérpretes populares, instituciones y organismos o comunidades, que hayan realizado un aporte significativo al estudio, recuperación, divulgación, proyección y dignificación de las manifestaciones populares y autóctonas costarricenses.

Los ganadores recientes