Llega la primera secuela del cine tico: El Cielo Rojo 2
10/07/2015

El cineasta Miguel Gómez anunció que este año estrenará “El Cielo Rojo 2”, la continuación de su primer trabajo en el cine. 

Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

 

Hace ya 7 años llegó Miguel Gómez con una película bajo el brazo dispuesto a irrumpir en el cine costarricense. Venía con “El Cielo Rojo” una largomentraje sencillo que narraba la experiencia de 4 jóvenes al salir del cole.

 

“El Cielo Rojo” era un película de bajo costo, con problemas técnicos evidentes. Pero su fuerte era que nos puso a escuchar la jerga juvenil de un sector de la población josefina costarricense, tan ausente en otras producciones audiovisuales nacionales. “El Cielo Rojo” nos ponía a creer que tal vez podíamos representarnos en el cine y que tal vez la era del teatro en el cine había acabado.

 

 

Siete años después, Miguel Gómez retoma el proyecto y anuncia que este año llegará a nuestros cines “El Cielo Rojo 2”, en donde los mismos personajes hacen un viaje para recordar su amistad y se enfrentan a nuevas etapas de la vida en donde los compromisos empiezan a aparecer.

 

 

Esta película se convierte así en la primera secuela en la historia del cine nacional, y representa la continuación de un viaje cinematográfico que Miguel Gómez empezó desde muy joven. Desde el estreno de su primer película también hemos visto “El Sanatorio”, “El Fin”, “Italia 90” y “Maikol Yordan de viaje perdido” (la película más taquillera de la historia del cine costarricense).

 

La nueva producción mantendrá al elenco original, conformado por Mauricio Dapena, Allen Pinkay, Ricardo Rodríguez y Édgar Román. Esta vez, los ubicará en el Festival de Música Caricaco, en donde la trama girará alrededor de la paternidad, la amistad y la lealtad.

 

“La verdad es que estoy muy feliz (…) El Cielo Rojo se hizo con puras ganas, ellos llegaron porque ellos querían hacer una película, es una gran cosa poder reunirnos y poder hacer el proyecto con condiciones que son mucho mejores”

 

Image and video hosting by TinyPic

 

La nueva película marca también el comienzo oficial de una nueva empresa productora llamada “Al filo de la navaja” compuesta por Marcos Blanco, Marco Arias, Érick Campos, Dennis Gómez y Miguel Gómez.

 

“El Cielo Rojo 2” viene a generar mucha nostalgia. La nostalgia de quienes crecimos al mismo ritmo de los protagonistas de la película, la nostalgia de quienes se ven retratados por los personajes pero, sobre todo, la nostalgia de ver lo que era el cine tico hace 7 años.

 

Hace 7 años no teníamos ni idea de lo mucho que íbamos a seguir escuchando el nombre de Miguel Gómez. Tampoco sabíamos que ver más de cinco películas nacionales al año era posible.

 

En 7 años, ¿dónde estaremos?

¿Qué decíamos de "El Cielo Rojo"?

 

Para RedCultura, también es una mirada al pasado el estreno de esta nueva película. Aquí le compartimos lo que publicamos hace 7 años:

 

El Cielo Rojo, cine joven de y para los ticos: El director de la nueva película costarricense, Miguel Gómez nos habla de su film en entrevista. 

 

El Cielo Rojo llega a los 5000 espectadores: A casi un mes de su estreno, la película costarricense del director Miguel Gómez, supera las expectativas de sus realizadores y sigue adelante a pesar de una apertura sombría en su primera semana. 

 

El Cielo Rojo, una película nacional: Su director estudió cine en Los Angeles y está a tres meses de graduarse con una especialidad en Post Producción en UCLA.