¿Cómo tener éxito publicando literatura en la web? El escritor Alberto Sánchez comparte su experiencia
25/09/2015

Uno de los autores invitados a la XVI Feria Internacional del Libro nos cuenta cómo ha construido su carrera de escritor desde las plataformas digitales y brinda consejos a quienes se aventuran a trabajar de esta manera.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com
@natyrodriguez

 

El uso de las tecnologías es una de las tendencias actuales de la literatura no solo en Centroamérica sino en muchas otras partes del mundo. Uno de los autores que nos visitan a la Feria Internacional del Libro (FILCR) y la Feria del Libro Centroamericano (FILCEN), el nicaragüense Alberto Sánchez Argüello, es un buen representante de esta tendencia.

 

Sánchez, de 40 años, es editor de Parafernalia Ediciones, un sello editorial de libros electrónicos creados bajo licencia creative commons bajo el cual edita obras de microliteratura y de otros géneros literarios.

 

También tiene un blog literario en donde publica minificciones, y una página en Facebook para mostrar su trabajo como ilustrador.

 

Su paso por la XVI Feria Internacional del Libro y la XIX Feria del Libro Centroamericano fue veloz pero sirvió para dejar la inquietud en quienes lo escuchamos por conocer más sobre su trabajo. Participó en dos conversatorios: uno sobre literatura en Centroamérica y otro sobre la experiencia de Centroamérica Cuenta, el encuentro de escritores fundado por Sergio Ramírez.

 

Aquí un extracto de la conversación que tuvimos:

 

A diferencia de la mayoría de autores de tu generación, vos comenzaste a escribir en digital y has tenido éxito. ¿Cómo ha sido esta experiencia?


Se parte de la propia identidad digital, de tu branding personal. Tiene que ver mucho con tu manejo de la propia red, de, por ejemplo, conocer la diferencia entre Twitter y Facebook, o saber cuándo es pertinente crear un fan page, pero también con el compromiso que se adquiere de alimentar esas redes e interactuar con tu audiencia frecuentemente.

 

Podés aprender un montón viendo experiencias exitosas. En mi caso tuve que ponerme a investigar revistas, autores y autoras, tanto en su estilo y la forma de presentar contenido como la manera en que manejan su identidad digital

 

¿Cómo a quién? ¿Podrías darme un ejemplo de alguien que lo haga bien?
 

Alberto Chimal, un escritor mexicano que ha escrito de todo, me parece uno de los más exitosos, un referente digital. Encontré una obra suya que se llamaba 83 novelas, minificciones gratuitas, publicada bajo creative commons. De ahí me inspiré, empecé a experimentar y de ahí salió una obra mía la primera que se llamó De antifábulas y ficciones, a la que le hicimos incluso una presentación.

 

La publicación en digital se puede combinar con eventos, con pequeños videos con los autores leyendo un fragmento de la obra, por ejemplo; con book trailers, crearles una página en Facebook, etc.

 

¿Y dónde queda el negocio para el autor?
 

La devolución viene después. Yo llevo 3 años alimentando espacios de redes sociales y es ahora cuando veo los resultados. Estoy acá en la FILCEN por eso, y eso para mí es una devolución. La mayoría de autores de mi edad han tenido otro camino, yo empecé publicando en blogs y saturando redes, es algo que puedo hacer porque trabajo minificción, sé que no todos los géneros lo permiten. Me he construido un prestigio a partir de una calidad al punto que me antologaron ya dos veces. Entonces yo diría que el negocio viene en dos niveles: por un lado en darte a conocer y por otro en construir lectores, algo de lo que mucha gente se queja porque no conocen a su audiencia, en cambio la web posibilita tener un feedback directo.

 

Tengo varias antologías de minificción digital, tengo libros publicados, fui antologado por el Fondo Editorial Soma en Managua y acabo de ganar un concurso en un libro español que se llama 99 crímenes cotidianos. He publicado libros para niños y tengo varias novelas juveniles que a lo mejor alguna editorial publica pronto.


Aquí en la FILCEN, ¿adónde se pueden conseguir tus obras?

Hay una impresa, disponible en el estand de libros para niños de Nicaragua, frente al de Librería Internacional. Se llama Mi amigo el dragón y es una colección de 13 tuits ilustrados por la tica Wen Hsu. En la página de mi editorial también pueden encontrar.