Libro retrata en fotos y textos las lejanas realidades de países hermanos
19/09/2015

Raíces indígenas, pérdida de identidad y paralelismos entre pueblos nutren las bases de esta producción editorial de las empresas DosCalzones y Masterlitho.

Gonzalo A. Vargas Ulate.

Colaborador de RedCultura.

 

La productora audiovisual costarricense DosCalzones presentó su libro fotográfico “Encuesta tica sobre chapines”, una serie de retratos y textos que buscan poner en el ojo del público un problema presente dentro de la realidad centroamericana desde tiempos coloniales: la pérdida y destrucción deliberada de la identidad autóctona del continente.

 

Los retratos presentes dentro del libro -que son más de 100-  se tomaron principalmente en Ciudad de Guatemala y sus alrededores. Las fotografías se esfuerzan por capturar la realidad que afrontan las poblaciones indígenas en uno de los países con mayor variedad de grupos indígenas en el continente.

 

“Lo más importante es sensibilizar. La gente está muy dormida. No necesariamente es que tengan una mala intención, sino que simplemente no se dan cuenta e ignoran muchas realidades”, comentó Yendri Elizondo, una de las mitades de DosCalzones.

 

El olvido y la exclusión social a la que se enfrentan las comunidades indígenas en una sociedad cada vez más occidentalizada, y a la que poco le importa ver a la gente a los ojos, constituye parte del conflicto principal que busca visibilizar el libro, según explicó Valeria Torres, fotógrafa de DosCalzones.

 

“Mostramos la ignorancia hacia las personas que están en la calle, aquella que está ahí al lado. Al final es lo mismo, en Guatemala, Nicaragua, en todo Centroamérica.  Realmente a la gente se le ha olvidado ver a esas personas que están ahí, las ven como perros abandonados. Se les olvida que son personas, que muchas veces ni siquiera necesitan dinero, sino alguien con quien hablar, alguien que los note, que les digan el nombre”.

 

Image and video hosting by TinyPic
 

Según el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, en el 2012 un 40% de la población nacional se autoidentificó como indígena. En Costa Rica, el último censo nacional de 2010 pone esta cifra cercana al 1%.

 

¿Por qué el nombre?

 

La encuesta tica sobre chapines es un cuento escrito por el autor guatemalteco Juan Saguí y del cual DosCalzones se apropió para titular su proyecto.    

 

“El cuento es simple, se resume en: 'encuesta tica sobre chapines, el 50% son indios, y el otro 50% también'... Eso es todo. Lo que nos tocó más es que fuera encuesta tica, o sea nos apunta como pueblo. El tico es ignorante, pensamos que aquí somos muy blanquitos”, desarrolló Elizondo.

 

Otro de los conflictos que el libro pretende desarrollar es el como la pérdida de este elemento autóctono en Costa Rica ha marcado a la sociedad actual costarricense como una sin un verdadero pasado.  Según Torres, ambos países presentan sus propios conflictos pero es posible trazar paralelos entre ambos pueblos.

 

“Creo que lo que pasa es que siempre estamos viendo solamente hacia adelante, lo cual está bien, pero no hay que olvidarse de los lados y atrás. Es todo un conjunto para poder evolucionar integralmente. Hay una gran diferencia en cuanto a raíces, a orgullo por su etnia y cultura. Aquí más bien buscamos otra, buscamos moldes que seguir. Pensamos en modelos gringos o europeos, y no nos buscamos  a nosotros mismos. Allá en Guatemala las raíces son más fuertes, nosotros estamos en el aire. Hasta cierto punto somos los más zaguates de todo centroamérica”, concluyó la fotógrafa. 

 

Un retrato especial

Image and video hosting by TinyPic

 

"Esta es una señora que trabaja en el mercado central de Ciudad de Guatemala. Este punto siempre lo frecuentábamos. La señora se encontraba rodeada de flores, un poco malhumorada, pero la escena nos parecía hermosa...

 

Ella vendía las flores, a nosotros nos pareció increíble lo bella y simbólica que era. El contacto con los indígenas era difícil, entonces decidimos escondernos y robarle el retrato.

 

La señora nos vio y se enojó muchísimo, comenzó a tirarnos ramas. Nosotras nos asustamos, pero también nos dimos cuenta de que la estábamos insultando. Nos pusimos en los zapatos de ella: ¿Por qué alguien va a estar robando mi cara?

 

Nos dimos cuenta de las profundas implicaciones que puede tener un retrato, no es sólo una imagen, es la cara de una persona, la persona misma en la imagen. Entonces nosotras sentimos que teníamos que devolverle a ella eso que nosotras sentíamos que le robamos.

 

Lo que hicimos fue imprimir la foto e ir a regalársela. No le dijimos nada, no le pedimos disculpas, sólo le entregamos la foto, fue nuestra manera de hacerlo.

 

No conversamos realmente, ella sólo preguntó ¿Esa soy yo? y se quedó super impactada. Me dijo gracias y nos fuimos, ella se quedó ahí con la imagen, viéndola”.

-Valeria Torres, DosCalzones

El libro

 

"Encuesta tica sobre chapines" es una colección de retratos fotográficos y textos latinoamericanos producido por DosCalzones y Masterlitho.

 

En cuanto a los textos, es una compilación de varios artistas de todo Latinoamérica. Se incluyen, por ejemplo, textos de Eduardo Galeano, Jorge Debravo y el Subcomandante Marcos. Hay historias, anécdotas, lecciones, poemas, prosa y testimonios.

 

El libro tiene un costo de ¢20.000 colones y pueden realizarse pedidos a través de la página de facebook de DosCalzones.

 

Hoy en agenda