Música de videojuegos: de la consola a la sala de conciertos
17/08/2015

Se viene un concierto para los más aficionados a los videojuegos, el animé y las películas. ¿Usted es uno de ellos? ¡Aquí le damos los detalles!

Maricel Méndez Salazar

Colaboradora RedCultura

 

La música del animé y los videojuegos siempre ha sido vista como un adorno de la acción de sus personajes. Ha sido vista con poca importancia excepto por aquellos verdaderos fanáticos de estos géneros. Sin embargo, hacer música para un animé o un videojuego implica el mismo esfuerzo que hacer música para una película ya que requiere encontrar los elementos sonoros adecuados para las situaciones, locaciones y efectos que las animaciones requieren para terminar de dar vida a sus personajes y sus respectivas tramas. 

 

Las dificultades que implican estos géneros para los compositores merecen el mismo respeto que cualquier otra creación musical sea cual sea su origen o función.

 

UCR Coral sabe esto muy bien, por eso nos ofrece un concierto dedicado a música del animé y videojuegos épicos.  “Game of Choir” es el título de este espectáculo que entrega lo mejor del animé, videojuegos y un poco de cine épico en su próximo concierto.

 

Acompañado de dos pianos, instrumentos de cuerda y vientos y hasta la banda de rock nacional Zukia, en el espectáculo explora y amplía el repertorio para coro con versiones de música de juegos épicos que realzan las voces y demandan el uso de colores de la voz como si fuera un instrumento musical más dentro del conjunto.

 

El espectáculo tiene un ingrediente adicional; según Didier Mora, director de UCR Coral, tendrá un componente “mágico” que integra lo visual con lo musical para terminar de envolver al público en una experiencia interdisciplinaria que lo transporte a los mundos fantásticos de estas películas y videojuegos. ¡Pero no podemos adelantar más porque es una sorpresa!

 

Para averiguarlo hay que asistir los sábados 22 y 29 de agosto a las 6:00 p.m. y los domingos 23 y 30 de agosto a las 5:00 p.m. al Auditorio Abelardo Bonilla en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.  Las entradas están en preventa hasta el 17 de Agosto en la oficina de Cursos Libres de Estudios Generales de la UCR y tienen un costo de 5000 colones y 8000 el día del evento.  Al ser un proyecto sin fines de lucro, el costo de las entradas se destinará para costear los gastos de los efectos visuales. Para más información puede llamar al 2511-4165.

 

¿Quiénes son los ejecutantes?

 

UCR Coral es un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que integra personas tanto de la comunidad nacional como de la comunidad universitaria que desean formar parte de un coro sin necesidad de tener formación musical de ningún tipo. 

 

De hecho, UCR Coral da talleres gratuitos de lectura musical, técnica vocal y protocolo de concierto a sus integrantes. Es para toda persona que desee cantar y formar parte de una visión humanista de intercambio cultural sin ningún costo.  La agrupación realiza conciertos en comunidades y está abierto a cualquier persona con el deseo serio de compartir música para integrarla en nuestra sociedad. 

La autora de esta nota:

 

Violista graduada de la Universidad de Costa Rica. Músico activo desde el año 2003 en varias agrupaciones de diversos géneros musicales, grabaciones de discos y orquestas sinfónicas tanto dentro como fuera del país, tales como la Orquesta Sinfónica de Heredia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, World Youth Symphony Orchestra, Camerata Bach, la Orquesta Juvenil de las Américas, la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente violista principal de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.