¿Por qué la pausa en el fondo para el audiovisual Cinergia?
17/06/2015

El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, creado hace 11 años y apoyo fundamental para muchos proyectos y cineastas, se ve obligado a hacer una pausa por motivos de financiamiento. De ello conversamos con su directora, María Lourdes Cortés.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com

 

La semana pasada una lamentable noticia para el audiovisual de la región centroamericana fue dada a conocer: el Fondo Cinergia suspenderá los apoyos económicos para proyectos de la región, tal y como lo venía haciendo desde sus inicios hace 11 años.


¿El motivo? La salida del principal cooperante, la agencia holandesa para el desarrollo Hivos, que dejará de apoyar proyectos en Latinoamérica, como lo ha hecho desde hace varios años.

La noticia representa una pérdida para el sector audiovisual, que ya de por sí dispone de pocas vías para financiar sus películas. Ahora se buscará apoyo de la empresa privada. De todo ello, nos habla María Lourdes Cortés, directora de FUNDACINE, fundación privada a la que pertenece CINERGIA.



¿Cuántos proyectos ha apoyado Cinergia en su historia y eso cuánto dinero representó?

 

Estos son los números:

  • Cantidad de cineastas beneficiados con becas, encuentros y talleres: 544
  • Aporte en becas: $270.100
  • Apoyos en efectivo para fomento de la región: $1 millón 910, repartidos entre 162 proyectos.
  • Apoyos en efectivo para fomento de Costa Rica: $327.200, repartidos entre 46 proyectos.

 

¿Cuáles podrían mencionar como los más importantes de estos proyectos financiados?

 

Hay varios en diferentes sentidos: “El camino”, de Ishtar Yasin, ganó 16 premios internacionales y se estrenó en Berlín. También se estrenaron en Berlín -que abre una puerta importante- “Princesas Rojas”, de Laura Astorga, pero en ese sentido, “Ixcanul”, de Jayro Bustamante tiene el premio más importante de la región: el Oso de Plata de Berlín. 

 

Paz Fábrega es también una de las más prestigiosas realizadoras con “Agua fría de mar”, que ganó el Tigre de Oro de Rotterdam y es muy conocida en los festivales de cine independiente. 

 

Julio Hernández, con “Gasolina”, fue el primer centroamericano en consolidarse afuera, y en 7 años tiene 6 largometrajes y más de 50 premios internacionales. Yo diría que Julio es un ejemplo de un cineasta "marca Cinergia", pues vino al primer Encuentro, no tenía un peso y ahora sigue sin plata pero con mucho prestigio. 

 

“La Yuma”, de Florence Jaugey también es muy importante porque tuvo muchos premios y fue un taquillazo en el país, además, la primera ficción largometraje que se hacía en 21 años en Nicaragua.

 

Luego filmes nacionales emblemáticos que se han apoyado son el primero de Hernán Jiménez, “A ojos cerrados”, “Puerto Padre” de Gustavo Fallas y “Por las plumas”, de Neto Villalobos.

 

Por otra parte, en Cuba, Cinergia ha sido un buen apoyo para los realizadores jóvenes que no tenían acceso al ICAIC. Es el caso de Juan Carlos Cremata, que hizo Viva Cuba sin apoyo del ICAIC y se estrenó en Cannes, y ganó el "Ecran Junior", (pantalla para jóvenes). Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, ganó el Goya a mejor película iberoamericana, y fue un éxito en salas; o películas "censurables", como Melaza, de Carlos Lechuga.

 

 

¿Era Hivos el único financista de Cinergia? ¿Cuánto aportaba y qué porcentaje de la operación financiaba?

 

Inicialmente teníamos apoyo de Hivos y de la Fundación Ford, sobre todo. Los dos primeros años Hivos puso $50 mil dólares por año y Ford $100 mil. Para Hivos era un proyecto piloto y Ford, lo que quería era apoyar a los jóvenes creadores de Cuba (aunque nunca intervinieron en nada de lo creativo). Ford pretendía hacer un programa Centroamérica/Cuba en todas las artes, pero solo nosotros mandamos el proyecto (ni danza, ni artes plástica, teatro o música). Entonces, al no lograr el programa total, pero al ver el éxito de Cinergia, nos apoyaron, desde el programa de Derechos Humanos (no cine) y desde México, tres años más, es decir, un total de 5 años. 
 

Hivos, al contrario aumentó a 100 mil euros y fue el principal donante durante los 12 años, siempre con los 100 mil euros anuales, incluso a veces con más, como para el décimo aniversario.

 

Veritas también nos apoyó los primeros años con becas en cine y televisión y animación que tiene un valor cada una de unos 20 mil dólares, y que fue muy bueno para jóvenes de otros países, sobre todo los de animación.

 

También logramos apoyos, durante un par de años, del Fonde del Festival Internacional de cine de Göteborg, pero con la crisis de Europa, ellos mismo cerraron. 

 

Cosude, de Suiza también nos apoyo dos años, pero de igual manera, cerró apoyos. 

 

Lo mismo sucedió con España. Tuvimos apoyos de la Cooperación directamente, de Ibermedia y del Centro Cultural Español (aquí), pero con la crisis todo se acabó. 

 

Finalmente,  durante dos años tuvimos 50 mil dólares anuales de Puerto Rico, e incluimos Puerto Rico y República Dominicana, pero era del gobierno, cambió y no más. 

 

Roberto Sánchez ha sido el único empresario costarricense que nos apoyó con $5000 mil dólares, y con eso logramos un premio de $25 000. 

 

La crisis europea y los cambio políticos (hacia la derecha) es lo que ha mermado y finalizado los apoyos europeos.

 

 

¿Por qué se va Hivos y cuál es su opinión al respecto?

 

Cambio de políticas gubernamentales. Hivos es una agencia que depende de las políticas del gobierno. Cambiaron el modelo de cooperación, ahora es algo mixto donde Hivos y los programas deben conseguir el dinero. Pero, en Latinoamérica cerraron los programas de cultura. Ellos fueron cerrando diferentes programas; el nuestro fue el último, como Susana Rochna, nuestra "madrina" decía, Cinergia era el proyecto "estrella", e hizo todo lo posible por seguir el apoyo, pero ella misma deja Hivos.

 

¿De verdad cree posible que la empresa privada se interese en financiar al cine de la región? ¿Cómo y por qué?

 

Esa es una de las estrategias que hemos realizado con el especialista en filantropía, responsabilidad social y quien fuera rector de Incae durante ocho años Roberto Artavia. No hemos iniciado la búsqueda de financiamiento pero tenemos la estrategia armada y los posibles "interesados”. No estoy convencida, pero pienso que ya el cine suena más, y que es un buen momento para intentarlo. No es pedirles 100 mil dólares, más bien menos dinero a varios empresarios. 

 

También intentaremos otras organizaciones y bueno, veremos que sucede. No quiero cerrar Cinergia definitivamente, más bien repensar la estructura.

 

¿Qué es CINERGIA?


CINERGIA es un proyecto regional que trabaja en el fomento, formación, visibilización, conservación y divulgación del cine centroamericano y cubano. Anualmente, realizaba (hasta este año) una convocatoria de proyectos audivusuales en distintas etapas de su desarrollo. Un jurado conformado por expertos internacionales se encargaba de decidir cuáles de estos proyectos recibirían ayuda, ya fuera en efectivo o en capacitaciones internacionales o talleres.

Pertenece a FUNDACINE, una fundación sin fines de lucro con sede en Costa Rica.