Ministerio de Cultura lanza nuevo fondo concursable
04/08/2015

"Puntos de Cultura" recibirá propuestas hasta el 4 de setiembre y pone a disposición ¢160 millones de colones para repartir entre proyectos de organizaciones socioculturales. Conozca los detalles en esta nota.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

 

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció esta mañana la convocatoria de un nuevo fondo concursable para proyectos culturales, que repartirá ¢160 millones de colones en esta primera edición y que será administrado por la Dirección de Cultura de dicho Ministerio.

El fondo lleva por nombre "Puntos de Cultura" y financiará proyectos de organizaciones socioculturales vinculados con el arte y la transformación social, la comunicación comunitaria, el fortalecimiento de la capacidad de autogestión de las mismas organizaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Según Fresia Camacho, directora de Cultura, "es vital que el Estado reconozca el trabajo que durante años han desarrollado organizaciones sociales de diversa índole en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades. Especialmente porque muchas de ellas logran impacto a nivel local en zonas que para el MCJ son difíciles de abarcar; con este programa, el MCJ, a través de la Dirección de Cultura, amplía su presencia en el territorio y potencia los esfuerzos de estos grupos hacen desde la gestión cultural".

El programa Puntos de Cultura está dirigido a organizaciones con personería jurídica, sin fines de lucro (es decir, asociaciones, cooperativas de autogestión y fundaciones), que desarrollan dentro de sus objetivos, proyectos culturales o artísticos con incidencia social. Cada proyecto podrá obtener un máximo de ¢10 millones de colones.

Una comisión será la encargada de seleccionar los beneficiarios. Se recibirán proyectos hasta el 4 de setiembre. Las propuestas se recibirán a través de un formulario en línea que estará disponible en el sitio web de la Dirección de Cultura www.dircultura.go.cr a partir del 19 de agosto, o bien en formato digital (CD o USB), en la Dirección de Cultura (ubicada en el CENAC, antigua FANAL).

El reglamento del fondo Puntos de Cultura, así como los requisitos y el formulario para la presentación de proyectos está disponible en el sitio web de la Dirección de Cultura: www.dircultura.go.cr, en el apartado Fomento Cultural. Para mayor información, el público interesado puede escribir al correo puntos@dircultura.go.cr Tel.: 2221-2022

Este fondo concursable se suma a otros ya existentes de los cuales dispone el Ministerio de Cultura, como Proartes, Becas Taller, Iberescena e Ibermedia.

Según indicó la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, “el nuevo fondo responde a los planteamientos de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, y tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de las organizaciones socioculturales, con el fin de generar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos culturales, la convivencia con la naturaleza, la democracia participativa y la solidaridad”.