¡Con permiso, que viene la danza!
03/08/2015

El Festival Nacional de Danza y Mudanzas 9 llegan este año con el objetivo de seguir fortaleciendo el sector de la danza. En entrevista, la directora del Melico Salazar, Marielos Fonseca y el director de la Compañía Nacional de Danza, Adrián Figueroa, conversan sobre el estado actual de la danza y las necesidades prioritarias de este sector. 

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

Fotografía de Melissa Castellón

 

El Festival Nacional de Danza, junto a Mudanzas 9, se tomó el mes de agosto para ponernos a comer, respirar, pensar y hablar sobre una única cosa: la danza. 

 

Por eso, profundizamos sobre el estado actual de la danza en una entrevista con Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar y Adrián Figueroa, director de la Compañía Nacional de Danza.

 

¿Qué innovaciones trae esta edición del festival?

 

Marielos: Esta edición en particular, al haber unido Mudanzas 9 con el Festival, tiene la presencia de dos grupos internacionales: uno de República Dominicana y uno de España, que vienen a darle otra dimensión al festival. Tenemos la presencia también de dos jurados internacionales.

 

Adrián: Yo creo que lo innovador es eso, unir Mudanzas con el Festival de Danza porque se ha hecho en otras ocasiones pero esto realza y magnifica la labor de todo un gremio, que es el sector de la danza contemporánea y de pronto, lo expone ante la sociedad y el público. Es una forma de consolidar más este festival; porque el festival es un festival de repertorio y Mudanzas viene a ser un complemento y a ser un enganche a través de la capacitación.

 

 

Las temáticas de Mudanzas 9 serán la gestión y la salud ¿Cuál es la importancia estos temas para el desarrollo de un profesional de la danza?

 

Marielos: Mudanzas siempre ha tenido temáticas específicas cada edición, ya se han recorrido muchos temas importantes para la profesión. A juicio de la Compañía Nacional de Danza que siempre ha llevado la batuta con Mudanzas tomaron la decisión de estos dos temas que creo tienen una gran actualidad.

 

Adrián: Sí, siempre hemos notado que la gran debilidad en danza, principalmente, es saber abordar nuestros propios proyectos. Se ve en todas las ramas artísticas pero danza tiene su particularidad porque danza tiene profesionales no solamente de las universidades, hay profesionales independientes de excelente calidad; pero siempre tenemos ese puntito débil de cómo gestionar nuestros propios proyectos, cómo mercadearnos, cómo estar activos en el medio y aprender  a vivir por medio de la danza.

 

La salud es un tema que se ve hoy en día como prioritario porque hace 50 años cuando empezaba a desarrollarse la danza en Costa Rica, la meta era profesionalizar la danza; conforme ha pasado eso hubo mucho sacrificio y hoy el día el bailarín debe cuidarse más para tener una vida útil más larga en la danza.

 

¿Cuál es el aporte y la importancia del festival actualmente?

 

Marielos: Solamente existen, a nivel estatal, dos espacios para la danza contemporánea: Festival de Coreógrafos y el Festival Nacional de Danza; que los diferencia justamente que coreógrafos es de estrenos y éste es de repertorio. 

 

Los grupos independientes no necesariamente tienen temporadas largas; hay una gran diferencia entre el teatro y la danza: nuestros bailarines hacen temporadas de 3 o 4 funciones, en teatro se hacen al menos 12. La danza no tiene esa particularidad, entonces estos espacios son fundamentales para que ellos se encuentren, para que el público general pueda apreciar lo que tiene la danza costarricense y este festival en particular tiene la característica de que mostramos todos los espacios que tiene la danza contemporánea: independientes, académico y profesional del estado. Entonces es como un abanico de posibilidades que se le abre al espectador de qué es lo que se está haciendo en la danza contemporánea de Costa Rica.

 

Adrián: Algo muy importante es el aporte histórico que da este festival porque es un festival de repertorio y las nuevas generaciones tienen que saber de dónde vienen y no pensar que a partir de hoy soy bailarín y de aquí para atrás no pasó nada. A este festival así como viene público general, viene mucho estudiante y mucho profesional que aún está aprendiendo y es importante que conozca ese bagaje. A como podemos ver obras de hace un año, podemos ver obras de hace 10.

 

¿Cuáles son las estrategias del Melico Salazar y la CND para la creación de nuevos públicos?

 

Marielos: Tratamos de hacer una divulgación más completa. Paralelo a eso, el trabajo de formación de públicos es muy amplio. Ahora en setiembre la Compañía tiene una temporada con tres funciones especiales: una para escolares, dos para público general y para esas funciones estamos creando un folleto que habla sobre la danza contemporánea; dirigido a mayores de 11 y 12 años y pensado para ese público. Es algo que tenemos que abarcar en todo lado, estos folletitos los vamos a repartir no solo a los niños y niñas sino también a comunidades para que puedan comprender un poco más y puedan comenzar a educar al niño o joven que viene sobre cómo se hace esto y lograr que regrese.

