Red Cultura
Premio Magón 2012 es para Yadira Calvo
La ensayista, especializada en temas de género, es la novena mujer en ganar este importante reconocimiento. Con ella conversamos minutos después del anuncio oficial.
28/01/2013 12:00 AM
Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

La ensayista Yadira Calvo Fajardo, de 71 años, fue anunciada esta mañana como ganadora del Premio Magón 2012, el más importante galardón que el Estado otorga a un creador o investigador. 

Calvo, quien se encontraba en su casa esta mañana en compañía de su esposo y cuatro hijos, dijo que la noticia la tomó por sorpresa. “El Ministro (Manuel Obregón) me llamó temprano para decírmelo y me dejó sin aliento, tuve que ir a tomar Valeriana”, afirmó en tono jocoso minutos después del anuncio oficial a la prensa.

La ensayista tiene 11 libros publicados sobre género, patriarcado y las desventajas históricas de la población femenina, así como gran cantidad de artículos de revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Filóloga de profesión y ávida lectora desde niña, según ella misma asegura fue su esposo quien le dio el último empujón para empezar a escribir. “Desde los 13 años leo y hablo sobre las barbaridades que por años se ha cometido contra la mujer por las voces representativas del patriarcado y siempre hablaba de eso con mi esposo. Entonces una vez me dijo “por qué mejor no escribís sobre todo eso” y así fue como nació mi primer libro, Mujer víctima y cómplice”, recuerda.

La autora, quien se considera feminista, asegura que quienes critican al feminismo lo hacen con argumentos torpes. “El feminismo consiste en establecer principios de equidad humana. A quienes lo critican les digo que aprendan y estudien”.

Seguidora de la obra de Virginia Woolf, a quien considera una de sus madres intelectuales, Calvo asegura que el machismo aún está muy latente en el país. “Hay algo de evolución desde que empecé a escribir mis libros hasta este momento, sin embargo siempre se escuchan hombres defendiendo privilegios de género o con un pensamiento políticamente correcto pero fingido. Dicen muchas cosas de la boca para afuera pero luego usted ve cómo tratan a sus empleadas y es otra cosa completamente”.

El jurado del Magón destacó que “el aporte de la escritora al desarrollo de la ensayística costarricense representa la visibilización y promoción del sujeto femenino”.

Este panel estuvo conformado por Guiselle Boza, Manuel Rojas, Luis Enrique Arce, Alberto Cañas y Guido Sáenz. Calvo obtuvo 3 votos, mientras que el escritor Samuel Rovinski obtuvo otros dos. Según consta en el acta del jurado, Cañas y Sáenz fueron quienes dieron su voto a Rovinski.

El anuncio del Magón 2012 se dio esta mañana por parte del Ministro del ramo, Manuel Obregón, junto al del Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2012, que se otorgó a la señora Georgina Acevedo López, gestora cultural de la comunidad de Cañas, Guanacaste. El resto de los premios nacionales se anunciarán el próximo jueves 7 de febrero.

En palabras de Yadira Calvo:

“Mientras no se altere la imagen femenina fundamentalmente plana, sin dimensiones, que ha creado la civilización y cultivado secularmente la sociedad, en la cual la mujer misma se ha vuelto cómplice, no se puede aspirar a ningún tipo de liberación, porque ésta no consiste en anotar en un código que las personas son iguales, sino en un cambio de actitud ante el destino personal, el cual no puede esperar que venga de los varones, porque tendrá que originarse en las mujeres mismas. Es el oprimido el que está obligado a luchar por su liberación, puesto que nadie cede de buen grado sus privilegios.”

“Si se persiste en la conformidad con la modestia, la humildad y la subordinación, no perderán vigencia los males que provienen de la hostilidad entre los sexos. La única manera de obtener grandes logros es poseyendo grandes ambiciones.” 

Yadira Calvo, en La mujer víctima y cómplice (1980).