Las chicas de Lori: del objeto al sujeto
19/04/2016

Loriana R. Fernández es una administradora de empresas que ha intercambiado la oficina por los exteriores. Armada con su cámara y sus “chicas”, como ellas las llama, desarrolla un lenguaje fotográfico muy particular dentro del ambiente tico.

Carlos Zegarra Restani
czegarra@tormentacerebral.com
 

 

Desde hace un buen tiempo las redes sociales se han inundado de nuevos fotógrafos que “suben” su material a las diferentes páginas especializadas o en las comunidades de fotógrafos, mostrando un gran abanico de calidades, temas y técnicas.


Con el advenimiento de cámaras más accesibles y dispositivos móviles con cámara integrada, la explosión de imágenes ha sido abrumadora, no necesariamente en calidad sino en cantidad. 


Ahora cualquier selfie se transforma en fenómeno viral, o la última chica en bikini cuyos glúteos inundan la totalidad del encuadre se convierte en el objeto de deseo de muchos y por ende logra el cometido de obtener sus 15 minutos de fama; éstas son fotos sin arte ni parte que empiezan a apoderarse de los medios digitales.


En medio de todo este “ruido” de imágenes, hemos encontrado una nueva camada de fotógrafos que están trabajando con gran entusiasmo, calidad y sobre todo con una gran dedicación por desarrollar nuevas propuestas con lenguajes propios y diferenciados. 


Uno de estos casos es la novel fotógrafa Loriana R. Fernández, una administradora de empresas que ha intercambiado la oficina por los exteriores y que con su cámara en mano y sus “chicas”, como ellas las llama, está desarrollando un lenguaje muy particular dentro del ambiente tico. 


En un medio donde muchos fotógrafos continúan perpetuando la imagen de la mujer-objeto, Loriana le da un vuelco a la situación creando imágenes donde sus modelos son mujeres-sujeto: femenina, moderna, fuerte, desafiante y provocadora sin por eso perder lo erótico o lo sensual. En otras palabras, una mujer del siglo XXI, completa, dueña de sí, sin reparos para exponerse, pero exigiendo el respeto que se merece. 

 
Quisimos conversar con la persona que está detrás de estos retratos de jóvenes mujeres costarricenses, que juegan entre la moda, el editorial fotográfico y lo casual, con una pizca de descaro y mucha personalidad. 

 

¿De dónde sale Loriana Fernández, qué estudia a qué se dedica?

 

Tengo 25 años de edad, nací en la zona sur, soy de un pequeño pueblo llamado San Buenas, perteneciente al distrito de Ciudad Cortés, Cantón Osa, Provincia Puntarenas. Crecí en el campo, en una familia numerosa, hija de padre agricultor y una ama de casa, disfruté mi niñez rodeada de mucha naturaleza, y actividades de siembra y ganadería.

 

En el 2011 me trasladé a la capital en busca de mejores oportunidades a nivel laboral y educativo. Actualmente trabajo como Asistente Administrativa en una compañía costarricense dedicada al desarrollo de software y estudio la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, ya la tengo bastante avanzada, espero este año graduarme.  

 

Ha sido una transición fuerte el haber llegado a la ciudad, y cambiar mi estilo de vida, el aprender a disfrutar de las comodidades, de las actividades varias, y de la vida nocturna y social.

 


Loriana Fernández. Fotografía de Roberto Durán.

 

¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

 

Fue hace dos años, cuando decidí en conjunto con mi novio empezar a planear nuestras propias producciones. Todo fue como el destino, porque en octubre 2013 conocí a Roberto Durán (Dj, fotógrafo, ingeniero informático) en su cumpleaños, en ese momento él tenía su cámara en la mano cuando me lo presentaron y fue como amor a primera vista, (risas) mentira, pero sí mucho se debe a eso.  

 

Él ya tenía un interés en esto, porque fotografiaba en fiestas y eventos de la escena electrónica desde hace más de 10 años, pero nunca el trabajar con modelos, entonces creo que el hecho de encontrar otra persona que también tuviera el mismo gusto por fotografiar, hizo que tomáramos como más fuerza y que nos animáramos a esto. 

