Ministerio de Cultura se une con festival privado para reprogramar conciertos del FIA
30/04/2015

En conferencia de prensa, la ministra Elizabeth Fonseca y el viceministro administrativo Luis Carlos Amador, respondieron a algunos cuestionamientos en torno al FIA y la reprogramación de eventos. 

El miércoles 29 de abril se anunció que los conciertos internacionales con La Ley (Chile), León Gieco (Argentina) y Miguel Mateos (Argentina) serán reprogramados para el mes de junio.

 

El anuncio se hizo en una reunión con medios de comunicación en donde la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca y el viceministro administrativo, Luis Carlos Amador, respondieron algunos cuestionamientos sobre el FIA. 

 

Reprogramación

 

Los conciertos internacionales se reprogramarán en las siguientes fechas en espacios de la Antigua Aduana:

  • 18 de junio: Miguel Mateos
  • 19 y 20 de junio: León Gieco
  • 20 de junio: La Ley

 

En el caso del concierto de la Ley, se habilitará un total de 5500 entradas. De esas, según el MCJ, 3400 serán gratis y serán otorgadas a personas de las comunidades de Desamparados, Aserrí, Alajuelita y Acosta. El mecanismo de entrega de las entradas y la fecha aún no ha sido definida por el Ministerio.

 

Las restantes 2100 entradas serán puestas a la venta, aunque el precio aún no ha sido definido. Este dinero servirá para pagar los boletos y el hospedaje del grupo chileno, que vino al país esta semana pues no fue avisado a tiempo de la cancelación de su concierto.

 

En estas fechas en la Antigua Aduana se realizaría el festival Switch, organizado por la Fundación Pro Energías Renovables. El MCJ negoció para que las actividades reprogramadas sean parte de este festival. ¿Qué implica esto? Que el MCJ ya no recibirá el dinero que entraría por el alquiler del espacio de la Antigua Aduana y entraría a fungir como coproductor  del espectáculo.

 

El costo del concierto de la agrupación chilena ronda los 100 millones de colones. Hasta ahora, los costos han sido cubierto por el productor Gustavo Pacheco, representante del grupo en Costa Rica, quien no ha detallado explícitamente los rubros que abarcan este monto. Según Elizabeth Fonseca, el pago a este productor se hará en dos tractos: 50% serán pagados el 8 de mayo y el restante porcentaje el 24 de julio.

 

Artesanos y vendedores afectados

 

Según Laura Pérez, de la Red en Defensa de la Cultura, una de las mayores preocupaciones han sido los artesanos y vendedores de comida que quedaron desamparados ante la cancelación de eventos en sus comunidades.

 

La Ministra Elizabeth Fonseca dijo al respecto que para atender este tema “yo he nombrado un grupo de personas que me están ayudando con los artesanos. Los están llamando uno a uno a ver qué problemas tienen, como se les dañó, y como se les puede dar un acompañamiento permanente y no solo por motivo de FIA”.

 

Sin embargo, el gremio artístico ha convocado a una marcha nacional para este 1 de mayo para reclamar soluciones ante los problemas de esta edición del FIA.

 

El viceministro de administración, Luis Carlos Amador, aseguró que no sabe si se podrá usar presupuesto para indemnizar a estas personas.

 

Renuncia

 

Elizabeth Fonseca ha sido enfática en que, a pesar de la molestia de los artistas y solicitudes expresas de diputados como Ottón Solís, no dejará su cargo a menos que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se lo solicite expresamente. “No puedo permitir que mi nombre quede en duda a partir de lo que ha sucedido”, señaló la Ministra.

 

“Donde más se aprende es de los fracasos”, dijo la Ministra en conferencia de prensa.

 

Presupuesto

 

El presupuesto que se había anunciado para el FIA 2015 era de ¢ 728 millones. 

 

Luis Carlos Amador, viceministro administrativo, señaló que el monto real –entre lo que se ha pagado y lo que aún se debe- será de ¢605 millones que corresponden a: ¢17 millones para tarimas, ¢587 millones en contrataciones a artistas nacionales e internacionales y 1 millón en viáticos.

 

¿Qué sucedió con el FIA?

 

Es la pregunta que hacen los medios de comunicación, los artistas, las comunidades, la Asamblea Legislativa y la población en general.

 

La ministra Elizabeth Fonseca había anunciado la creación de una comisión que investigaría los procesos del FIA. Sin embargo, ahora anunció que no está segura de la creación de esa comisión pues la Contraloría General de la República le avisó que iniciarían una investigación formal.

 

“Yo digo que venga la contraloría y nos investigue a fondo”, señaló la Ministra, quien también asegura que no señalará responsables hasta que la Contraloría dicte su informe.

 

La Ministra también fue llamada a comparecer en la Asamblea Legislativa. 

Hoy en agenda