Sylvie Durán es la nueva Ministra de Cultura y Juventud; Max Valverde el Viceministro de Cultura
02/06/2015

Durán había sido nombrada como Viceministra hace dos semanas; Valverde fungía como director del Centro de Cine.

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com



Esta mañana se anunciaron los nombres de los nuevos jerarcas de cultura. Se trata de la actriz y gestora cultural Sylvie Durán Salvatierra, quien ocupará el puesto de Ministra de la cartera luego de haber sido nombrada como Viceministra hace un par de semanas; y del abogado Max Valverde, quien fungía como director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

 

Durán es máster en gestión, políticas culturales y desarrollo, y tiene una reconocida trayectoria como consultora. Por su parte, Valverde es máster en artes cinematográficas y máster en derecho de comercio internacional, y ha liderado procesos importantes desde el Centro de Cine como la creación de un fondo audiovisual y de la consecución de una Ley de Cine.


Ambos nombramientos se dan luego de un estrepitoso Festival Internacional de las Artes 2015, que desembocó en la salida de los anteriores jerarcas Elizabeth Fonseca y Jose Alfredo Chavarría, así como del director del Centro de Producción Artística y Cultura Inti Picado, el pasado 12 de mayo.


A Durán le fue encomendada la labor de esclarecer lo sucedido en el FIA 2015, para lo cual presentó un informe la semana pasada y un protocolo de atención de los asuntos relacionados con este festival, así como la cancelación definitiva de los conciertos internacionales de La Ley, León Gieco y Miguel Mateos.

 

A través de un comunicado de prensa, la nueva ministra de Cultura y Juventud, expresó que “además de cumplir del mejor modo los procesos inmediatos, desde la especial situación de cierre del FIA2015 y el diseño de cómo enfrentaremos sus ediciones 2016 y 2017, nuestro compromiso es salir fortalecidos de la experiencia de este año, pues hay mucho que podemos aprender de ella”.
 

Durán agregó que en sus funciones buscará “trabajar en proyectos existentes y en otros que introduciremos de modo que la gestión del MCJ siga en la dirección de ser cada vez más significativa y responsable con los sectores, grupos de interés, comunidades y ciudadanía a los que este Ministerio tiene como razón de ser”.