Juan Francisco Nájera Coto, director de Bandas:
02/09/2015

Este año las Bandas celebran su 170 aniversario con mucha música para todos los costarricenses.  Su actual director, Juan Francisco Nájera, nos habla sobre la trayectoria y los planes a futuro.

Maricel Méndez

Colaboradora RedCultura

 

Llegar a los 170 años no es nada fácil. Requiere de múltiples reinvenciones, nuevas generaciones y constancia. La Dirección General de Bandas en Costa Rica alcanza este año esa larga larga edad.

 

Iniciaron siendo parte del ejército de Costa Rica, con música militar y músicos que se educaban en las mismas bandas y hasta en una escuela de música militar que existió en el país. Cuando llegó el fin del ejército, esa escuela desapareció y las Bandas pasaron a manos del Ministerio de Seguridad Pública. En 1981, pasaron a formar parte del Ministerio de Cultura y se alejaron de aquel pasado militar en el que nacieron. 

 

Actualmente, la Dirección General de Bandas se encarga de administrar, coordinar y regular las Bandas Nacionales, actualmente llamadas Bandas de Concierto, una por cada una de las cabeceras de las provincias de nuestro país. Fue fundada en 1845 y este año celebra su 170 aniversario con mucha música para todos los costarricenses.  El actual Director Nacional de Bandas, Juan Francisco Nájera nos cuenta en entrevista más sobre estas agrupaciones. 

 

 

170 años de la Dirección Nacional de Bandas marca toda una historia de tradición musical. ¿Cómo se mantiene esa tradición?

 

Bueno esta tradición se mantiene en este momento con músicos profesionales de muy alto nivel y comprometidos con la institución cultural más antigua de Costa Rica. Además, son sumamente versátiles y pueden tocar todo tipo de música: desde música popular muy cercana a la gente hasta de compositores contemporáneos que han escrito exclusivamente para Bandas, tanto nacionales como  extranjeros.

 

Por dicha tenemos obras de compositores que podemos decir que son parte del repertorio estándar costarricense para banda sinfónica y que nuestra institución también da ese espacio para que los compositores echen la imaginación a volar y se hagan obras muy interesantes.  Por ejemplo, hemos estrenado  composiciones de Allen Torres, Vinicio Meza, Eddie Mora, por decir algunos con más renombre en el país pero también hay compositores nuevos como Sebastián Quesada, Daniel Sandí y Luciano Brenes que es miembro de la Banda de Alajuela; todos ellos le han aportado a la tradición de Bandas de Costa Rica.

 

 

¿En qué fase de evolución se encuentran las Bandas de Concierto actualmente?

 

Las Bandas se encuentran en un período de, hasta cierto punto, experimentación. Como de encontrar cuáles son los productos que van a seguir atrayendo una mayor cantidad de público a nuestros conciertos. Estamos precisamente experimentando en conciertos con artistas costarricenses, inclusive internacionales, de la música popular. Estamos experimentando con música exclusivamente escrita para banda, con los conciertos tradicionales que se hacen en los parques todas las semanas y estamos en ese proceso de encontrar los productos más adecuados para el público que nos sigue habitualmente todas las semanas.  Yo me atrevo a decir que las bandas en este momento están en el mejor momento de su historia porque contamos con músicos con una muy buena formación, muy versátiles y que tienen el deseo de hacer las cosas muy bien y es parte de la tarea de esta administración de encontrar las formas de retribuir correctamente a estos músicos como artistas profesionales que son. Lamentablemente, no tenemos las mejores condiciones en este momento pero es un compromiso que esté yo en la Dirección u otra persona tenemos que cumplir con los colegas que están ahora en las Bandas de Concierto.

 

 

¿A cuáles retos se enfrentan estas agrupaciones para seguir con su desarrollo artístico?

 

El diseñar los productos (musicales) tiene que ver con esto, porque las bandas nacieron en una época donde el atractivo para las personas era salir el domingo, salir de la iglesia, darle una vuelta al parque y ahí estaba la banda. Esa Costa Rica ya se fue. El reto de nosotros ahora es mantenernos vigentes en una Costa Rica que ahora tiene otros intereses, que de pronto el público desde los niños hasta los adultos se centra más en elementos audiovisuales: proyecciones de escenas de películas o luces y un montón de cosas adicionales y el reto es justamente cómo integramos nosotros todo eso en la tradición de 170 años para mantenernos vigentes. Y que así nazca un interés artístico en el producto que las bandas pueden ofrecer.

 

 

Sin duda las Bandas tienen ya un público consolidado, pero ¿cuáles son las estrategias para acercarse a nuevos públicos y expandir su audiencia?

