Red Cultura
  • Fotografías
El Día Mundial de la Poesía se celebrará en varios puntos de la capital. En el CENAC se llevará a cabo un homenaje al poeta Alfonso Chase.
Día Mundial de la Poesía se celebra en el país con múltiples actividades
Un homenaje a Alfonso Chase, la liberación de libros organizada por el Club de los Libros Perdidos y otras actividades, serán parte del homenaje a la poesía que se realizarán hoy y el viernes en San José.
20/03/2013 10:40 AM
Oscar Collado
ocollado@redcultura.com

"Una gota de sangre, hoy, puede contener el límite de todo el universo”. El fragmento es parte de un poema -"Una gota de Sangre"- del prolífico autor Alfonso Chase.

El Día Mundial de la Poesía -fijado oficialmente por la UNESCO en 1999- tiene su celebración hoy en el país y los versos de Chase, los “Inventarios Mínimos” de Gustavo Solórzano, la poesía de Eugenio Redondo, David Cruz y otros llenarán la capital.  

Serán varios los sitios –y las actividades- que se encargarán de rendir homenaje a este género –considerado por muchos, como Borges, el punto álgido de la expresión literaria-, entre ellos Libros Duluoz, la Alianza Francesa y la Universidad de Costa Rica. Además habrá una “liberación de libros”, organizada por el Club de los Libros Perdidos.

El lugar de la poesía

Todo iniciará en las instalaciones del Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Allí se dará un homenaje al escritor costarricense Alfonso Chase. 



El evento comienza a las 9 de la mañana y contará con la participación de  la rectora de la Universidad Nacional, Sandra León, del Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón y de Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública.

“Nos pareció muy importante rendirle un homenaje a Alfonso Chase. Como escritor destacado y como un gran académico de la universidad”, dijo Mercedes Monge, miembro del comité organizador.

Durante el evento Chase –quien fue ganador del Premio Centroamericano de Poesía, en Guatemala en 1966 y 1968, así como del Premio Latinoamericano de Poesía de Cuba- leerá algunos de sus poemas. La Vicerrectoría de Extensión de la UNA además le entregará un reconocimiento por su labor.

La obra de Chase abarca 6 libros de poesía –uno inédito-, dos novelas, dos libros de relatos cortos y más de una docena de trabajos –entre los cuales se incluyen libros de ensayos y traducciones.




Lectura de poesía

En la tarde la poesía llega a Libros Duluoz, en Barrio Amón. La librería josefina –fundada por Andrea Mickus y Gustavo Adolfo Chaves- tendrá la lectura de “Inventarios Mínimos”, el más reciente libro del escritor y crítico Gustavo Solórzano.

El evento comenzará a las cinco de la tarde. Inventarios Mínimos fue publicado por la Editorial Universidad Estatal a Distancia y es, como lo apuntó el autor en la revista Literofilia, “un libro más sobrio”, en el que intenta “jugar con otras formas, con poemas breves, con el  poema en prosa y el metro del haiku”.

A las 7 p.m., en la Alianza Francesa también habrá lectura de poemas. La actividad es organizada por esa institución, la Editorial Arboleda y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). 

En el evento participarán Angélica Murillo, Eugenio Redondo, Leonardo Villegas, Ricardo Martín, Melvyn Aguilar, David Cruz y Américo Ochoa. En el evento, además se venderán los libros de los escritores.

Finalmente el viernes, se llevará a cabo “Poesía Encendida”, recital de poesía que es organizado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica. La actividad será un homenaje al poeta, traductor y académico José Basileo Acuña.



“Nosotros solemos olvidar muy rápidamente a las situaciones y personalidades que nos han precedido. Don José Basileo es una personalidad que merece eso. Es un premio Magón, maestro, teósofo, una personalidad completísima. Hay montones de honores con los cuales hay que honrarlo”, dijo la poeta y organizadora de la actividad Arabella Salaverry.



El evento se llevará a cabo a las 12 mediodía en la Plaza 24 de Abril, al frente de la Facultad de Ciencias Sociales, en la UCR. En la actividad participarán Álvaro Zamora, Cristian Alfredo Solera, José María Zonta, Karla Sterloff, Lil Picado y Arabella Salaverry. Además el grupo Fedegranados Ensemble se encargará de amenizar con música y crear un puente entre poema y poema.

Liberación de libros

Por último hoy se llevará a cabo la Tercera Liberación Mundial de Libros, organizada por el Club de los Libros Perdidos, el cuál tiene más de 400 mil seguidores en la red social Facebook. La actividad se ha realizado en otros lugares antes como México, Uruguay y Argentina.

El objetivo de el evento es que la gente comparta libros –o se tope con ellos-, utilizando la ciudad como escenario. Los libros pueden ser depositados en parques, cines, museos etc.

Participar es sencillo. Solo debe anotar en la primera página del libro que el ejemplar forma parte del Club de los Libros Perdidos. Una vez que la persona halla leído el libro deberá "liberarlo de nuevo" para que otra lo lea. La idea es que los participantes compartan su experiencia a través de la página de la actividad.

¡A celebrar la poesía!

Actividades:

-Homenaje a Alfonso Chase a las 9 a.m., en el Teatro 1887.
-Lectura de poesía a las 5 p.m., en Libros Duluoz.  Gustavo Solórzano lee su más reciente libro "Inventarios Mínimos".
-Lectura de poesía en la Alianza Francesa, a las 7 p.m. Participan Angélica Murillo, Eugenio Redondo, Leonardo Villegas, Ricardo Martín, Melvyn Aguilar, David Cruz y Américo Ochoa.
-Tercera Liberación Mundial de Libros, organizada por el Club de los Libros Perdidos. Todo el día de mañana.

Viernes:

-"Poesía Encendida", dedicado a José Basileo Acuña. Estáran Álvaro Zamora, Cristian Alfredo Solera, José María Zonta, Karla Sterloff, Lil Picado y Arabella Salaverry. El evento se llevará a cabo en la Plaza 24 de abril en la UCR, a las 12 mediodía.