“Larga noche hacia mi madre” es finalista de prestigioso premio internacional
04/06/2015

La novela del escritor nacional Carlos Cortés es una de las siete finalistas al Premio de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de las letras en Hispanoamérica. 

La novela del escritor costarricense Carlos Cortés “Larga noche hacia mi madre” recibe una nueva distinción: es una de las siete finalistas al Premio de Novela Rómulo Gallegos, uno de los premios más importantes de las letras en español.

 

El libro fue publicado en el 2013 por la Editorial Alfaguara y ya ha recibido el premio 2012 de novela Mario Monteforte Toledo (Guatemala) y el Premio Áncora de Novela 2014 (Costa Rica).

 

“Es muy estimulante porque le da una segunda vida al campo de recepción posible de difusión y distribución que tiene la novela. Me siento parte de una generación y un momento particular de nuestra literatura que creo que merece más espacios de difusión más allá de Costa Rica y Centroamérica. Creo que esto es el resultado de una atención creciente a la literatura centroamericana”, señaló Cortés.

 

“Larga noche hacia mi madre” es un texto íntimo y personal para Carlos Cortés, un libro que aborda su relación con su madre y los “fantasmas familiares” con los que carga. “He tardado en escribir este libro toda mi vida. Hice lo posible por no escribirlo hasta que no tuve otra salida. Es un libro que está en mis genes, que a veces lo he sentido como un peso muy fuerte y tenía que ser narrado”, explica el autor.

 

Carlos Cortés trabaja actualmente en una novela de la que aún no puede dar mayor detalle pero adelantó que es un híbrido entre novela criminal e intriga política. Adicionalmente, este año saldrá un libro suyo en Estados Unidos de ensayos sobre literatura latinoamericana; mientras que en Panamá ya se lanzó el libro “Mojiganga”, una novela breve que cuenta la amistad entre el General Omar Torrijos, José de Jesús “Chucho” Martínez y Graham Greene.

 

El Premio de Novela Rómulo Gallegos es otorgado cada dos años por el  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Venezuela. Se entrega desde 1967 y ha galardonado a grandes de la literatura hispanoamericana como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño y Elena Poniatowska. En el 2013, resultó premiada la novela “Simone”, de Eduardo Lalo (Puerto Rico).

 

El anuncio del ganador del premio –que recibirá $100 000- será este jueves 4 de junio en horas de la tarde.
 

Hoy en agenda