 

Adrián: En el Melico y la Compañía estamos implementando una estrategia de nuevos públicos en donde estamos actuando de una manera conjunta y coordinada para que durante todo este desarrollo de giras le demos seguimiento a los procesos. Estos folletos van para todas partes, estamos apostando a que con esta información pedagógica la gente comprenda un poco más, con un lenguaje más cercano y menos técnico.

 

Esto es una labor que venimos haciendo desde hace meses y años. Otra estrategia que hacemos son funciones didácticas: cada vez que hacemos una temporada hacemos los ensayos abiertos a públicos cautivos que usualmente son niños, jóvenes y adultos mayores, donde los acompañamos con conversatorios para entender lo que sucede en el escenario.

 

¿Cuáles son las principales necesidades del sector danza actualmente?

 

Adrián: Yo te voy a hablar de las artes escénicas en general. Las artes escénicas en este momento lo que necesitan es un respaldo seguro, una garantía. Ahorita no existe una política cultural que nos de ese respaldo. Existen estrategias, por ejemplo, a través del Melico desarrollamos cosas; pero es como darle un remedio de cuenta gotas al enfermo. Yo creo que las artes escénicas necesitan un seguro, pensando que la mayoría de los profesionales no son empleados del estado, ni de planilla, no tienen una pensión segura, ni un sueldo mensual. Con una política clara, segura y que vaya dirigido a que el sector estatal y privado invierta en las artes escénicas, tal y como existe en las artes visuales y la música en nuestro país. Eso es lo que está haciendo falta. Además, de alianzas entre ministerios; por ejemplo el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación para que los chicos reciban formación, no solo en artes plásticas y musicales sino también escénicas desde la escuela.

 

Marielos: Nosotros desde el Melico abordamos el día a día, con una visión del corto plazo porque no tenemos capacidad -por la estructura estatal que tenemos- de trabajar a largo plazo. Si nosotros tuviéramos una política clara a nivel de artes escénicas nuestro deber debería ser trabajar a mediano y largo plazo. Debería existir una política estatal que nos diga “dentro de 10 años la danza tiene que estar aquí y vamos a ser A, B, C y D”; entonces cuando uno entra a un puesto del estado tiene la obligación de hacer A o B, según vaya el cronograma. Pero sabemos que es un esfuerzo a nivel país. En el área de la música desde el Ministerio si existen estas iniciativas, donde tienen más cobertura; ¿qué pasa si hacemos pequeños centros de teatro y danza en las comunidades?, es solo una idea pero ese tipo de cosas son las políticas de las que hablamos.

 

¿Adónde podría llegar este festival en el futuro?

 

Marielos: El festival tiene que crecer, creo que ya va siendo hora de que Costa Rica tenga un Festival Internacional de Danza. Nos hemos puesto la meta de que el próximo año haya 4 visores internacionales de otros festivales y que podamos exportar a nuestros grupos. Esa es una de las carencias de los grupos independientes. La danza es muy fácil de llevar, usualmente es solamente el bailarín y una maleta; y los grupos que lo están haciendo es por sus propios medios y yo creo que tiene que haber una política de estado que los ayude a llegar adonde tienen que llegar. No tengo nada contra el folclor y me encanta, pero solamente eso estamos exportando con ayuda del estado. Las ganas sobran y la necesidad es latente pero sí hace falta el recurso económico.

 

Adrián: En pocas palabras, necesitamos plata.

 

¿Qué papel juega la danza en una sociedad?

 

Adrián: Si nos vamos hasta atrás, la danza era una parte de la cultura de las sociedades, para sus ceremonias, sus formas de pedir a los dioses, de comunicarse; era muy intrínseca y se fue dejando de lado. Hoy en día siento que la humanidad está con la necesidad de encontrar otra vez esa parte humana a través del conocimiento de su cuerpo; las personas hoy en día viven tan apegadas a lo material que no perciben lo que está a su lado o en ellos mismos. Esa es solo una de las cosas que yo creo que la danza beneficia. También podemos hablar de una forma de socializar, hacer danza es liberar la mente y es físicamente saludable. Las artes en general son una herramienta de sensibilización para poder tener seres humanos más conscientes y sensibles a las necesidades de las personas.

 

Marielos: La danza es una manera de escuchar tu cuerpo, eso es fundamental. Cuando una persona, no importa la edad, empieza a practicar alguna disciplina artística, normalmente la continúa; si no la continúa lo marca para siempre. En este mundo en donde creamos cada vez más tecnócratas, nos tocamos cada vez menos. La danza contemporánea es una manera muy particular de expresión, de comunicación y lo más rico es eso, el contacto que es necesario. La cultura da eso. Es fundamental para cualquier civilización que quiera sobrevivir a la bola de nieve de tecnología que se nos viene encima participar en alguna disciplina artística.


Consulte la programación de charlas de Mudanzas, aquí.
Consulte la programación de espectáculos de danza, aquí.


 

¡No se lo pierda!

 

Si quiere asistir a alguna de las funciones del Festival Nacional de Danza o las charlas de Mudanzas 9, le recomendamos que revise la programación completa que le ofrecemos aquí.