Los Fantasticks: el nombre lo dice todo
09/09/2015

Un exitoso musical se presenta actualmente en el Teatro Espressivo. ¿Qué particularidades tiene este montaje? Se lo contamos en esta nota.

Maricel  Méndez

Colaboradora de RedCultura

 

Junto con la ópera y la danza, el teatro musical o los “musicales” como los conocemos más comúnmente son géneros que reúnen varias disciplinas artísticas en un solo espectáculo.

 

Los tres tienen en común que combinan la música en vivo, las artes visuales en los diseños de escenografía, luces y vestuario junto a  las actuaciones, pero sólo el teatro musical reúne éstas manifestaciones en igual medida e importancia dramática junto conlas coreografías y las líneas del libreto de teatro. Por ende, los intérpretes deben dominar con igual calidad los tres componentes del espectáculo: el canto, la danza y la actuación.

 

“Los Fantasticks”  es un musical creado en 1960 con música de Harvey Schmidt y las letras y libreto de Tom Jones, que está basado en la obra “Les romanesques” de Edmont Restand, una parodia de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Es el musical más representado en la historia del teatro musical.

 

El musical narra la historia de Luisa y Matt, cuyos padres Bellomy y Hucklebee respectivamente, construyen un muro entre sus casas para hacer que se enamoren usando la sicología inversa de que “los hijos hacen lo contrario que les mandan sus padres”.

 

Separados por un muro los dos jóvenes en efecto se enamoran y cuando descubren que es una treta de sus padres la trama se desenvuelve en medio de importantes números musicales graciosos y dramáticos, con la ayuda de personajes como el Gallo, Mortimer y Henry, los cuales tienen una participación clave y añaden una picardía única a la obra.

 

En este momento este musical se está presentando en el Teatro Espressivo y cuenta con las participaciones de Susana Velazco como Luisa y Fabián Arroyo como Matt. Estos jóvenes se lucen con su capacidad vocal y actoral haciendo de la pareja de enamorados.

 

No se quedan atrás Erick Córdoba como Bellomy y Jonnie Obando como Hucklebee que entregan actuaciones hilarantes que enamoran al público con risas y música, así como con coreografías que siguen la línea cómica que estos artistas tan completos interpretan. 

 

No menos importantes son los actores Winston Washington en el papel de El Gallo, Daniela Valenciano como El Muro, Fernando Montero como Mortimer y Carlos Alvarado como Henry en la producción de risas y aportes dramáticos en la historia. 

 

Sin duda una muy acertada escogencia de elenco que resulta en un espectáculo lleno de vida y color, complementado también por una escenografía y vestuario eficientes alusivos a la década de los sesentas, así como por las luces acogedoras y oportunas sin las cuales no se lograría el mismo matiz.

 

Cabe resaltar también la participación en vivo de los músicos Gina Hidalgo en el arpa y el pianista Alonso Saavedra, que con su talento le dan el corazón musical a la obra teatral.  

 

Sin duda una obra recomendadísima en calidad, apta para todo público. Una obligación para todos los amantes del teatro musical, así como una oportunidad para que aquellos que no son adeptos de este género se enamoren y queden deseosos de más sin dar lugar a arrepentimientos.

 

Para conocer las fechas y horas de las presentaciones, consulte nuestra agenda y no se pierda este espectáculo, que se disfruta mejor con el celular apagado. 

Hoy en agenda