 

Siempre tuve la inquietud de adentrarme en un oficio que me permitiera crear, expresarme, sentir aquella emoción otra vez, porque muy dentro de mí, yo sabía que algo de artista había en mí, y que realmente yo estaba destinada a hacer algo que me hiciera feliz. 

 

En diciembre 2013 decidí hacer la inversión en el equipo y enviamos a traer la cámara, actualmente utilizo una Pentax K-3, marca recomendada por él y que me ha funcionado increíblemente bien. Luego de esto, pues todo ha sido un período tan provechoso, donde nos lanzamos hacer lo nuestro, dejar volar la imaginación y crear fotografías que hablaran por sí solas, y que permitieran a las personas crear su propia historia.


De modelo de autorretratos a fotógrafa ¿Como ha sido esa transición? 

 

Inicié así, haciendo autorretratos, tuve una afición por los desnudos y aún lo tengo, entonces si estaba cerca de amigos, de mis hermanas o novio, aprovechaba que me ayudara hacer la foto que tenía en mente y ya luego yo en la edición realmente lograba plasmar lo que quería, el hecho de ser mujer y entender un poco más como se proyecta nuestra belleza en una foto, me ha permitido ir depurando un poco mejor los filtros en cuánto a la selección de mis modelos, la estética que quiero, etc.

 

"Its burning here 1/52". Autorretrato.


Fotógrafa autodidacta ¿Cómo en tan poco tiempo (2 años aproximadamente) lográs crear un lenguaje tan personal?

 

Sí, correcto, soy autodidacta, de desarrollo orgánico y natural, donde lo técnico no es mi fuerte, pero donde mi intuición hace que lo expresivo y la vida misma en su manera cotidiana exista en mis fotos, y esto sea lo que la gente detecta. 

 

Lo cierto es que la práctica hace al maestro, y creo que en todo este proceso de dos años, me he dedicado a visualizarme de forma internacional, por lo tanto desde el día uno, he pasado constantemente practicando cada vez que tengo tiempo libre, y me pasa casi siempre, que aveces no sé que estoy haciendo exactamente, y termino cuestionándome, por lo que paso por ciclos de frustración y desánimo, pero por alguna razón mágica, siempre encuentro algo al transcurrir de los días que me hace volver a producir, momentos que vivo, cosas que veo y siento, que hacen que me inspire nuevamente y me sienta emocionada por superar lo anterior. 

 

Algo que me ha ayudado en gran manera es el hecho de estar actualizada en cuánto a lo que se publica en la web, ya sea Facebook, Instagram que me encanta, revistas on line, impresas, o alguna otra red o plataforma especializada en fotografía. Esto me ha permitido ir desarrollando un gusto y creciendo en cuanto a conocimiento, por lo que he experimentado varios estilos de fotografía, donde poco a poco he ido definiendo con que me identifico más y que siento más propio, es decir que ya tengo bastante marcado y definido lo que quiero proyectar en estas, pero aún así sin cerrarme en que en algún momento quiera crear algo diferente, ya que este proceso es muy cambiante, y puede que en un año dé un giro y ya no me guste lo de hoy, pero donde siempre mantendré mi toque personal.

 


En nuestro medio la mujer ha sido explorada mayormente en el ámbito femenino desde la temática de la desigualdad, como madre, tierra y hembra. En la perspectiva masculina la temática gira principalmente sobre la mujer-objeto. Son pocas las opciones de mujeres desarrollando la temática de su propio género con calidad estética, erotismo, sensualidad y seguridad. Contanos un poco de esa visión.


Siento gran afinidad por el cuerpo femenino, es una admiración constante que siempre está presente en mí, realmente es hermoso, es vida de muchas maneras y que no es motivo de vergüenza, ni tampoco merece ser ocultado a través de tanto maquillaje y palabrería cuando se trata de vender de una manera tan artística para que sea aceptado, no tiene sentido…

 

Soy muy atrevida a mi manera, sexual, amante de los sentidos, del exterior, de estar en contacto con la naturaleza, no me da miedo el proyectar esa sensualidad y poder único que tienen las mujeres por sí solas, es algo que está presente en su manera de comportarse y en los pequeños detalles, ¿Por qué huir de ello?.

