Artistas participarán en marcha del 1 de mayo en reclamo por FIA 2015
30/04/2015

Tras reunión este miércoles, unos 100 artistas agrupados en la Red de Defensa Cultural anunciaron esa y otras acciones para solicitar respuestas al Ministerio de Cultura y Juventud.

Verónica Jiménez Arguedas

vjimenez@redcultura.com

 

Un documento para exigir respuesta las demandas de los artistas, una convocatoria a una marcha, una conferencia de prensa y un mecanismo de consulta son parte de las acciones acordadas por la Red en Defensa de Cultura en conjunto con agrupaciones gremiales y artistas independientes del país por el caos en la organización del FIA 2015.

 

Estas acciones fueron acordadas en una reunión realizada el miércoles 29 de abril en donde participaron miembros de la Red de Defensa Cultural y miembros de  AGITEP, (Asociación de grupos independientes de teatro profesional), ANATRADANZA, (Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza), Asociación cultural Arte y Circo, Colectivo Acosteño, Gestora Cultural de la Guanared, Artesanos y Trabajadores de la Gastronomía, Arte por la Paz  y Red Nacional de Teatro Comunitario.

 

Además, participaron artistas de diversos gremios artísticos, gestores culturales, productores nacionales y fuerzas vivas comunitarias, así como representantes de artesanos y ventas de comidas que trabajarían durante el Festival.

 

“Las acciones hechas por el Ministerio de Cultura y Juventud, en este caso con el programa Festival Internacional de las Artes, han lesionado seriamente la cultura y el arte costarricense, desilusionando a decenas de personas de las zonas a las que se pensaba alcanzar con este FIA, personas vecinas, que por años desearon ver como el arte y la cultura llegaba a sus comunidades; además de las miles de personas que invirtieron el único capital, ahorros que tenían y muchos hasta en deudas para tener todos los productos a la venta en los días de festival”, señaló la Red de Defensa Cultural, posterior a la reunión. 

 

Según la organización de la Red de Defensa Cultural, en la reunión participaron alrededor de 100 personas.

 

El FIA 2015 ha enfrentado una serie de cuestionamientos a raíz de la cancelación de sedes y eventos, debido a atrasos administrativos y desordenes en el proceso de producción.

 

Acciones concretas

 

La Red de Defensa Cultural anunció que a partir de lo acordado en la reunión, plantearán un documento con el objetivo de exigir respuestas y aclaraciones sobre lo que sucedió en el FIA. Este documento será entregado el próximo lunes 4 de mayo al despacho de la Ministra de Cultura y Juventud, a la Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y a la Comisión de investigación del FIA 2015.

 

Además, están convocando al sector cultura a una marcha en “defensa del arte y la cultura costarricense” el 1 de mayo, en el marco del Día Internacional de Trabajador. La salida será a las 9 a.m. desde el Teatro Nacional.

 

Esta Red también elaboró un mecanismo de consulta para que los artistas y agrupaciones afectadas por la cancelación de eventos en el FIA puedan dejar por escrito constancia de lo que sucedió. El formulario en línea está disponible aquí.

 

Los diez miembros de la comisión formada en la reunión del 29 de abril darán una conferencia de prensa el lunes 4 de mayo para dar detalle de las demandas planteadas y las acciones que seguirán a partir de este momento.

Red de Defensa Cultural

 

La Red de Defensa Cultural nació en el 2014 a raíz de una serie de disconformidades con el FIA 2014. Fue una iniciativa de la actriz Wendy Hall, y este 2015 ha estado efectuando acciones a raíz de los sucedido con el FIA 2015.

 

Laura Pérez, encargada de comunicación de la Red, explicó que el propósito de la Red de Defensa Cultural trasciende lo sucedido con esta edición del FIA pues el objetivo es "luchar contra el deterioro cultural en general y velar por todos los programas que se están dejando de lado".

Hoy en agenda