Felipe Loáiciga: "Si queremos ser un país verde, el sonido tiene que ser tomado en cuenta"
03/07/2015

Se acerca el Festival Sonoro, uno de los eventos más importantes de su tipo en la región centroamericana. En entrevista, su impulsor Felipe Loáiciga nos cuenta por qué emprender un proyecto de este tipo.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

 

La segunda edición del Festival de Audio y Acústica Centroamericano –conocido como Festival Sonoro- está cada vez más cerca y tendrá charlas, talleres, presentaciones en vivo y la participación de renombrados invitados nacionales e internacionales.

 

Se trata de un proyecto ambicioso e innovador en la región centroamericana. Este año ofrecerá conferencias y talleres en temas como neurociencias, diseño de sistemas de audio, acústica arquitectónica y contaminación acústica, entre otros.
 

En entrevista, su fundador, el ingeniero en sonido Felipe Loáiciga, nos cuenta los pormenores de esta iniciativa. 

 

¿Por qué realizar un Festival de Audio y Acústica en el país?


Empecé con este proyecto al estar involucrado con Artes de la Grabación y Asociados (AGA), la única asociación en Costa Rica de profesionales en el medio. Mi posición en AGA, como socio fundador, era promover la educación en todo momento. Dado a esta experiencia ganada con la asociación surge el Festival, reuniendo básicamente a un grupo de colegas investigadores que ya eran conocidos míos por estudios realizados en diferentes universidades; con un objetivo principal: promover la innovación en la ingeniería de audio y acústica congregando a los personajes destacados de esta ciencia en un mismo lugar. Con el conocimiento generado, creamos fuertes pilares para crecer como industria. 
 

¿Cuál es el estado del sector de audio y acústica en el país y la región?


La profesión sonora está en un fuerte crecimiento ya que las mayores industrias en otras áreas, dependen en gran medida de la profesión. Costa Rica no se queda atrás, pero su crecimiento no está siendo regulado en ningún aspecto legal y menos educativo. Es un crecimiento desordenado, mal regulado, se trabaja sin certificaciones ISO, no es reconocida la profesión, nos encontramos en los peores puestos en cuanto a control ambiental de ruido, etc.
 

¿Qué resultados se obtuvieron en la primera edición?


El resultado más importante fue escuchar los comentarios de diferentes profesionales destacados, mencionando que la inversión en educación e innovación no es un gasto sino una ganancia. Aprendimos que lo que hacemos es de suma importancia para hacer crecer el gremio.

En parte nuestro objetivo de incentivar la generación de nuevos proyectos, gracias a la educación y el networking, se cumplió.
 

¿Cuál es el enfoque para este segunda edición? ¿Cambia en algo con respecto a la primera?


Lo que no cambia es el alto nivel, en cuanto a conocimientos y tecnología actual. Este año también queremos llevar todos esos conocimientos y avances a la parte cultural, ofreciendo actividades gratis o de muy bajo costo para el público en general que quiere conocer un poco más y estar involucrado con el arte sonoro.
 

¿Cuáles son tus preocupaciones con respecto al tema del sonido actualmente en el país? 


En estos momentos son dos mis mayores preocupaciones.


Primero, el incremento de la contaminación acústica producida por fuentes mecánicas en los paisajes sonoros HI-FI (por ejemplo, los bosques), debido al poco interés por parte del Estado para tomar estos paisajes como patrimonio y preservarlos. Esto conlleva al incremento de enfermedades en la sociedad y por ende un mayor gasto en salud pública. Si queremos ser un país verde, el sonido tiene que ser tomado en cuenta.


Este tema también se ve relacionado con la instalación de sistemas de audio, tanto fijos como temporales (para conciertos). Si no se está regulando bien este servicio la salud de las personas puede ser afectada. Se ven todos los días malas instalaciones eléctricas, sin un supervisor en el tema; hay empresas productoras de eventos cobrando montones de plata a los espectadores con sistemas de audio no aptos para las dimensiones del lugar y sin ofrecer la misma calidad sonora en todos los asientos. También hay instalaciones de constructoras donde no tienen planos de los sistemas de audio, ni de alarmas, y mucho menos modelados acústicos que aseguren una óptima distribución del sonido en caso de una emergencia.
 

¿Qué nos podés decir sobre los profesionales que vienen al Festival?


Son los profesionales que más destacan en el medio, garantizado. Profesores, investigadores y profesionales independientes de las mejores empresas, marcas o centros de investigación y universidades.
 

 

No se lo pierda:
 

El Festival Sonoro 2015 se realizará del 13 al 26 de julio. Habrá dos días de conferencias (18 y 19 de julio) en el audiotorio de la Ulacit (Bo. Tournón) y varios talleres desde el inicio hasta el final. Todos serán impartidos por destacados profesionales nacionales y extranjeros.

También habrá LiveActs (conciertos) en el CENAC (antigua Fanal) y en el Planetario San José.

Puede consultar más información en nuestra agenda, en la página web del Festival o en su página en Facebook.
 

Hoy en agenda