 

Una cosa que nos ha funcionado muy bien, y que son iniciativas de las personas que estuvieron antes que yo en el cargo, es este trabajo que se hace con los artistas de otros géneros musicales. Entonces, por ejemplo, los conciertos que varias de nuestras bandas han hecho -Banda de San José, la Banda de Alajuela, la Banda de Heredia- han hecho con Gaviota, Son de Tikizia, Erick Sánchez y su orquesta. La Banda de Cartago ha tocado varias veces con Adrián Goizueta y para este año se va a hacer un concierto especial con Adrián Goizueta y Luis Enrique Mejía. Este tipo de actividades que involucran otros artistas atraen mucha gente. También en Cartago se ha hecho varias veces un concierto de rock, el año pasado hicieron una fecha y tuvieron que abrir 3 porque la demanda del público ha aumentado y de hecho un público que está entre los 20 y 45 años ya demanda el concierto de rock en Cartago. Se acercan al director a preguntar por el concierto y eso es una enseñanza del tipo de productos que nos pueden servir para que gente que, de otra manera no se enteraría que existimos, se acerque y conozca la bandas y de repente le quede el interés qué otras cosas pueden hacer las bandas también.

 

 

¿Qué aportes culturales le dan las Bandas de Concierto al país?

 

Las Bandas han sido un medio para rescatar la música nacional del país. Muchos compositores hacia la década de 1930 como Julio Fonseca, Jesús Bonilla, Alejandro Monestel encontraron en las Bandas el medio para dar a conocer esta música.  Más recientemente, en las bandas -a diferencia de las orquestas que tienen un repertorio más tradicional- estamos ansiosos por tocar música nueva, entonces los compositores costarricenses han reconocido en las bandas un medio para dar a conocer su música y saben que esa música no se les va a quedar en una gaveta. Es música que se va a tocar con cierta regularidad, e insisto hay piezas de Allen Torres que las bandas tocan todos los años, las de Vinicio Meza también. Poco a poco las bandas las tocan más regularmente y son piezas que contribuyen a que los compositores estén entregando producto cultural de Costa Rica que se registra en discos, se hacen videos y etcétera, etcétera.

 

 

¿Qué novedades musicales podemos esperar  de las Bandas en el futuro a largo, mediano y corto plazo?

 

Las Bandas de Concierto dentro de poco se puede esperar que toquen mucha más música costarricense del pasado y del presente compuesta especialmente para Banda. De hecho estamos viendo los detalles de cómo vamos a hacer un proceso para un concurso de composición, cuyos resultados estarán para el 2017. Un poco la idea es tomar los ritmos, los elementos propios de la música costarricense y proponer desde la Dirección de Bandas una “Nueva Música Costarricense” o un nuevo lenguaje de música costarricense asociado con las bandas de manera tal, que dentro 10 años cuando toquen una pieza de éstas en Bélgica, por decir un centro de música para banda reconocido, por los elementos que tengan estas piezas puedan decir “Ah, esto es música de Costa Rica.”  Es un plan muy ambicioso pero desde la Dirección de Bandas tenemos los recursos y las ganas de hacerlo.

 

 

¿Es como darle identidad a la música costarricense para banda?

 

Yo no puedo decir que la música costarricense para banda no tenga una identidad. Por supuesto que la tiene, es darle una “nueva” identidad, eso sí.

 

 

¿Es darle particularidades que la definan?

 

Exactamente.

  

 

¡Fiesta, fiesta!

 

A tomar nota de las actividades que tienen planeadas las Bandas en cada provincia. Tal y como dice en su lema “Acérquese a la Música”, acerquémonos nosotros y aprovechemos orgullosamente la música que gratuitamente nos entregan cada semana estas agrupaciones de alta calidad, emblema de nuestro país y de su historia.

 

¿Cuándo será la gran celebración de Aniversario?

 

La gala va a ser en la segunda semana de Diciembre, no le digo la fecha exacta porque eso todavía está en proceso de confirmación. La parte más fuerte de nuestra celebración va a ser desde ahora y hasta el final del año. Parte de la celebración es que vamos a tener una Zarzuela en versión de concierto en el Teatro Popular Melico Salazar durante la primera semana de Diciembre, cada una de las bandas en sus provincias va a tener un concierto especial que se va a estar anunciando apropiadamente, la Banda de Conciertos de Guanacaste va a estrenar un local remodelado y va a estar listo para el final del año.

 

Próximamente y enmarcado dentro de la Celebración del Aniversario es el lanzamiento del disco “Homenajes” que es un disco de 8 piezas de compositores costarricenses grabadas por nuestras Bandas de Concierto, donde cada una de las bandas grabó una pieza y solamente la Banda de Concierto de Puntarenas tiene dos obras registradas en esta producción. Es pura música de compositores costarricenses hecha para banda.  Incluso como detalle adicional, históricamente el director de la banda también era compositor y arreglista de la música que tocaba la misma banda y nosotros todavía tenemos un director de la vieja escuela, que es Don César Hernández de la Banda de Heredia y precisamente la Banda de Heredia grabó en este disco una pieza de Don César. El disco está bien bonito porque es como la historia musical de las Bandas recopilada en un disco de 70 minutos, eventualmente se enterarán del lanzamiento del disco y como pueden acceder al CD.

 

¿Aún no hay una fecha para el lanzamiento del disco?

 

No, pero tiene que ser en lo que resta de este mes.

 

¿Alguna razón en particular por la cual la Banda de Puntarenas grabó dos obras y las demás solo una?

 

Por una cuestión de duración, la Banda de Conciertos de Puntarenas escogió dos piezas de 5 minutos y las otras bandas escogieron piezas de 8 o 10 minutos y esa es la única razón.

Hoy en agenda