FIA 2015: Recuento de los daños
29/04/2015

El FIA 2015 se ha caracterizado por generar día a día nuevas informaciones. Aquí hacemos un recuento de algunas de las cosas que han sucedido.

En el 2014 el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) anunciaba que el programa de Festival de las Artes -que incluía FNA y FIA- sería modificado: a partir del año 2015 tendríamos dos festivales bajo un mismo nombre y enfoque: Festival Internacional de las Artes (FIA), intercalando un año en San José y otro año en comunidades. 

 

Así iniciaba un camino de cambio que terminó siendo tortuoso para el CPAC y para el Ministerio de Cultura y Juventud con un desenlace lento pero predecible: un FIA con eventos cancelados y con muchas dudas por detrás.

 

Aquí un recuento de las informaciones que han trascendido sobre el FIA durante este año. 

___________________________________________________________________

 

27 de marzo, 2015

 

FIA 2015 tomará Aserrí, Alajuelita, Acosta y Desamparados

 

A finales de marzo, el CPAC anunciaba la lista de artistas nacionales e internacionales que participarían en el festival, a menos de un mes del inicio de éste.

 

En aquel momento se anunciaba la creación de un fideicomiso para las contrataciones del festival. “La calidad artística y técnica del Festival debe acompañarse de una ejecución responsable, eficiente y rigurosa. Por ello estamos comprometidos con la creación de mecanismos como este, que nos permitan darle sostenibilidad al FIA en un marco de transparencia”, explicaba Inti Picado, director del CPAC.

 

Leer más aquí

___________________________________________________________________

 

22 de abril, 2015

 

Atrasos administrativos ponen en aprietos al FIA 2015; Ministerio de Cultura se niega a hablar más por hoy

 

A un día de la inauguración, una serie de atrasos en la adjudicación de contratos para brindar servicios en el Festival Internacional de las Artes (FIA) despertaban las dudas sobre si esta, la mayor fiesta cultural del país, se podría realizar tal y como se tenía programado, y con este las más de 300 actividades en los cantones de Alajuelita, Acosta, Aserrí y Desamparados. 

 

Leer más aquí

_____________________________________________________________________________

 

25 de abril, 2015

 

Ex productor del FIA responde a cuestionamientos de Inti Picado 

 

El jueves 23 de abril en conferencia de prensa el señor Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, anunció algunos de los cambios que el Festival Internacional de las Artes sufriría a raíz de los problemas suscitados en la presente edición, que iniciaba justamente ese día.
 

Cuestionado por la prensa sobre las razones de tantos atrasos, Picado mencionó algunas razones puntuales; en algunos de esos casos los responsables eran los funcionarios de la anterior administración del Festival de las Artes.
 

Ante dichos comentarios, consultamos a Berny Abarca, exproductor del FIA. 

 

Leer más aquí. 

 

Luzart mantiene su posición: no dará servicio de luces y sonido para el FIA 2015 

 

La empresa Luzart anunció mediante un comunicado de prensa que "reitera su solicitud de acudir a la Revocación del acto no firme de adjudicación" de la contratación por luces y sonido del FIA 2015, es decir, que mantiene su posición de no brindar este servicio. 

 

Leer más aquí

 

¿Qué fue lo que pasó con el FIA?

 

Ante el lamentable desplome del Festival Internacional de las Artes 2015, seis puntos para tratar de entender lo sucedido.

 

Leer más aquí. 

_____________________________________________________________________________

 

28 de abril, 2015

 

Falta de experiencia y de liderazgo son señalados como problemas del FIA 2015 

 

Ada Acuña es una productora con experiencia en eventos masivos de corte cultural y artístico. Ella formó parte del equipo del FIA 2015 en calidad de coordinadora de una de las áreas y en entrevista nos cuenta su perspectiva de lo ocurrido en esta edición. 

 

Leer más aquí. 

 

¿Qué fue lo que pasó en el FIA? Parte 2

 

A raíz del interés en la primera parte de esta historia que ya casi parece película de terror, otros 6 puntos a manera/intento de resumen-balance de lo acontecido desde el sábado 26 hasta el martes 28 de abril. 

 

Leer más aquí. 

 

_____________________________________________________________________________

29 de abril

 

Crónica de un artista en el FIAsco2015

 

La rutina de un martes. Día feo y bastardo. No es lunes para odiarlo ni viernes para amarlo. Levantarse temprano. Negociar con la ducha fría. Desayunar en carrera y enfrentar al tráfico, la platina endemoniada, el peaje ridículo de la General Cañas, el calor de Alajuela. Aún así amo mi trabajo, el que me da de comer. Pero el que más amo es que haré un poco más tarde, cuando me reúna con mis compañeros artistas a ensayar. Somos un grupo de flamenco en un país que poco a poco está apreciando mejor este arte.

 

Leer más aquí

_____________________________________________________________________________

30 de abril

 

EL FUTURO DEL FIA

 

Sylvie Durán se suma a otras personas en la preocupación y el afán de contribuir a que lo que viene después de este desbarajuste del FIA 2015, sea para crecer.

 

Leer más aquí. 

 

Ministerio de Cultura se une con festival privado para reprogramar conciertos del FIA

 

En conferencia de prensa, la ministra Elizabeth Fonseca y el viceministro administrativo Luis Carlos Amador, respondieron a algunos cuestionamientos en torno al FIA y la reprogramación de eventos.

 

Leer más aquí.  

 

Artistas participarán en marcha del 1 de mayo en reclamo por FIA 2015

 

Un documento para exigir respuesta las demandas de los artistas, una convocatoria a una marcha, una conferencia de prensa y un mecanismo de consulta son parte de las acciones acordadas por la Red en Defensa de Cultura en conjunto con agrupaciones gremiales y artistas independientes del país por el caos en la organización del FIA 2015. 

 

Leer más aquí.