Costa Rica será parte de la Feria del Libro de Guadalajara 2015
05/10/2015

Catorce autores irán a representar al país al evento literario más importante de Iberoamérica para exponer su trabajo.

Gonzalo A. Vargas Ulate.

Colaborador RedCultura.

 

Catorce costarricenses viajarán a México para presentar su trabajo literario en la feria del libro más importante de Iberoamérica, que se celebrará del  28 de noviembre al 6 de diciembre en la ciudad de Guadalajara.

 

¿Quiénes son los autores?

 

Seis de estos autores provienen de editoriales pertenecientes a universidades estatales. Se trata de María Eugenia Bozzoli, Margarita Bolaños y Julieta Dobles (EUNED), Arabella Salaverry (EUCR), Rodrigo Quesada (EUNA) y Miguel Ángel Quesada Pacheco (ET-TEC).

 

Uruk editores llevará cinco autores: Mario Zaldívar, Óscar Núñez, Guillermo Fernández, Uriel Quesada y Warren Ulloa.

 

La Editorial Costa Rica tendrá un representante, Daniel Quirós; mientras que el sector independiente contará con dos, Dorelia Barahona y Guillermo Barquero.

 

La ministra de cultura, Sylvie Durán, manifestó la importancia de la externalización del talento costarricense.“Debemos entender cuál es el objetivo de las ferias y de la inversión que se hace: se trata de difundir y promover la obra y los creadores por su valor cultural, pero también de promover la gestión e insertarlos en nuevos circuitos de oportunidad”, dijo la ministra.

 

Daniel Quirós, que irá como autor invitado, compartió la visión de la ministra recalcando la importancia del crecimiento del sector literario. “Me parece excelente que la literatura nacional tenga presencia allá. Siento que nuestra literatura está pasando por un buen momento, no solo dentro del país, pero también en su crecimiento hacia afuera. Siento que en Costa Rica, y mucho de Centroamérica, a veces nos hemos visto algo aislados de eventos como este; tanto por razones geográficas como económicas y estructurales. La participación en eventos así es esencial para darnos a conocer y para estrechar lazos culturales transnacionales”, expresó Quirós.

 

¿Qué irán a hacer?

 

La participación de los ticos se enfocará en mesas de discusión entre autores, donde los invitados tendrán la posibilidad de incurrir en espacios de diálogo con autores de otros países y el público de la feria. Se discutirán tanto cuestiones de la literatura misma como del mercado que existe alrededor de ésta.

 

"Estos espacios de discusión y reflexión literaria constituyen experiencias muy valiosas para los participantes, considerando el aislamiento de internacionalización cultural que ha predominado en Centroamérica", expresó Guillermo Barquero, también participante.

 

Los autores que viajarán a la feria también estarán presentando proyectos propios. Por ejemplo, la poetisa y escritora Julieta Dobles presentará múltiples obras, entre ellas los poemarios Trampas al Tiempo y el primer tomo de Espejos de la Memoria, así como Hojas Furtivas y una reedición de Casas de la Memoria.


Por su parte la autora Dorelia Barahona presentará su antología 13 Ficciones del País Sin Soldados, una compilación de historias escritas por Yolanda Oreamuno, Rafael Ángel Herra, Anacristina Rossi, Rodolfo Arias Formoso, José Ricardo Chaves, Dorelia Barahona Riera, Carlos Cortés, Rodrigo Soto, Uriel Quesada, Fernando Contreras Castro, Catalina Murillo, Guillermo Barquero y Daniel Quirós. La antología fue publicada por la Editorial de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La Feria más importante de Iberoamérica en datos


La edición anterior de la feria en Guadalajara congregó a 765,706 asistentes, según datos recolectados por la organización del evento.

 

Participaron 1,945 editoriales y 20,393 profesionales del libro, representando a 44 países.

 

La primera feria se realizó en 1987 y la presente edición tendrá como invitado de honor a el Reino Unido.

Hoy en agenda