“Cuando vino Sifais todo cambió”
28/07/2015

Estudiantes y madres de la comunidad de La Carpio nos cuentan su experiencia desde que se involucraron con la organización.

Natalia Rodríguez Mata

nrodriguez@redcultura.com

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

Fotografías: Stephanie Damron

 

Nos cuenta Ashley que desde que llegó Sifais, muchas cosas han cambiado en la comunidad de La Carpio. Por eso, quisimos escuchar y conocer a quienes se benefician y al mismo tiempo benefician a otros a través del arte, la cultura y el deporte. 

_______________________________________________________________________

 

Brandon Jiménez: "La música me cambió la vida"

15 años

Flauta traversa

 

Image and video hosting by TinyPic

Brandon (derecha) llegó a Sifais gracias a su hermano mayor que toca la guitarra (izquierda). 

 

Mis hermanos vinieron al principio y diay me estaban diciendo que viniera. Me metí a guitarra al principio hace 4 años y como que la guitarra no me gustó entonces vine por un saxofón y me dieron una flauta traversa, así fue como me involucré. Quiero estudiar música e ingeniería industrial al salir del cole.


Ha sido muy bonito porque uno conoce personas, conoce gente nueva que uno nunca le hablaría si no fuera por la música. Gente famosa que uno piensa "uy nunca las voy a ver", hasta que toca el instrumento y conoce a los famosos. Como Luis Montalbert, que él es muy bueno en música y toca en el grupo Gandhi. También un profesor que se llama Rafa que toca en una banda de metal y toca muy chiva.

 

Ensayamos una vez a la semana pero en mi casa practico todos los días. Siempre toco para avanzar más y aprender cosas más difíciles.

 

Yo pienso que la música es importante porque a uno le ayuda a desarrollar nuevos sentidos. Es algo que uno puede hacer aunque uno diga no puedo, uno puede seguir y lograr hacer las cosas.

 

Yo antes no hacía nada en mi casa y era un vago también. Cuando entré a SIFAIS empecé a sacar buenas notas, de los mejores de la escuela. La música me cambió la vida. Con mi mamá también, ahora hay mucha comunicación en mi casa.

_______________________________________________________________________

 

Angélica Pérez Mora: "Ojalá todos lo sepan aprovechar"

Grupo de textiles

Dos hijos en Sifais (guitarra) de 15 y 18 años

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Ha sido muy bonito porque la niña estuvo dos años en violín, fuimos a muchas presentaciones, en el teatro también. Este año se metió en guitarra. Para mí fue muy lindo porque fui a varios conciertos.

 

Es excelente, yo pienso que ojalá todos lo sepan aprovechar. Yo le digo a ellos: aprovechen, que yo no puedo pagar un curso y ya que es gratis, que vayan el tiempo que puedan.


Yo me metí en clases de Corte y Confección porque me gusta. Me ha gustado todo el tiempo pero diay yo no puedo pagar un curso de costura; pero ya me hice un vestido, hice una enagua y he hecho varias cositas. Ahí voy.

_______________________________________________________________________

 

Efraín Sáenz: "El Sifais ha transmitido confianza y comunicación"

16 años

Batería


Me costó mucho al inicio pero ya tengo 3 años. Vengo todos los sábados y me quedo varias horas. Antes de venir yo era un completo irresponsable, un vagazo, pasaba acostado viendo tele. Venir aquí me transmitió responsabilidad por la exigencia de los profesores. Estoy en octavo y eso me ha ayudado también para el cole, ya no soy tan vago como antes.

 

Si Dios quiere me gustaría seguir estudiando música en la Universidad y sacar la carrera de Medicina también.

 

El cambio aquí empezó lento, los que consumen drogas decían que tocar un instrumento es afeminado y entonces muchos de ellos se apuntaron a deportes, esto poco a poco los irá cambiando.

 

Yo veo que ya no hay muchos conflictos como antes. Antes los vecinos por cualquier cosa se agarraban. El Sifais ha transmitido confianza y comunicación, ya no se oyen esos conflictos a media noche, las personas se saludan.

_______________________________________________________________________

 

Ashley Pérez: "Cuando vino Sifais todo cambió"

11 años

Violín

 


Mi vida desde que toco violín es mejor. Tengo 3 hermanitas pequeñas y a veces todos molestan mucho, entonces aquí vengo a desestressarme.

Hice una audición en la UCR para entrar a Universitario y logré entrar. Me siento muy feliz.


Antes aquí solo había puros vagos y drogas, chiquitos que ya iban con la mentalidad de ver videos feos en el teléfono. Cuando vino Sifais todo cambió,

 

Hoy en agenda