Paisajismo es la clave de diseño ganador del concurso "Concepts in Colors"
03/09/2015

Juan José Córdoba fue el ganador del concurso "Concepts in Colors", que busca premiar propuestas de diseño innovadoras para espacios interiores. 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Un restaurante con un diseño inspirado en el tucán, el escarabajo y la rana verde fue la propuesta ganadora del concurso "Concepts in Colors", que este año buscaba diseños innovadores para un espacio interior de un establecimiento comercial que integrara aspectos culturales de inspiración local del país.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

El ganador fue Juan José Córdoba, estudiante de arquitectura en la Universidad Veritas. Él se propuso inspirar su propuesta en el paisajismo pues "para hacer la lectura de la cultura de un sector, pueblo o nación hay que leer el paisaje, si lo leemos vamos a entender la cultura de ese pueblo porque es su reflejo", explica Córdoba.

 

Por eso, su propuesta se basa en tres aspectos principales: una fachada exterior que se inspira en la forma del pico del tucán, una estructura interna que asemeja el esqueleto de un escarabajo arlequín y los colores tomados de especies de ranas del país. 

 

"Investigando llegué a la conclusión de que el tico sin las características de su territorio no es nada; sin sus montañas y sus playas, sin su diario contacto con la flora y fauna no se siente identificado. Uno va a otro país y busca ese contacto diario con la vegetación y la fauna, por eso me quise apoyar en la biodiversidad nacional y centroamericana", señaló el estudiante de arquitectura.

 

Para Córdoba, este es un momento importante de su carrera pues por muchas circunstancias se ha atrasado en sus estudios e incluso ha llegado a dudar de su elección profesional. "Es un recargo de pilas, una segunda oportunidad para ver que no estoy tan perdido en la arquitectura", explicó, recordando que algunos profesores hasta le han sugerido que abandone la carrera.

 

El segundo lugar del concurso quedó en manos de Juan Manuel Fernández, estudiante de arquitectura en la UACA y quien propuso el "Café La Carreta". 

 

Image and video hosting by TinyPic

 

"Concepts in Colors" es un concurso de diseño promovido por la empresa Sherwin-Williams. Esta es la segunda edición que se realiza en el país. El jurado estuvo compuesto por Christian Sauter Tamayo (consultor en sostenibilidad en la empresa Sphera Sustainability Consulting), María Gabriela González Rausell (arquitecta de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela), Richard Hammond (director de diseño de las oficinas Gensler) y Lucrecia Bolaños (coordinadora de línea arquitectónica de Sherwin-Williams).