 

¿Cómo desarrollas los conceptos de tus fotos? ¿Cómo planteas la producción de tus sesiones?

 

Los conceptos tienen que ver mucho sobre mi personalidad, me gusta ser divertida, jugar con los colores, me encantan por cierto; ser irreverente en cuanto a poses y situaciones, el mal comportamiento, la cultura joven, las chicas como factor sexy y libre, todo está reflejado sin lugar a duda en las fotos, siendo mi mayor enfoque, conectar con la gente que siente y vive los momentos a mil por hora, sin límites y sin prejuicios.

 

Estas son orgánicas, naturales, que reflejan lo cotidiano, con fuerte inspiración en las tendencias de las décadas de los 60 hasta la actualidad, en todo el descubrimiento y disfrute que se dio en esas épocas, en la exploración del cuerpo femenino, la abundancia en la música, y las experiencias de las almas libres y nómadas.

 

En realidad todo es muy improvisado, hasta el momento todo fluye muy natural, ya sea a la hora de las fotos, así como el planearlo, en algunas ocasiones sí se amerita, organizamos con antelación, agendamos fechas, coordinamos con las modelos, conseguimos “styling”, “props”, etc. 

 

Generalmente en mis proyectos personales no utilizo maquillista, ni grandes inversiones de dinero, me interesa más trabajar con modelos que quieran verse naturales y que se sientan seguras con su cuerpo y su personalidad. 

 

Tengo que confesar que tengo como una obsesión por captar expresiones que me vuelen la mente y eso conlleva captar esos momentos con la menor distracción posible, eso significa sin tanta presión y ese objetivo de perfeccionismo en la foto resultado, desde el cuido en el vestuario, maquillaje, pose, edición, etc.

 

¿Qué papel juega el factor tecnológico en el acabado final de tus imágenes?

 

Uno muy importante, ya que con estas herramientas logro concretar mi vision de la foto, ya sea jugando con los colores, estados y emociones que quiero proyectar. Al principio trabajaba con una PC y era muy difícil para mi, ya que soportaba todo el proceso de edición pero era demasiado lento, entonces imaginá todo el dilema, ahora tengo más facilidad con una Mac y utilizo Lightroom y Photoshop en ambas direcciones.

 


¿Ves la fotografías como tu modus vivendi en un futuro cercano?

 

Claro, nuestro objetivo es llegar a tener un negocio y estudio fotográfico, que nos permita llevar a cabo un sin fin de ideas creativas personales que tenemos en mente, y también ofrecer nuestros servicios de fotografía a un mercado que se va abriendo cada día más y donde aumenta la credibilidad y calidad de los servicios fotográficos. Por otra parte, estoy segura de que quiero proyectarme a nivel internacional para trabajar, por lo que estamos planeando realizar viajes a las zonas que me interesan, y lograr los contactos adecuados.

 


¿Cómo hacer el  paso de la fotografía personal a la fotografía comercial?

 

Aún no lo sé, es bastante difícil pero no imposible, y realmente nos considero bastante emprendedores, por lo que estoy aceptando el reto en conjunto con Roberto Durán, y creamos un proyecto llamado Raw Shoots, el cuál acabamos de lanzar en enero de este año, y el cuál tenemos como objetivo, posicionarlo como negocio a un corto plazo.

 

¿Cómo fue que lograste publicaciones en las revistas Off The Rails Magazine, Stick and Stones Agency  y Auntentique Magazine? ¿Cuáles han sido las repercusiones que esto ha provocado en tu trabajo y futuro? 

 

En el 2015 realmente produje demasiado, y casi que al terminar el año me propuse enviar varios editoriales en los que había trabajado y realmente calzaban con el sello de cada revista seleccionada. Fue bastante agotador, y angustiante, recuerdo que no estaba segura de mi material, siempre pensaba que no era suficiente, pero luego recibí grandes sorpresas al ver los comentarios de los directores, que comentaré más adelante. Por otra parte, recibí mucho apoyo de las modelos involucradas, y de Roberto, que incentivaron a que me animara y enviara los trabajos.

 

Tres de las fotografías de Loriana fueron seleccionadas para tres de las seis portadas del mes de diciembre 2015 de la revista Off The Rails Magazine.

