Identidad Cultural, aspecto con puntaje más bajo en el índice de Felicidad Interna Bruta de Costa Rica
10/07/2015

Un nuevo índice mide la felicidad y los ticos nos sacamos un 85; sin embargo, en uno de los aspectos que mide apenas llegamos a un 45. Conozca por qué en esta nota.

Un nuevo índice mide la felicidad y Costa Rica vuelve a obtener una buena calificación: se llama Felicidad Interna Bruta (FIB) y obtuvimos un 85,5 de una escala de 100; sin embargo, en uno de los aspectos con los que se mide este índice los costarricenses obtuvimos apenas un 45.

 

Este aspecto es el de “Identidad Cultural” y de hecho fue el que tuvo el resultado más bajo de las nueve dimensiones con las que se mide este índice.

 

Los datos se desprenden del primer estudio sobre Felicidad Interna Bruta (FIB) en Costa Rica,  impulsado por Coopenae y realizado en los meses de mayo y junio de 2015 mediante 1285 entrevistas a hombres y mujeres entre los 15 y 75 años edad. Estas personas están distribuidos de acuerdo a las estadísticas de la población y de forma representativa en las siete provincias.



Las dimensiones en los primeros lugares fueron: Diversidad ecológica (92%), Salud (89%), Estándares de vida (82%) y Educación (80%). En un nivel medio se ubican: Uso del tiempo (66%), Bienestar psicológico (63%) y Gobierno (55%). Por último, Vida en comunidad (49%) e Identidad Cultural (45%) obtuvieron las calificaciones más baja. 
 


¿Qué se entiende por Identidad Cultural en el índice FIB?


El aspecto de “Identidad Cultural” está compuesto por tres indicadores: lenguaje, participación cultural y valores morales. Estos dos últimos son los responsables de la baja calificación en el aspecto. Explica el informe: “Si bien la sociedad costarricense asegura poseer buen dominio de su lengua oficial, su participación es baja en actividades sociales y culturales de su comunidad inmediata”, indica.

Consultado al respecto, el investigador a cargo del estudio, Elías Izaguirre, comentó que la pregunta específica que se hizo a los encuestados fue: "¿cuántos días al año invierte asistiendo a actividades sociales y culturales como fiestas de la comunidad y reuniones entre vecinos?".


Y agrega: “otro hallazgo relevante es que a pesar de la importancia que conceden los costarricenses a los principios y valores morales y éticos, estos aseguran que se han ido deteriorando, lo cual repercute de forma negativa en la dimensión”.
 

Coincidente con este aspecto se encuentra el de la dimensión de Vitalidad en Comunidad, pues evidencia la poca disposición del tico a generar relaciones de cooperación y redes con su comunidad. Según el informe, “esto se pone en evidencia, en primer lugar, al observar la escasa tendencia de los ciudadanos a participar en actividades voluntarias o realizar donaciones a los más necesitados”.


El modelo del estudio sobre Felicidad Interna Bruta nació en el año 1972 en Bután y Costa Rica es el primer país que lo implementa de la forma más fiel al modelo original, indicó Coopenae.

Lea el resumen ejecutivo del informe:

 

   Resumen Ejecutivo FIB 2015

 

 

 

¿Qué es el índice del FIB?
 

"El índice del FIB mide el desarrollo y felicidad (calidad de vida) de una persona en términos psicológicos y holísticos. Es una evaluación multidimensional que no se valora únicamente por el bienestar subjetivo y que procura que los objetivos de una nación no sean únicamente económicos, pues plantea la importancia de lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar emocional y el bienestar espiritual de las personas.
 

El concepto de Felicidad Interna Bruta surge en 1972, en Bután, situado en el sur de Asia, en la cordillera de los Himalayas, cuando el cuarto Rey (Jigme Singye) decidió cuál iba a ser la filosofía detrás de su reinado. El Rey, decidió que todas las decisiones que se tomen en Bután, se harían en función de las dimensiones evaluadas en el estudio del FIB".

Fuente: Coopenae