Esteban Ramírez y “Presos”: un asunto de familia
08/09/2015

El director Esteban Ramírez vuelve a la escena con su tercer largometraje, una historia en la que su vida personal tiene mucho que ver.

Natalia Rodríguez Mata

nrodriguez@redcultura.com

 

San José, 1975.

El entonces funcionario del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, el productor audiovisual Víctor Ramírez, a quien usted podrá reconocer hoy como analista político en programas de radio y televisión, presentaba su primer documental Los Presos. En poco más de 20 minutos, y tras haber filmado en varias cárceles del país, mostró las condiciones de vida de los privados de libertad principalmente en la Penitenciaría Central (hoy Museo de los Niños), y su relación con la problemática de los niños de la calle que deambulaban por nuestra capital.

 

 

Para ese momento su esposa, la socióloga y bailarina Norma Jiménez, era bailarina de la Compañía Nacional de Danza y daba clases de danza. Todavía no era propietaria del gimnasio Givó ni de las tiendas de ropa deportiva Allegro, pero en su casa la danza era parte de la cotidianidad de su familia.

 

El primer hijo de ambos, Esteban, contaba con poco más de un año de edad.

 

San José, 1989.

A los 15 años, Esteban veía sorprendido, por primera vez, Los Presos, sin saber que marcaría su rumbo. “Mi vida fue un antes y un después de ese momento”, dice Esteban con vehemencia. “Vi el documental y me pareció impresionante que mi propio papá lo hubiera hecho. Me emocionó y me hizo reflexionar acerca de la condición humana de los privados de libertad”.
 

"Es cierto, desde muy joven lo dijo", dice hoy su papá. "Yo no lo tomé muy en serio la verdad, pero lo que más me gustó fue que tuviera la sensibilidad para que una cosa de esas, que se aleja tanto de los elementos triviales de la vida, le hubiera impactado tanto". 
 

“¿Y por qué no hacer cine yo también?”, dice Esteban que se preguntó por aquel entonces. “Mi mamá era bailarina y mi papá había hecho ese trabajo, entonces pensé que, a menos de que fuera adoptado, quizás sí podría ser algo distinto en mi futuro, como ellos dos”.

 


San José, 2015.

Tras varios años de trabajo y cuarenta años después de Los Presos, Esteban estrena en salas su tercer largometraje, Presos, inspirado en aquel documental que definió el rumbo de su vida. Un afiche con los actores principales anuncia el esperado estreno. De todas las posibles fotografías para hacerlo, Esteban escogió una de la escena en que los protagonistas bailan.

 

Image and video hosting by TinyPic

Nada de eso es casual. “Presos es un homenaje a mis papás”, cuenta Esteban. Por un lado, está inspirada en el documental de 1975 y por otro lado contiene varias escenas de baile. “El baile representa la libertad”, explica Esteban, como contraposición de ese encierro físico, mental y emocional que viven los personajes. “Toda mi vida vi a mi mamá haciendo coreografías, y para mí hacer cine es de cierta manera como hacer una coreografía”, agrega.

 

Y es un buen homenaje, pues estamos ante la mejor película hasta el momento de las tres que ha realizado el cineasta. Esteban se toma el cine cada vez más en serio. Se nota en el guión, la escogencia de los actores, la puesta en escena, la dirección, el sonido. La experiencia de tres películas ya es evidente. “Ojalá que esta película sea mejor que las anteriores. Siento que hay espacios para mejorar, no es perfecta, pero espero que el público la reciba con gusto”, dice.
 

Pero además de su calidad, se nota que hay un respeto y un interés por el público. “Me interesa mucho que todo tipo de público disfrute la película”, dice. Presos se puede leer desde distintos niveles, lo que la hace un trabajo interesante de analizar, además de que presenta una historia personal que se entrelaza de forma excelente con un tema social urgente: el hacinamiento carcelario.

 

Su público más fiel ya le dio el visto bueno. “A mis papás les gustó. Para mí su criterio siempre es muy importante. Ambos son artistas, personas inteligentes, por eso siempre los vacilo diciéndoles que me den temas para películas”.
 

Su papá lo explica: "Me parece que es una película intensa, que le mete el diente a una de las partes de la vida nacional, con un sabor nacional y que refleja bien el mundo de las pasiones juveniles, de sus creencias y sus apetencias, amores y desamores. Es casi antropológica. Además, logra reflejar esa realidad sin entrar en estereotipos ni morbos. Yo no podría hacer una película como esa ni en mil años".

 

A los 41 años, Esteban dice seguir estando seguro de querer continuar haciendo cine, a pesar del alto riesgo que representa. Por eso desde hace varios años se dedica exclusivamente a esto de hacer películas, ya no a la publicidad. Presos costó 600 mil dólares, entre aportes del país coproductor (Colombia), el fondo Ibermedia del que resultó ganador y por supuesto de la empresa de Esteban, Cinetel. “Este fin de semana me pagaré mi salario”, nos dijo días antes del estreno. “No creo que haya otro artista en el país que haya arriesgado lo que yo he arriesgado”.

 

Esteban evita hablar de retos o metas, pero sin duda superar el éxito de Gestación sería lo esperable. Cuatro fines de semanas consecutivos en primer lugar en asistencia, más de 150 mil espectadores, nueve premios internacionales y el haber logrado llegar a HBO en su señal norteamericana, son el punto de donde Esteban Ramírez y su productora Amaya Izquierdo parten ahora para Presos.

 

Pero más allá de los premios y los ingresos por taquilla, Esteban dice ya sentirse ganador. “Para mí hacer cine es un enorme privilegio, y con esta película aún más, porque estar 11 días filmando en una cárcel es una experiencia muy fuerte que me hizo ver lo privilegiado que soy”.
 

Presos lo espera en las principales salas de cine del país. Consulte la cartelera de cada cadena para conocer horarios.

Ellos hicieron Presos

Dirección: Esteban Ramírez
 

Guión:
Walter Fernández
Esteban Ramírez
 

Elenco:

Alejandro Aguilar: J.J.
Natalia Arias: Victoria
Rocío Carranza: Mujer
Leynar Gomez: Jason
Daniel Marin: Emanuel
Edgar Román: Sebas
Freddy Viquez: Tanque
 

Producción:
Producción Ejecutiva: Amaya Izquierdo y Esteban Ramírez
Dirección de Producción: Amaya Izquierdo
Producción de campo: Ana Lucía Arias


Musica original: Bernal Villegas
Además, incluye temas de Los Ajenos, Sonámbulo, Ray Tico y Rialengo.
 

Cinematografía: Paulo Soto

Sonido: Sebastian Pérez Bastidas


Primer asistente de dirección: Martha Freites
Segundo asistente de dirección: José Sibaja
 

Edición:
Alberto Ponce
Pablo Rojas
Luis Angel Batista Teran
 

Dirección de arte:
Carolina Lett

Hoy en agenda