La ruta de “Presos” hacia los Oscar y los Goya
05/10/2015

¿Qué le espera a Presos luego de ser seleccionada como la película representante del país en ambas premiaciones?

 

El Centro de Cine anunció el pasado 29 de septiembre que la película Presos, del director Esteban Ramírez, será la representante oficial  de Costa Rica ante la academia de cinematografía hollywoodense (Premios Oscar) y española (Premios Goya).

 

Esto significa que de todas las películas nacionales proyectadas entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, un jurado especializado nombrado por el Centro de Cine votó a ésta como la mejor en términos de producción, dirección, fotografía y actuación.

 

Presos apuesta por el Oscar a mejor película de habla no inglesa y al Goya por mejor película iberoamericana.

 

Estas competencias internacionales de premiación limitan las entradas a una película por país participante, por lo que sólo la película de Ramírez representará al país.

 

¿Qué le espera a Presos ahora?

 

En el caso de los Premios Oscar la lista de entradas a competencia internacional es numerosa. Para esta edición se incorporaron 81 cintas a la competencia. De todos estos el número se debe ver reducido a cinco, que es el máximo de nominados durante la noche de premiación.

 

Hasta la fecha, Costa Rica ha inscrito 4 películas para los premios Óscar, incluida Presos. La primera fue justamente la ópera prima de Ramírez, Caribe, para la ceremonia del 2005. Luego fue Del Amor y Otros Demonios, de Hilda Hidalgo para la ceremonia de 2011. El año pasado se incluyó a Princesas Rojas, de Laura Astorga, para la competencia de inicios de 2015.

 

De las incursiones anteriores ninguna ha logrado llegar a colarse entre los finalistas de la noche de premiación. Para llegar ahí es necesario superar un primer filtro de requisitos y dos filtros de votación. Estos filtros reducen el número de películas a nueve y luego a las cinco finales.

 

Atravesar estos filtros requiere una inversión importante. La película necesita circular y atraer a la gente que vota dentro del mar de películas que se encuentran elegibles.

 

El panorama en los Goya no es tan distinto. También se deben atravesar una serie de filtros, aunque el número de películas elegibles es menor. Costa Rica también ha enviado películas a participar a esta gala, por ejemplo Tr3s Marías en 2013, pero tampoco se ha logrado llegar a la noche de premiación.

 

En agosto Presos logró coronarse como mejor filme y llevarse el premio a la mejor actuación del Festival Internacional de Cine de Santander, en Colombia. Ha sido seleccionada en diversos festivales como el Festival de Cine de Málaga, de Gramado y el 30 Festival del Cinema Latinoamericano.

 

Retos desde producción

 

Amaya Izquierdo, productora del filme, dejó en claro que ahora la tarea principal es  promocionar la película fuera del país, y obtenger el posicionamiento necesario  para superar los filtros que vienen.

 

"La intención es promocionar la película tanto en Estados Unidos como en España para que se conozca el trabajo que se está haciendo a nivel cinematográfico en Costa Rica. Queremos organizar proyecciones para los académicos y las personas que puedan ser apoyos estratégicos para la película en su camino hacia los premios", indicó Izquierdo.

 

La productora también comentó la importancia de "hacerle bulla" a Costa Rica como centro de producción cinematográfica de calidad y no sólo a la película. "Quisiéramos introducir alguna publicidad en los principales medios informativos de la industria cinematográfica de Hollywood, para dar a conocer la película y a Costa Rica como candidata, ya que por ejemplo en los Oscar el premio es para el país. Es por tanto muy importante ser responsables y representar a Costa Rica de la mejor forma posible".

 

Presos se encuentra actualmente en una etapa de internacionalización que es vital para poder darse a conocer. Izquierdo cuenta que "estamos trabajando en la distribución en festivales, la película va ahorita a Trieste (Italia) y muy prontito a La Habana. En términos comerciales estamos ahora mismo negociando con varios agentes de ventas de diferentes zonas (tanto en Europa como en Estados Unidos) para buscar quién nos puede representar mejor".

 

Para estos esfuerzos de externalización, comenta Izquierdo, es importante lograr un respaldo institucional, cosa que la gente de Presos ha buscado en el Centro de Cine.

 

"Estamos intentando tramitar apoyo del Centro de Cine, pero aún no hemos tenido una respuesta certera. Sí nos han manifestado su interés en ayudarnos, esperemos que finalmente nos logren apoyar, porque este apoyo institucional es muy importante para la visibilización e internacionalización de nuestra cinematografía", dijo Ia productora.

¿De qué se trata?

 

Presos narra la historia de Victoria (Natalia Arias), una joven josefina que por su trabajo entra en contacto con el mundo de la cárcel, tras conocer a un privado de libertad (Leynar Gómez).

 

A través de su relación con esta realidad llegará a vislumbrar las distintas prisiones de quienes no están encarcelados: su madre su padre, su novio, e incluso ella misma.

 

La película se filmó en locaciones naturales de San José y en Centro Penitenciario de San Rafael de Alajuela.

 

Hoy en agenda