 

El primer editorial que me aceptaron fue para el ISSUE THREE de Off The Rails Magazine, lo envié a principios de noviembre y donde obtuve respuesta de Matthew Comer CEO y fotógrafo de la revista, fue en menos de 2 días después de haberlo enviado. Él me comentó que le encantaba lo que había recibido, que le enviara inmediatamente las fotos en alta resolución y que iba a proponerlas para la revista impresa, que en caso de no tener éxito en la calidad para ser impresas, de igual manera iban a ser lanzadas de manera exclusiva en línea, y que eran un gran trabajo.

 

Luego a las semanas me informó del V.B. y que dentro de la revista iba a estar una sección dedicada a mi trabajo, pero al ser lanzada el 1 de diciembre del 2015, tuvimos la sorpresa de que 3 de las fotos del editorial habían sido seleccionadas para ser opción  de portada coleccionable de las 6 en total que se lanzaron para esa edición, fue increible. Es una propuesta fotográfica tan rica y significante en general, que hace que me sienta muy feliz de haber realizado.

 

El editorial ¨WHO ARE YOU¨ lo realizamos en Jacó, en el pleno trajín de la ciudad, el calor interminable, el verano esperado y un día común en la playa, con la colaboración de la modelo Cecilia Zúñiga de IMM, y los vestidos de baño de Maracao Beachwear marca de diseño nacional."

 

Editorial "Who are you". Modelo: Cecilia Zúñiga. Fotografía de Loriana Fernández.

 

Curiosamente es la que ha tenido más impacto para mí ya que además de encontrarse en línea para descargar, también se comercializa impresa en Londres, y Nueva York. En cada publicación que realizan en su perfil de Instagram, las fotos llegan a tener hasta más de 3 mil me gusta, y eso inmediatamente generaba seguidores para mi perfil. Es una revista de la cual me enamoré desde que la encontré en Instagram y que soñaba en llegar ahí a ese nivel, constantemente la sigo en la red, por todo el  concepto que rodea, los tiempos de verano, amando la playa, el estilo de vida grunge y el mal comportamiento.

 

Luego, a los días obtuve respuesta de Ainsley Hutchence CEO y fotógrafa de la revista online Stick and Stones Agency (SS. Mothership) conformado por Ainsley y Sebastien, un matrimonio de australianos fotógrafos, que están cambiando la industria de la fotografía, con un sello característico y generando material en internet impresionante, donde su objetivo es descubrir gente nueva y talentosa para trabajar y colaborar con ellos. Sus publicaciones han llegado a tener hasta más de 9 mil me gusta.

 

Editorial "Back to those days". Modelo: Evelyn Sibaja. Fotografía de Loriana Fernández.

 

"El editorial se llama “Back to those days” y conté con la colaboración de la modelo Evelyn Sibaja de la agencia Talent Models and Artists.

 

Además participamos, con 2 editoriales en línea en la revista b-autentique, el primero: MCecilia Zúñiga by Loriana Fernandez y otro titulado: Lola De Witte Zigarella by Loriana Fernandez. Con la colobración de las modelos Cecilia Zúñiga y Lola De Witte Zagarella de IMM.

 

¿Cuál es el siguiente paso para Loriana?

 

Lo siguiente es seguir trabajando fuerte, creando fotografías diferentes con un nuevo enfoque a lo que se ha venido desarrollado en el país o a lo que se está acostumbrado a ver, despertando la atención por el público meta y potencial y lo más importante que reflejen la pasión que siento por hacerlas, para mí eso es y será siempre mi objetivo.

 

En un futuro cercano me proyecto viajando, viviendo por temporada en alguna ciudad de mi interés, planificando producciones, fotografiando en locaciones naturales de gran belleza escénica, como desiertos, playas, y montañas, conociendo modelos, marcas relacionadas, contacto con agencias y gente creativa, es mi sueño.

 


• Al cierre de esta entrevista, Loriana ha dejado su trabajo de administradora y se dedica 100% a la fotografía desde su empresa RAW SHOOTS, y prepara un viaje fotográfico en Estados Unidos, del que nos estará informando más adelante. 

 

 

 

Le invitamos a ver una muestra de la extensa producción fotografica de Loriana Fernández en nuestra galería.