Ministerio de Cultura cambia directores en tres instituciones
29/06/2015

El Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), el Teatro Nacional de Costa Rica y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural tendrán nuevos directores.

Verónica Jiménez Arguedas
vjimenez@redcultura.com

 

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció este lunes cambios en las direcciones de tres de sus instituciones: el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), el Teatro Nacional de Costa Rica y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

 

El Sinem ahora tendrá como director al músico Ramiro Ramírez. Ramirez sustituirá a Josué Morales, quien ahora será el director académico del programa. 

 

Por otra parte, Fred Herrera será el director del Teatro Nacional a partir del 27 de julio, en sustitución de Inés Revuelta Sánchez, quien fungió en el cargo desde el inicio de la actual administración.


Finalmente, William Monge asumirá la dirección del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Monge fue el arquitecto del Teatro Nacional durante 23 años y sustituirá a Ileana Vives. 

 

Según explicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, los cambios se hacen para alcanzar mejor sintonía en el trabajo del MCJ. “En la coyuntura actual, una de las maneras de cuidar el MCJ es apuntalar lo que está funcionando bien y hacer solo los cambios necesarios y estratégicos con el fin de minimizar el atraso de procesos y las curvas de aprendizaje que necesariamente se afrontan al asumir un cargo”, explicó a través de un comunicado de prensa.

 

Los nombramientos pendientes son el director o directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y del Colegio de Costa Rica, que según el MCJ serán anunciados próximamente. 

 

¿Quiénes son los nuevos directores?

 

Ramiro Ramírez, Sinem

 

Ramiro Ramírez es músico: ha sido director, pianista y barítono. Tiene una maestría en música de la Universidad Michigan State, en Estados Unidos. 

 

Fue el director artístico del Coro Sinfónico Nacional desde 1989 hasta este año. También se ha desempeñado como productor del Festival de las Artes (1989-2002) y productor de la Compañía Lírica Nacional. Además, ha sido director coral en la Universidad Nacional y director del Coro de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía tomada del Facebook Coro Sinfónico Nacional. 

 

Fred Herrera, Teatro Nacional

 

Fred Herrera es egresado de economía de la Universidad Nacional y artista escénico. Estudió mimo en la escuela de Marcel Marceau en Paris. Vive en Francia desde hace 30 años, pero se ha mantenido vinculado con la escena artística costarricense a través de la Compañía Nacional de Danza y la Universidad Nacional, con las cuales ha colaborado.

 

Es el impulsor del Festival Nacional de Danza Butoh, y uno de los pioneros en el género en Costa Rica. 

 

 

William Monge, CICPC

 

William Monge se ha desempeñado los últimos 23 años como arquitecto del Teatro Nacional de Costa Rica. Fue miembro de la Comisión Nacional de Patrimonio, y desde hace 31 años forma parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Costa Rica (ICOMOS). 

 

Image and video hosting by TinyPic

Fotografía de Melissa Castellón. 

 

Hoy en agenda