Sylvie Durán Salvatierra designada Viceministra de Cultura
13/05/2015

Tendrá recargo de Ministra de Cultura mientras se consolida el diagnóstico y las recomendaciones tras el fallido Festival Internacional de las Artes. 

Natalia Rodríguez Mata
nrodriguez@redcultura.com


 

La actriz, gestora cultural y docente Sylvie Durán Salvatierra fue designada esta tarde como Viceministra de Cultura con recargo de Ministra, según anunció Casa Presidencial a través de un comunicado de prensa.

 

Su nombramiento entró a regir hoy  mismo. Según el comunicado, “con recargo de Ministra, posición desde la cual consolidará el diagnóstico y las recomendaciones requeridas en este momento”, en referencia al proceso que se sigue luego del fatídico Festival Internacional de las Artes.


Además, el comunicado indica que con su nombramiento “se busca dar continuidad a los procesos políticos en curso en el Ministerio de Cultura y Juventud y garantizar el funcionamiento normal de todas las instituciones adscritas, mientras se consolida el proceso ordenado y transparente de revisión de lo sucedido en el Festival Internacional de las Artes”.


“Sylvie tiene una amplia trayectoria no solo en el ámbito de las artes sino también en gestión cultural. Su experiencia nos ayudará a fortalecer, de cara a la ciudadanía, el compromiso del Gobierno con la cultura y a propiciar un ambiente de confianza, tan importante de recuperar ante este sector”, indicó el presidente Luis Guillermo Solís en el comunicado.

 

Durán lideró un proceso de sistematización de información tras el FIA, del cual formaron parte otras personas del sector y que concluyó con la realización de un documento el cual fue entregado al Presidente de la República a fines de la semana pasada.


La gestora ha sido consultora en temas como Cultura y Desarrollo; Patrimonio y Turismo Cultural, Redes y Asociatividad; Economía, Sustentabilidad de la Cultura y Modelos de Gestión. Ha desarrollado múltiples proyectos culturales para la integración centroamericana. Es graduada de la Universidad de Costa Rica en Artes Dramáticas y de la Universidad de Girona en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo.

 

Su experiencia:

  • Consultora en la elaboración de políticas públicas y leyes para el fomento cultural.
  • Participante activa en la formación de redes culturales nacionales e internacionales.
  • Gestora de propuestas de promoción cultural.
  • Docente e investigadora.
  • Fundadora y miembro de juntas directivas de asociaciones y grupos culturales.
  • Consultora de agencias internacionales como UNESCO, PNUD, AECID, SICA.
  • Especialista en artes dramáticas, industrias culturales, desarrollo local y formación en gestión cultural.