Centro de Cine camina hacia una Cinemateca Nacional
25/06/2015

La reactivación de la Sala Gómez Miralles, un convenio con la UNED y los avances en la restauración del Cine Variedades forman parte de los anuncios que hizo el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en días pasados.

Esta semana se anunciaron tres buenas noticias para la cinematografía en Costa Rica: la utilización de la Sala Gómez Miralles para proyecciones, un convenio con la UNED y los avances en la restauración del Teatro Variedades.

 

Estas tres acciones están relacionadas bajo un fin último: la –necesaria y urgente- consolidación de una Cinemateca Nacional; uno de los proyectos prioritarios en la actual administración del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

 

Una probadita de la Cinemateca

 

¿Qué hará la Cinemateca Nacional? ¿Qué veremos ahí? A manera de introducción –tal y como lo señala su nombre- llega “Preámbulo”, como un espacio para la proyección, análisis y discusión de películas nacionales e internacionales.

 

“Preámbulo” hará uso de la Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica para hacer exhibición de películas de manera gratuita durante los meses de julio y agosto.

 

Según Max Valverde, ex director del Centro de Cine y actual viceministro de Cultura, el objetivo es conformar y consolidar un espacio de difusión, reflexión y experimentación sobre el quehacer cinematográfico”.

 

La programación de “Preámbulo” será bimensual y para estos primeros dos meses habrá películas relacionadas con el cine y los videojuegos, retrospectiva de cine comercial, propuestas de España, Centroamérica y El Caribe; además de películas que se proyectan en festivales internacionales reconocidos.

 

La idea de estas exhibiciones es que se trascienda el observar el cine y se empiece a también pensar en el cine, según explicó el cineasta nacional Jurgen Ureña, encargado de la curaduría y programación del espacio.

 

La programación completa la puede encontrar en nuestra agenda de cine.

 

La casa de la Cinemateca

 

¿Dónde será la nueva Cinemateca Nacional? Desde el 2014 se anunció que el Ministerio de Cultura y Juventud iniciaría un proceso de restauración para convertir el antiguo Teatro Variedades en la casa de la Cinemateca Nacional.

 

Ya se finalizó una primera etapa de estudios preliminares en donde, según Óscar Flores, ingeniero del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, se encontró que existen problemas estructurales y daños ocasionados por termitas.

 

Por eso, el siguiente paso será estudiar las opciones de modificación y restauración y así dar comienzo a la ejecución de las obras de restauración.

 

El Centro de Cine estima que las obras iniciarían en el 2016. El costo de las restauraciones será de cerca de 2 mil millones de colones, ya contemplados en el presupuesto de la institución para el próximo año. 

 

Fotografía: Teatro Variedades será nueva casa de la Cinemateca Nacional. Tomada del Facebook Teatro Variedades. 

Resguardo digital

 

¿Quiere poder ver el primer largometraje nacional? Ahora puede ver “El Retorno” y otros materiales del Archivo de Imagen del Centro de Cine en línea gracias a un convenio entre esta institución y la Unidad de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

La oferta incluye documentales, películas y otros materiales audiovisuales.

 

Para accesar los materiales, puede hacerlo aquí.