RedCultura Compartiendo el arte y la cultura de Costa Rica  
Artes Plásticas Música Teatro Danza Literatura Cine y Video Patrimonio / Cultura popular Artículos Noticias
Blogcindario RCTV Galería SAR ¿Quiénes somos? Servicios Publicidad Boletín Inicio
FacebookTwitterYouTube
Suscribite a nuestro boletín
e-mail:
Confirmar e-mail:
 
 
 
LaAgenda
 
  • Fotografías
"Bailar por siempre"
Nandayure Harley

¿Quién es?

Nandayure estudió danza contemporánea desde temprana edad. Inicia sus estudios en el Conservatorio Castella y luego en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posteriormente en The Place, Youth Lion Center en Londres, Ecòle de Dance de Paris, Ballet Folclórico Nacional de Amalia Hernández en México D.F., la Danza en la Biblia en Jerusalén, entre otros.

Formó parte de Louise Wykell Dance Company en New York, “Concierto para Dos” y “Eternamente Amigos” en México. Formó parte del Grupo de Danza Moderna de Mireya Barboza, Grupo de Teatro de la Municipalidad de San José, Compañía de Cámara Danza UNA (Directora Artística 1987-88 y 2005) y bailarina invitada. Co-fundadora del Ballet Moderno de Cámara, Compañía Nacional de Danza, Fantasía Folclórica y de los grupos independientes Guindolas y Speculum Mundi.

La obra en palabras de Harley

"Se cree y se ha convertido en un mito, que los bailarines deben retirarse de la escena cuando su vida útil de interprete se termina… Ese es prescisamente el momento cuando estos artistas están en la etapa de construcción de su personalidad profesional, su estilo propio.

Hablaré del instrumento del bailarín: su cuerpo. Instrumento funcional expresivo que andamos puesto cada uno de los 365 días del año, las 24 horas al día, sin excepción, y del cual dependemos momento a momento, casi más que cualquier otro artista en el mundo.

El someterse al ritual diario de la vida “el entrenamiento” es lo que define al bailarín. Sin entrenamiento el bailarín no existe. ¡Aunque existen tendencias en la actualidad que niegan el movimiento como principio!

El no entrenarse diariamente es perder la estructura, la autoridad y  la honestidad del gesto dancístico cuando se está en el escenario. Nadie debería convertirse en bailarín si bailar no es una necesidad vital…desde la angostura de sus huesos, pasando por la transpiración de su piel hasta la expresión mas viva de su espíritu.

Misteriosamente la fatiga y aún la depresión, con frecuencia, son fuente de las más poderosa energía"

Hacé tus comentarios

Aún no hay comentarios

Dejenos su comentario




?
? ?

Powered by TalkBack 2.3.0beta 2.2
Lugar:
Teatro Montes de Oca (UCR)


Ver mapa más grande
Teléfono:2207 4595
Email:danzauproduccion@gmail.com / luisangel22@gmail.com
Fecha:
del al
Horario:
8:00 p.m.
Entrada
₡4000 general
₡2500 estudiantes y ciudadanos de oro
Real Caribe
 
 
 
Encontranos también en:
Facebook Twitter  
Sitio ganador del
Fondo ProArtes:
2007, 2008 y 2009

Declarado de
interes cultural
desde el 2006
©2014 Red Cultura S.A. Tel: (506) 2234-8373 info@redcultura.com