Falta de experiencia y de liderazgo son señalados como problemas del FIA 2015
28/04/2015

Una de las personas que fue parte del equipo del Festival Internacional de las Artes 2015, Ada Acuña, comparte en entrevista su perspectiva sobre lo ocurrido.

Ada Acuña es una productora con experiencia en eventos masivos de corte cultural y artístico. Ella formó parte del equipo del FIA 2015 en calidad de coordinadora de una de las áreas y en entrevista nos cuenta su perspectiva de lo ocurrido en esta edición:
 

¿Por cuánto tiempo estuvo contratada para trabajar en el FIA 2015?

Fui contratada del 1 de enero al 30 de marzo del año en curso por la Fundación Parque La Libertad para trabajar como COORDINADORA DE GRUPOS ARTISTICOS DE ARTES ESCENICAS  Y  PROGRAMACION  de estos grupos.

El contrato hablaba de seleccionar y programar grupos para el FIA así en general. Cuando empecé a trabajar pedí que se me especificara que mi trabajo era para artes escénicas: circo, danza, teatro, cuentacuentos y folclor.
 

¿En qué consistió su trabajo?
 

Me dieron una base de datos de unos 300 grupos que aplicaron en la convocatoria. Me correspondía revisar todos e ir seleccionando qué se podía programar (aún sin saber las sedes). Cuando uno programa tiene que hacerlo con base en los criterios técnicos, necesidades de las agrupaciones y los espacios con los que se cuenta, ninguna de estas informaciones estaban en el proceso de selección, me enfoque en recopilar esa información administrativa, ya con la entrada de compañeros regentes y coordinadores nos dimos a la tarea de completar la información administrativa y todos los requisitos para la contratación (estar inscrito como patrono o trabajador independiente en la CCSS y sin deuda, estar al día con FODESAF, activo en Comprared, contar con factura timbrada, oferta de servicios, carta de representación, entre otras). Todos esos documentos fueron  entregados por los artistas o representantes para dar inicio con el trámite de contratación.


Había otras personas encargadas de otras áreas...
 

Si, pero uno de los problemas fue que no se contrató a una persona con experiencia que liderara los procesos, que integrara equipos y guiara con objetivos concretos, solo se contrataron coordinadores de área. Yo tengo ese perfil pero no se me contrató para eso. Un productor planifica, organiza y supervisa y se adelanta a cubrir las necesidades presentes y futuras, mientras que un coordinador facilita los procesos. Nadie “amarraba” los procesos que cada coordinador iba haciendo por su lado. Además, no se contaba con un presupuesto asignado para contratación de personal que apoyara los diferentes procesos.
 

Yo tenía una tarea y la cumplí, no sólo durante ese tiempo, sino que al día de hoy aún se continúan recibiendo llamadas y atendiendo las dudas de los artistas de mi área, muchos aún cuentan con dudas sobre el estado de su órdenes de compra y de cómo presentar su factura una vez finalizado su servicio.
 

Los espacios que yo programé fueron los del Parque la Libertad, Cedes Don Bosco y Teatro Municipal, así como los Kioscos de Aserrí y Acosta. Tres están funcionando y los otros dos estaban totalmente programados. Fueron cancelados porque no se resolvió en general la parte técnica de los eventos al aire libre, no solo luces y sonido sino también lo que son permisos, baños, pisos sobre las tarimas, etc. un rubro que no estaba a mi cargo. En total fueron programados 51 grupos para 81 presentaciones artísticas y 30 talleres, un total 111 actividades. Solicité apoyo a un grupo de personas para entregar esto al 30 de marzo de 2015.


¿ Fue insuficiente el personal en el festival?

 

Yo advertí sobre la falta de personal, y me solicitaron buscarlos, me di a la tarea de buscar personas que pudieran colaborar y asumir para ser coordinadores y regentes. Conformé un equipo de 18 personas, se hizo un proceso de inducción para informar sobre diversas tareas, ellos esperaban continuar con sus labores y dar el máximo, pero al día 23 de abril aún no había ni contratos formales ni claridad para hacer esas contrataciones. Con tantos inconvenientes administrativos para hacer contrataciones, yo tomé la decisión de retirarme del proceso con el grupo que había conformado una vez finalizada la inauguración.
 

Esa inauguración la hicimos nosotros, ese mismo día tuvimos las órdenes de compra, gracias al apoyo de la Jefatura de la Proveeduría del MCJ y su personal. Del 100% de los grupos que nos correspondía programar, el 75% ya tiene su orden de compra y esperamos que el resto logren tenerla para poder realizar su presentación.
 

Mi contrato ya venció, pero tanto yo como otras personas seguimos tratando de colaborar en la reprogramación de talleres que estaban a nuestro cargo, dándole seguimiento a los grupos en el proceso de informarles si tienen dudas sobre qué hacer. Esto por responsabilidad con los artistas y en comunicación directa con  ellos y las personas de las comunidades. Lo que venció fue mi contrato no mi compromiso con ellos, ni con las comunidades, las cuales han recibido los talleres previos al FIA, con gran aceptación y entusiasmo.


 Además de la falta de personal, con su experiencia en la producción de eventos masivos, ¿qué otras fallas detectó en la organización del FIA?
 

Yo no era la persona responsable de logística, había dos personas contratadas para eso. Por mi experiencia y conocimiento en los procesos organizativos y de gestión señalé en varias oportunidades algunos aspectos de logística que estaban sin atender y que son vitales en cualquier organización de un evento de esta magnitud, pero nadie se hizo cargo.
 

Inicié a trabajar en el FIA en el año 89, he realizado 12 versiones en distintos años, todos hemos sido participes de esta fiesta, con mucha más razón hice ver las carencias en el proceso. Como profesional espero que todo lo que está pasando sea para mejorar para las siguientes ediciones, revisando los modelos de gestión, organización y planificación del evento, y siempre acorde a presupuestos reales.