Melico Salazar apuesta por ver caras nuevas en su teatro
11/09/2015

Con su programa “Formación de Nuevos Públicos” el Teatro Popular Melico Salazar busca acercar nuevas audiencias a sus espectáculos escénicos, iniciando con la niñez y la adolescencia en el mes de setiembre.

 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Consolidar públicos para espectáculos culturales no es tarea sencilla. Lo es mucho menos intentar hacerlo con públicos históricamente lejanos del quehacer artístico, especialmente en un país tan pequeño como Costa Rica.

 

El Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) tiene como parte de sus objetivos a mediano y largo plazo justamente eso: consolidar nuevos públicos como niños y niñas, adolescentes, adultos mayores y adultos que nunca se han acercado al teatro.

 

"Cualquier esfuerzo que se haga alrededor de nuevos públicos en artes escénicas va a ser una ganancia. El teatro y la danza, específicamente, no son quehaceres multitudinarios como digamos un concierto musical que sabemos que lo tiramos a la calle y cobramos una entrada y va a venir un montón de gente. De alguna manera al público hay que enseñarle a apreciar el teatro y a apreciar la danza. Nosotros creemos que hay muchos tipos de públicos y en eso nos estamos enfocando", explicó Marielos Fonseca, directora del TPMS.

 

A través de estrategias como entradas accesibles, diversificación de espectáculos, segmentación de públicos y visitas guiadas el TPMS quiere ver caras nuevas en las butacas de su histórico teatro.

 

La estrategia abarcará todas las ramas del Melico: el Taller Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro, Taller Nacional de Danza y Compañía Nacional de Danza.

 

La Compañía Nacional de Danza (CND), por ejemplo, tiene tiempo de realizar funciones didácticas y giras fuera del Valle Central. "Esto es una labor que venimos haciendo desde hace meses y años. Otra estrategia que hacemos son funciones didácticas: cada vez que hacemos una temporada hacemos los ensayos abiertos a públicos cautivos que usualmente son niños, jóvenes y adultos mayores, donde los acompañamos con conversatorios para entender lo que sucede en el escenario", explicaba Adrián Figueroa, director de la CND en esta entrevista

 

"Creemos que estamos trabajando con una visión a mediano y largo plazo, que no es un fruto que vamos a tener en un año, pero es un fruto que va a tener el sector. Cualquier esfuerzo que se haga y si se está pensando conscientemente va a traer un fruto", concluyó Fonseca. 

 

El primer gran público

 

De pequeños van para grandes, dice el dicho popular. Bajo esa lógica el primer gran público para consolidar son los niños, niñas y adolescentes con el fin de acercarlos a las artes escénicas desde edades muy cortas.

 

Este mes de setiembre el Teatro lleva a cabo el "Mes de la Niñez y la Adolescencia" con la presentación de dos espectáculos: "Tío Conejo trinquetero” a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Juan Madrigal (para niños mayores de 5 años) y “TOC TOC TOC… Una mirada al revéz” (para adolescentes mayores de 11 años) a cargo de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de  Ana María Moreno.

 

Image and video hosting by TinyPic


Si bien el teatro infantil es un área ampliamente explorada en Costa Rica, especialmente por compañías independientes, es novedoso presentar danza contemporánea pensada para un público adolescente.

 

“En este espectáculo hay un lenguaje corporal muy particular, hay un dinamismo que le pone Ana María Moreno, con una gran riqueza y es muy cercano al joven. Creo que es una propuesta muy bien planteada para cumplir el objetivo”, justificó Fonseca.

 

Acompañando estos espectáculos, el Melico Salazar desarrolló dos folletos pedagógicos -uno de danza y uno de teatro- que contienen actividades lúdicas para que los niños y niñas aprendan sobre el espacio, los géneros y la historia del teatro y la danza. 

 

Además, los espectáculos tienen un costo simbólico de 500 colones, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes aprendan sobre el valor del trabajo artístico y la importancia de su reconocimiento profesional, explicó Fonseca. 

 

[Fotografía de Luis Alvarado, cortesía del Teatro Popular Melico Salazar]