Cinco razones para ir a ver la ópera El Elixir de Amor
10/07/2015

La Compañía Lírica Nacional presentará este año una nueva ópera algo diferente a las anteriores. Aquí le contamos por qué consideramos que vale la pena ir a verla.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

 

“El Elixir de Amor” es una ópera cómica en dos actos, con música de Gaetano Donizetti y libreto del también italiano, Felice Romani. El estreno de la obra se realizó en Milán, en mayo de 1832.
 

Este año se ofrecerán 8 funciones en el Teatro Nacional, entre el 26 de julio y el 7 de agosto.
 

1. Es una comedia y un bel canto

Dentro del repertorio operístico se considera una de las tres óperas cómicas más importantes. A la vez es un bel canto, lo cual quiere decir que el trabajo recae esencialmente en la voz, por lo que requiere de mucha preparación técnica de parte de los cantantes.


Image and video hosting by TinyPic  

 

2. La orquesta y el coro

Como es usual en estas producciones, se une el talento de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional con las 40 voces del Coro Sinfónico, bajo la batuta del italiano Marzio Conti como director musical. Ambas agrupaciones son un orgullo de nuestro país y forman parte de la histórica tradición musical que el país ha fomentado.


Image and video hosting by TinyPic
 

3. Los solistas

Se trata -en su mayoría- de costarricenses (8 en total). Destacan Ivette Ortíz y José Arturo Chacón, quienes han participado en montajes anteriores de la Compañía Lírica. También participará la española María Aleida Rodríguez, quien recientemente participó como soprano solista en una gira mundial al lado de Andrea Bocelli; y el italiano Stefano de Peppo. Este último es uno de los cantantes/actores más cotizados para papeles de bufo especialmente en las óperas de Rossini, Donizetti y Mozart.



Image and video hosting by TinyPic Ivette Ortíz interpreta a Adina. 
 

4. La plástica

Tanto el vestuario como la escenografía han sido cuidados con esmero. El vestuario es de época, retrata a aldeanos italianos del siglo XIX por lo que es sencillo pero cuidado en sus detalles. Casitas de piedra, árboles altos, forman parte de la escenografía. Todos los diseños fueron hechos por Milo Junco, quien desde 1980 ha participado en las óperas.

Image and video hosting by TinyPic Foto: Prensa MCJ
 

5. El precio

En cualquier país del mundo, ver ópera es casi un lujo. En nuestro país la entrada más cara vale ¢30.000, un precio cómodo si se toma en cuenta que se trata de un espectáculo con más de 110 artistas y en el máximo escenario del país. También hay entradas de 2, 6, 8, 17 y 24 mil colones.

 

 

¿Cuándo verla?

 

Domingo 26 de julio, 5:00 p.m. (ESTRENO)
Martes 28 de julio, 7:30 p.m.
Jueves 30 de julio, 7:30 p.m.
Viernes 31 de julio, 7:30 p.m.
Lunes 3 de agosto, 7:30 p.m.
Martes 4 de agosto, 7:30 p.m.
Jueves 6 de agosto, 7:30 p.m.
Viernes 7 de agosto, 7:30 p.m.

Hoy en agenda